7- Morbidelli 850 V-8 (1994)
En la segunda mitad de la década de los noventa, el italiano Giancarlo Morbidelli volvió a sorprender a los aficionados al motociclismo. Y no lo hizo con motos de competición capaces de ganar campeonatos del Mundo como antaño, sino con una espectacular motocicleta de turismo equipada con un motor único incluso hoy en día: la Morbidelli 850 V-8.
Giancarlo Morbidelli, nacido en 1934 en Italia, fue un hombre hecho a sí mismo. De familia humilde, trabajó desde joven arreglando maquinaria para madera en Pésaro, mundo en el que pronto haría un nombre creando su propia empresa: MWM. Enamorado de las motos y rodeado de ellas, no dudó en invertir parte de sus beneficios en crear un equipo de competición, llegando a ganar títulos mundiales de velocidad en 125 (cuatro) y 250 (uno) tanto como Morbidelli como MBA. Abandonó el proyecto después de un fallido intento en 500, centrándose en las competiciones de automóviles para lanzar a su hijo Gianni y seguir su relación con la familia Ferrari. Una vez su hijo fue autónomo en el mundillo, Giancarlo continuó con su pasión por los motores, tanto de coche como de moto.
Fue en las vacaciones de 1994 cuando por puro aburrimiento comenzó a diseñar una motocicleta única: una turismo con aspiraciones sport que llevara un motor absolutamente original en el mundillo, un V-8 a 90º. Usando sus contactos en la competición de automóviles, creó un clon en reducido de los famosos motores Cosworth de competición: refrigerado por líquido, doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica Weber Marelli y 847 cc (55x44'6 mm). Rendía unos suaves 120 cv a 11.000 rpm, lo mismo que la hiperdeportiva Kawasaki ZX-R 750 de entonces, con una banda de potencia muy plana desde 3.000 rpm hasta corte. El motor se situó en posición longitudinal a la marcha, con el conjunto embrague (de cuatro platos de pequeño tamaño en vez de los dos grandes de BMW y Moto Guzzi), cambio (de cinco velocidades) y cardan (sin articulación como ya tenían las BMW). Un diseño limpio y bello, que permitía ver el motor en su totalidad, rematado por los recogidos escapes 8-en-2-en-1 y el discreto silenciador Termignoni oval.
Alan Cathcart es el único periodista que probó la Morbidelli V-8 |
Primer prototipo, carrozado por Pininfarina |
Segundo prototipo, carrozado por Bimota |
Lo triste es que la idea llegó hasta ahí, había pasado demasiado tiempo. En 1998 Giancarlo Morbidelli dio por terminado el proyecto, con millones de liras gastados y apenas tres motos terminadas mas un prototipo. El propio Morbidelli se quedó con una, cediendo las demás a museos y coleccionistas. El italiano vendió ese mismo año su empresa de maquinaria para la madera y en ella entraba los diseños del motor y su utillaje de fabricación. Los compradores, SCM, después de malas experiencias invirtiendo en Bimota, no quisieron desarrollar la V-8. Ahí acabó el proyecto, totalmente válido incluso hoy en día, de un hombre capaz de crear sus propios sueños. Giancarlo Morbidelli falleció en febrero de 2020.
Fuente: Fórmula Moto, Motorcycle Specs, Wikipedia
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