25 junio, 2024

Yamaha XSR 900 GP 'back to the paddock': siete versiones con decoraciones clásicas de carreras, un bello golpe a los corazones moteros veteranos

Yard Built es una plataforma creada por Yamaha para colaborar con algunos de los mejores preparadores mundiales, con objeto de lanzar series de sus motocicletas con toques únicos. Además, la máxima era no realizar recortes o soldaduras de gran tamaño, para que cualquiera pudiera inspirarse en ellas y seguir ampliando el catálogo... además de no perder la homologación para rodar en vías públicas.

Yamaha XSR 900 GP
Pues bien, con la Yamaha XSR 900 GP equipadas con carenado integral, portamatrículas Tail Tidy y escape Akrapovič como plataforma, en Yard Built han decidido ir bastante más allá en su estética, inspirada en las YZR 500 de Gran Premio de los ochenta durante el patrocinio de una marca de tabaco. Que sí, que está bonita, pero que se queda en.. en... en 'podría ser más'. Y eso es lo que nos van a ofrecer, una gama 'back to the paddock' que no será ni una ni dos... ¡siete! versiones de motos ganadoras, tanto las YZR 500 de GP como las YZF 750 de SBK o las YZF R6 de SSP, pilotadas por pilotos norteamericanos y europeos. Prepara el babero y te aviso: hay una librea de un piloto español Yamaha 500: 


Randy Mamola, 1987
Inspirada en la YZR 500 del equipo de Kenny Roberts que pilotó el norteamericano, con publicidad Lucky Strike. 




Jörg Teuchert, 2000
El alemán ganó el Campeonato del Mundo de SuperSport con Yamaha R6 y así se le homenajea.




Christian Sarron, 1984
Muchos recordaremos al francés por sus carreras en agua con las 500, donde llegó a ganarle a los norteamericanos, pero antes fue campeón del Mundo de 250 con las Yamaha TZ de Sonauto, y era parecida a esta.




Fabrizio Pirovano, 1993
El italiano fue uno de los que inauguraron el Campeonato del Mundo de Superbikes en 1988 y estuvo nada menos que seis temporadas seguidas corriendo con Yamaha, con las que ganó diez carreras. 




Colin Edwards, 1996
Supongo que muchos de vosotros recordaréis a mi bocazas favorito, el norteamericano Edwards, que no se cortaba en decir las cosas muy claras, de las carreras de MotoGP. Pero antes de correr en la clase reina, debutó en W-SBK con Yamaha y con ellos ganó las 8 Horas de Suzuka de 1996, lo cual homenajea esta decoración.




Joan Garriga, 1988
Nuestro llorado Garriga encandiló a la afición española cuando, después de haber corrido en 500 con Cagiva, bajó a 250 para enfrentarse a Sito Pons en dos temporadas 88-89 memorables. Nos queda en la memoria con su 'come-cocos' en el casco y esta coloración inspirada en su YZR 250 '88 con el patrocinio de Ducados... aunque realmente él fumara otra marca. Por cierto, realizada por APEX Autocenter, un taller especializado en vinilos de vehículos.




Eddie Lawson, 1993
Del gran steady Eddie podría hablar durante días... porque fue mi piloto de 500 favorito en los 80, aunque la victoria que más me emocionó no fue ni con Yamaha ni con Honda, sino aquella con la Cagiva 500 de 1992. Se retiró a final de esa temporada, aun hizo 'una más' en 1993, participando en las 200 Millas de Daytona... y ganando claro. Aquí su réplica. 




'Bola extra'
Estas motos se presentaron de forma oficial este junio en el ‘Wheels and Waves 2024’ que se celebró en Biarritz y, aunque no homenajeara a ningún piloto, hubo una octava expuesta para la ocasión, esta:




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.