30 junio, 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 8- GP de Países Bajos: Ducati Team arrasa, Pramac Ducati aguanta la segunda posición ante el Gresini Ducati


MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
8- GP de los Países Bajos

Sin Kazajistán, pero con mucho mercato
Unas muy largas cuatro semanas sin carreras debido, de nuevo, a la anulación del GP de Kazajistán. Pero eso no ha sido suficiente para desconectarnos de MotoGP, debido al mercato, al 'juego de la silla' donde varios pilotos y un equipo han anunciado cambios con respecto a esta temporada. A ver si sé resumirlo:

-En Ducati sorprendía que no subieran a Jorge Martín al equipo oficial y sí a Marc Márquez. 

-Ello llevaba a que Martín fichara por Aprilia en el hueco del próximo retirado Aleix Espargaró. 

-Su entrada en el equipo hacía que Maverick Viñales saltara a Tech3 KTM para las próximas temporadas, y su silla la ocupará Marco Bezzecchi. 

-Tech3 también añadía a su proyecto a Enea Bastianini, por lo que KTM tendrá un potente doble equipo 2025-26 con Binder y Acosta en el principal.

-Otra gran sorpresa era la de Pramac pasando a Yamaha para los próximos siete años, lo que hace que no se sepa quien ocupará sus asientos ni quien cubrirá las ahora seis Ducati.

-De estas Ducati, sólo los dos oficiales y Álex Márquez, que ha renovado con Gresini, más el piloto de Moto2 Fermín Aldeguer, que fue fichado hace meses, tienen sitio. 

-Aldeguer se supone que irá a VR46, lo que supondrá, si lógicamente Di Giannantonio es renovado, que ningún piloto de la 'academy' corra en su equipo de MotoGP. Eso, o que Aldeguer suba al Gresini y en VR46 le den la enésima oportunidad a Morbidelli, algo ilógico pero que se sigue diciendo.

-Y si faltan pilotos por posicionar (o no) como Joan Mir, Jack Miller, Miguel Oliveira, Raúl y Augusto Fernández o Álex Rins, también sorprende que se comente que Toprak Razgatlıoğlu podría subir desde W-SBK con Yamaha... o en su sustitución ¡Andrea Iannone!. Vamos, que no han habido carreras, pero no nos hemos aburrido.




SPRINT: Nadie tose a Ducati
Buena carrera para el equipo oficial Ducati, con una incontestable victoria de Pecco Bagnaia y un muy buen cuarto puesto de Enea Bastianini saliendo desde la undécima plaza. Tras ellos también puntuaban sus dos pilotos el Pramac Ducati, con un inteligente Jorge Martín sabiendo que su puesto era el segundo y con Franco Morbidelli cogiendo el último punto gracias a las caídas de Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Tercer puesto para Aprilia Racing, que debía haber sido segundo si no hubiera sido por la caída de Aleix Espargaró en la última vuelta cuando luchaba por el quinto puesto. Así que sólo sumó Maverick Viñales una buena tercera posición. Cuarto puesto para el VR46 Ducati gracias, de nuevo, al 'rookie' del equipo Fabio Di Giannantonio, que es el que les saca resultados, quinto, mientras que Marco Bezzecchi sigue sin rendir lo que debiera, undécimo. 

Si hablamos de rendimiento, también debemos nombrar a KTM Racing y Jack Miller, que sigue sin dar la talla con un triste decimotercer puesto. De nuevo debió ser Brad Binder el que puntuara, sexto. También el único peleón de Yamaha Racing vuelve a ser Fabio Quartararo, que desde la decimotercera plaza de salida supo llegar al séptimo puesto. Los últimos en puntuar fue el Gresini Ducati, con un sólido Álex Márquez que, sin hacer ruido, hizo un cuarto en parrilla y un octavo en Sprint. Marc, mientras tanto, se caía al pisar el borde interior de una curva.

Ducati Team-   12 + 6 = 18
Pramac Ducati-   9 + 1 =  10
Aprilia Racing-   7 + 0 = 7
VR46 Ducati-   5 + 0 =  5
KTM Racing-   4 + 0 =  4
Yamaha Racing-   3 + 0 = 3
Gresini Ducati-   2 + 0 =  2



RACE: Ducati arrasa en su quinto podio total consecutivo
Por si había alguna duda de qué marca arrasa en MotoGP, Ducati volvía a hacer el ¡quinto! podio seguido donde sólo están sus monturas. Todo un baño que hace pensar en algunos cambios de marca tanto de pilotos como de equipos para 2025... Ellos sabrán.

El Ducati Team vuelve a martillear a sus rivales con un incontestable Pecco Bagnaia ganando sobrado y un de-menos-a-más Enea Bastianini remontando de la undécima a la tercera plaza. El segundo puesto lo lograba Pramac Ducati, con un Jorge Martín cauto ante la evidencia de Bagnaia, y con Franco Morbidelli recibiendo un doble regalo que le aupaba del undécimo al noveno puesto: la caída de Pedro Acosta en la última vuelta cuando rodaba el sexto y la penalización a Marc Márquez por exceso de presión en la rueda delantera (un 0'001... manda huevos).

A mucha más distancia a nivel de puntos un comprimido grupo donde KTM Racing era el tercero gracias a Brad Binder subir dos puestos, sexto, y el flojo Jack Miller entrar undécimo. Con los mismos puntos el Gresini Ducati, que debían haber sido más. En carrera Marc Márquez vio que la presión de su neumático delantero estaba muy baja y se dejó adelantar claramente por Di Giannantonio, pero aun así los dieciséis segundos de penalización le bajaban del cuarto al décimo puesto. Álex Márquez, que salía tercero en parrilla, fue perdiendo posiciones y acabó el séptimo, dos puestos más como Morbidelli. En VR46 Ducati el mal fin de semana (y de temporada) de Marco Bezzecchi le llevaba a la grava, mientras su mucho más rápido compañero, Fabio Di Giannantonio, sacaba petroleo de su GP23 y la llevaba al cuarto puesto gracias a las sanciones a Márquez y a Viñales, este por pisar el verde en la última vuelta.

Tras ellos vemos al Aprilia Racing, que con Espargaró de baja por lesión en la Sprint tenía a Maverick Viñales como punta de lanza. Lo hizo bien ante tanta incontestable Ducati, aunque la sanción que le llevó al quinto puesto la considero totalmente injusta. Un paso más atrás Trackhouse Aprilia lograba que sus dos pilotos puntuaran, el que más un cada vez más cómodo Raúl Fernández (que sería injusto no renovarlo) haciendo octavo y un Miguel Oliveira que era sancionado cuando rodaba el doce con dos long lap: una por track limits ... y otra por salirse a la grava cuando intentaba hacer la penalización. Menos mal que sólo terminaron diecisiete pilotos y él pudo ser decimoquinto.

Otro grupo de puntos cercanos los tenemos en el Yamaha Team, donde Álex Rins se cayó (rotura de muñeca, un fastidio) y Fabio Quartararo no sacó el mismo rendimiento de su nuevo motor que se vio en la Sprint, acabando duodécimo. LCR Honda puntuaba gracias al decimotercer puesto de Johann Zarco, mientras Takaaki Nakagami entraba decimosexto. Tech3 GasGas perdía una buena oportunidad de subir con la caída en la última vuelta de Pedro Acosta por problemas de neumáticos cuando rodaba sexto, logrando terminar Augusto Fernández el decimocuarto y coger dos puntos.

Y, como siempre, otro cero con compás al Honda Racing, con Joan Mir cayendo cuando estaba en los últimos puntos y un Luca Marini que se salió a la grava a principio de carrera y, así, pudo rodar a su ritmo hasta la bandera, a nada menos que 71 segundos del ganador. Joer qué tropa....


Ducati Team-   25 + 16 = 41
Pramac Ducati-   20 + 7 = 27

KTM Racing-   10 + 5 = 15
Gresini Ducati-   9 + 6 = 15
VR46 Ducati-   13 + 0 = 13
Aprilia Racing-    11 + 0 = 11
Trackhouse Aprilia-   8 + 1 = 9

Yamaha Team-   4 + 0 = 4
LCR Honda-   3 + 0 = 3
Tech3 GasGas-   2 + 0 = 2

Honda Racing-   0 + 0 = 0



GENERAL: Ducati Team sólido líder
Ducati Team sigue incontestable en la general, sumando ante su máximo rival otros 22 puntos más, agrandando a 87 puntos la diferencia y siendo los únicos que superan los 300.

Tras ellos un grupo que supera los 200 puntos, el Pramac Ducati que agranda su diferencia 20 puntos este fin de semana y sigue segundo. Mucho más juntos Gresini Ducati, terceros y Aprilia Racing cuartos, recortando un puntito a su rival.

En el grupo que supera los 100, VR46 Ducati sigue quinto, mientras que KTM Factory, sin tirar cohetes, sube al sexto ante el flojo fin de semana de Tech3 GasGas.

Entre los que no superan los 100 puntos destaca claramente Trackhouse Aprilia, a ya 25 puntos de Yamaha Team. Estos, con otros 27 puntos de diferencia, se separan del LCR Honda. El farolillo rojo, con todo el mérito, es para el Honda Racing, que suma su segunda 'blanca doble' seguida.

Ducati Team -         326 puntos

Pramac Ducati -        239 puntos
Gresini Ducati -          204 puntos
Aprilia Racing -        200 puntos

VR46 Ducati -           137 puntos
KTM Factory -          131 puntos
Tech3 GasGas -        116 puntos

Trackhouse Aprilia -  72 puntos

Yamaha Team  -        47 puntos
LCR Honda -              20 puntos
Honda Racing -          13 puntos



Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.