Introducción: Clonar, vender, compartir
Derbi Mulhacen 125 del 2010, Malaguti Monte Pro 125 del 2020: misma moto, distinta marca |
Supongo que más de uno, sobre todo los veteranos, habréis observado en el mundo automovilismo que, sin ningún pudor, el mismo automóvil lo pueden fabricar dos marcas, incluso más. Como algunos ejemplos ver la producción de Seat, Skoda, VW y Audi, la de Renault y Mitsubishi o el claro punto de las furgonetas medias y grandes. Eso en el mundo-moto no es tan habitual, por lo menos en el nicho de las altas cilindradas. Sí, vemos muchos scooters y motos ciudadanas donde apenas cambian colores y pegatinas (sea por producción conjunta, al comprar un modelo a descatalogar, o por absorber los restos de una marca), en otros casos hay que 'mirar bajo la piel' para descubrir motores, partes ciclo y electrónicas compartidas entre varias marcas. Pero en este siglo no iban más allá de los 500-650 cc y pocos cilindros.
Voge no se va a conformar con utilizar plataformas BMW para scooters y trails... para 2026 se espera que también gasten la de la S 1000 RR y de la K 1600 GT de seis cilindros. |
KTM y CFMoto
CFMoto fabrica la actual 790 Adventure para KTM |
CFMoto 1250MT con motor V2 de más de 140 cv. |
KTM seguirá por encima... con un motor de ¡190 cv!
Pero como dejo claro al final, no creo que KTM deje que CFMoto venda mucho más barato un 'clon' de su trail tope, como sí parece que está haciendo BMW con Voge. Si el motor igual no llega a los 160 cv, si el equipamiento igual no es similar, no se sabe. Pero lo que sí se oye es que los prototipos pre-serie de la próxima 1390 SuperAdventure llevan un motor con más cilindrada y mucha más potencia, tanta como 190 cv, lo que la convertirá en la trail más potente del mercado (trail, no crossover como las BMW S 1000 XR o Ducati Multistrada V4 RS, motos que puedan desenvolverse con soltura en tierra). Al parecer la carrera de sus cilindros crecerá hasta los 110 mm y la cilindrada a 1.350 cc, logrando esos 190 cv a 10.000 rpm (nada mal para un twin de gran cubicaje) y un poderoso par motor de 145 Nm a 8.000 rpm... y eso cumpliendo la Euro5+.
En cuanto a parte ciclo, no se puede saber que upgrade recibirá su electrónica y las partes internas de la suspensión (recuerdo que son WP, marca del Grupo Pierer), pero por las fotos parece muy similar a la actual. Donde sí habrá diferencias es en el frontal, donde parece que se dice adiós a su característica (y ya algo vista) firma lumínica de KTM. Lo que sí trasciende por las fotos de Motorrad Magazin es que seguirán habiendo dos modelos diferenciados como mínimo: la S con sus llantas de aleación en 19-17", y la R con componentes más off-road como llantas de radios de 21-18" y suspensiones de mayor recorrido. No se sabe cuándo debutarán, pero viendo las fotos, toda apunta a que para final de año las hayan presentado.
No os perdáis el aluvión de fotos de Motorrad Magazin
No hay comentarios:
Publicar un comentario