Que marcas de un país compren las de otro para cubrir más mercado, o para aprovecharse de su tecnología, o de su renombre, o incluso por pasión, ha ocurrido siempre. Aquí en España vivimos la caída de grandes marcas como Bultaco, Sanglas, OSSA o Montesa, y sólo esta última sobrevive porque Honda quiso mantenerla. Con Derbi pasó lo mismo al ser absorbida por Piaggio. O GasGas por Pierer Mobility (KTM). De Europa podríamos poner como ejemplo los pasos que ha dado Husqvarna, nacida sueca y que fue italiana (Cagiva), alemana (BMW) y ahora austriaca (otra vez Pierer). O MV Agusta, de Italia a Estados Unidos (H-D) y ahora (de nuevo) Pierer. Y si no lo sabes, te diré que Ducati pertenece a AUDI.
Para la mayoría del aficionado, estos cambios de procedencia son poco influyentes, máxime en una economía global. La mejor situación viene si la marca continúa fabricando en su país, dentro de lo que cabe sigue viva y produciendo productos que se pueden acuñar con el 'Made in lo que sea', aunque la ganancia final se vaya a otro sitio. Lo peor quizás llega cuando es al contrario, cuando se compra una marca y se fabrica todo fuera de allí, a veces con planteamientos y productos que ni por asomo se hubieran hecho en su patria de origen. Vamos, que se compra el nombre, el logo... y listo, ya tengo una 'XXXX' de marca, aunque no tenga ni un tornillo auténtico. Y otros buscan soluciones mixtas para poder colocar con orgullo banderas o palabras del lugar de origen y que no chirríe, como puede ser fabricar algunos modelos, no todos, o ensamblar allí las piezas que llegan, o el realizar el diseño general y luego fabricar fuera.
Morbidelli
Esto último es lo que están haciendo muchas marcas chinas: compran un nombre, mayoritariamente italiano, crean un estudio de diseño y, con ello, ya se pueden permitir el lujo de lucir los colores del país 'de origen'. Lo hemos visto con Moto Morini, Benelli o SWM, y próximamente con Morbidelli, una marca que apenas fabricó más que motos de competición en los setenta... ¡y qué motos!. Creada por Giancarlo Morbidelli (1934-2020), sus 125 ganaron tres campeonatos del Mundo (1975-76-77) y uno de 250 (1977), a lo que habría que sumar los títulos de sus 'réplicas' MBA en 125 (1978-80). Incluso hizo un intento de correr en 500, pero los resultados no fueron buenos. En 1981, Giancarlo Morbidelli abandonó el motociclismo para que su hijo Gianni corriera en coches, llegando a participar en la F1.
En 1994, por puro aburrimiento, decidió volver a las dos ruedas para crear una moto de calle de 847 cc ¡y ocho cilindros en V!. El problema vino cuando el encargo del diseño fue para Pininfarina, una empresa que en coches muy bien... pero que entendían poco de motos. Así que cuando quisieron reaccionar con unas fibras realizadas por Bimota, el dinero invertido llegó a un límite y aquella Morbidelli V8 no llegó a producción.
La Morbidelli 850 V8 hubiera sido magnífica... si desde el principio hubiera tenido este diseño Bimota |
MBP... by Keeway
MBP T 1002 VX |
MBP T 502 X |
A partir de 2025 se espera ampliar la gama con motocicletas y scooters eléctricos. La estrategia a largo plazo pasa por crear en Bolonia el 'Centro Stile Morbidelli' (¿no decían que ya tenían un centro de diseño funcional en MBP?) y un Centro de Investigación y Desarrollo 'para explorar nuevas tecnologías y materiales, mejorar el diseño, las prestaciones y llevar la excelencia del motociclismo italiano al mundo, en nombre del legado y la pasión de Giancarlo Morbidelli.' Ahí queda eso.
MBP C 1002 V |
MBP M 502 N |
Opinión: ¿Hace falta revivir marcas ilustres pero extintas?
En fin, como no soy periodista y sí un simple aficionado a la moto, mi opinión es que Keeway creó MBP pero lo de 'italiana' no acabó de colar. Ahora compran la marca Morbidelli para ser 'realmente italianos'. Pero todo, no sólo la fabricación, también el diseño y desarrollo, se hace en China. Y para mí no es ni bueno ni malo, pero también es verdad que veo 'Kove', 'Voge' o 'QJMotor' y tengo claro que es una moto china. Y repito que lo veo bien, están haciendo motos muy interesantes, parece que bien fabricadas y a precios muy correctos. Por tanto por mí OK. Pero cuando veo una Moto Morini, Benelli, SWM, FB Mondial... pues veo motos chinas con nombres de marcas perdidas. Y eso hace unos años, cuando se desconfiaba -con razón- de la producción china, quizás. Pero ahora mis casi sesenta me hacen pensar en que el señor Giancarlo no lo hubiera aceptado. Así que suerte a Morbidelli MBP y Keeway. Pero si llegara a Europa también Gaokin, como pasa con las Benelli y las QJMotor... me quedaría con el nombre auténtico, el chino.
Es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.
¿Nombre italiano o nombre chino? Lo que te guste... pero para mí sin falsedades |
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