27 junio, 2024

Novedades 2025. Brixton Cromwell Storr 1200: patentando una nueva vía para la estética trail

Brixton Crossfire Storr 500 (prototipo de 2022)
Brixton, una marca perteneciente al grupo austriaco KSR, tiene una gama interesante de motos naked y scrambler de 125, 250, 500 y 1200 cc (sí, un abanico disperso de cilindradas), pero no tiene ninguna trail, algo raro al ser la categoría que lleva mandando en las ventas más de un lustro. Hace ya año y medio presentaron el interesante prototipo Brixton Crossfire Storr 500, una aventurera con llanta de 19" delante, el omnipresente motor Loncin KE (clon del Honda CB 500) y una estética muy personal. Pero de que pase a producción sigue sin saberse nada de nada.

Por esa falta de interés de entrar en el mercado trail, hay que 'coger con pinzas' el lanzamiento al mercado de la moto que os voy a enseñar en formato render. Son los entregados a la oficina de patentes de China por parte del fabricante de las Brixton, Gaokin, y no sé si definirla como una inmensa Royal-Enfield Himalayan de 1200 cc, como una Harley-Davidson Pan America a la europea o como una Triumph Scrambler semi-carenada. Analicemos pues los dibujos oficiales de una posible Brixton Cromwell Storr 1200:

Brixton Cromwell Storr 1200... ¿para 2025?


Cosas que conocemos...
Primero analicemos lo se aprecia conocido. El motor, sin duda, es el que utilizan las Brixton Cromwell 1200, un bicilíndrico en linea de nada menos que 1.222 cc (98'6 x 80 mm), refrigerado por agua, SOHC y ocho válvulas. Su cigüeñal está calado a 270º para conseguir un tacto y pulso de motor en V. Y es que este propulsor está enfocado no a un alto rendimiento, sino a una respuesta llena en todo régimen, como así atestigua su rendimiento declarado: 83 cv/ 61 kW a 6.550 rpm, y un musculoso par motor de 108 Nm a sólo 3.100 rpm. 

Aunque su aspecto y rendimiento no lo haga parecer, el propulsor fabricado por el especialista chino Gaokin (el mismo de las ahora Morbidelli BMP) bajo diseño de KSR, es totalmente moderno. Sus aletas de refrigeración son de mentira pues lleva manto de agua, equipa seis velocidades, embrague anti-rebote, acelerador electrónico, control de crucero y dispone de dos modos de conducción -Eco y Sport- que modifican la entrega de potencia (que es la misma en ambas). En su interior se pueden ver pistones Mahle, inyección Dell'Orto o centralita Magneti Marelli.


La parte ciclo posiblemente sí lleve más cambios, pero visualmente se aprecia que el chasis tiene el mismo concepto que el equipado en las Cromwell. Por tanto es un doble cuna en tubo de acero redondo, con un subchasis soldado al principal para resistir el esfuerzo de los dos amortiguadores laterales, una de sus señas de identidad más llamativa. Delante hay una horquilla invertida.


...junto a un montón de novedades
Y ahora, pasemos a lo que aportaría de nuevo esta supuesta Brixton Cromwell Storr 1200 (Storr significa 'piedra indestructible' en escocés). En el motor se aprecia la desaparición del clásico doble escape por debajo para, siguiendo en su duplicidad, equipar ahora silenciosos largos, planos y elevados en cada lado. Una diferencia significativa con el resto de la producción trail mundial. Un cubre-cárter de generoso tamaño protege los colectores en su parte inferior.

En la parte ciclo, a simple vista, también se aprecian cambios con respecto a la Cromwell. Delante parece que la llanta cambia de las 18" a una más lógica en una trail de 19". Los neumáticos son mixtos, posiblemente los mismos Pirelli STR que equipa la scrambler Brixton Cromwell 1200 X y el prototipo Crossfire Storr 500. Las suspensiones son claramente más largas que la scrambler Cromwell 1200 X y el basculante parece más largo, de más sección y de forma rectangular, posiblemente de aluminio. También destacan las pinzas de cuatro pistones y anclaje radial de los discos delanteros, antes de doble pistón y anclaje convencional. 


Pero si ya en la parte ciclo es sin duda distinta, sólo comparable a las Triumph Scrambler 1200, es en la estética donde sin duda se salen de lo habitual. De la parte trasera poco podemos decir, es muy parecida a la gran mayoría de las trail, con un asiento partido en el que el pasajero va más alto, una parrilla de grandes dimensiones que incorpora asas en el lateral y un conjunto luces-porta matrículas-guardabarros ya vistos. Sólo destaca el comentado doble escape a ambos lados y unas piezas triangulares que, aparte de sujetar los escapes, servirán de soportes para maletas específicas. 


Es en la parte media y delantera donde se ve diferente a la mayoría de la producción mundial. De entrada el depósito es muy clásico, de corte más scrambler que trail, siguiendo ideas ya vistas en motos como las Royal Enfield Himalayan o la Harley-Davidson Pan America 1250. Su aspecto parece más alargado, alto y ancho que el de las Cromwell 1200, por lo que probablemente cubicará más de los 16 litros de estas. Y luego tenemos el semi-carenado frontal, algo único entre las scrambler (y que sólo algún valiente preparador ha insinuado para las Triumph 1200). Es alto, estrecho y rodea a un único faro redondo, algo a lo que sólo la Husqvarna Norden 901 se ha atrevido. Los laterales son minimalistas y van separados de la parte delantera, combinados con unas piezas en sección rectangular que parecen una mezcla de defensas y araña exterior, con una lejana inspiración a las Himalayan. También destaca la incorporación de un tablet de generosas dimensiones en posición vertical.



El conjunto de ideas clásicas y modernas... que podría funcionar
Al final tenemos una trail muy particular, única en la mayoría de sus partes: un motor grande pero de potencia moderada, una parte ciclo donde llama la atención su chasis doble cuna y sus dos amortiguadores traseros, y una estética donde combina sin pudor dobles silenciosos elevados, asientos actuales, depósitos redondeados, protectores laterales, carenados minimalistas y faros redondos. Algo que, repito, en algunas partes podemos encontrar en la producción de Harley-Davidson, Husqvarna, Royal Enfield o Triumph, pero que en Brixton han sabido combinar para lograr 'un algo' totalmente novedoso. Ojalá esta sí salga a producción y que la gama trail 'media' (de 70 a 110 cv) reciba una moto, sin duda, distinta.



Fuente: Motorrad on line



P.D.: Ya veo en breve a Triumph comprando a Unit Garage sus kits de semicarenado para las Scrambler 1200... 😜





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