03 abril, 2024

Opinión personal. La DGT ataca de nuevo a las motos. Próximo objetivo: los 200 -o más- cv

Las motos tienen tres permisos de conducción diferenciados: A1 (menos de 125 cc y 11 kW/15 cv), A2 (menos de 35 kW/47 cv) y, tras dos años mínimo de A2, el A (sin límite de cilindrada o potencia). Los coches no tienen ningún paso más que el obtener el B, por lo que un novel puede conducir un hiperdeportivo de 1.000 cv -o más- sin problemas. 

Para favorecer el uso de la motocicleta en ciudad (donde contamina, ocupa y atasca menos que un coche a igualdad de carga) se aceptó que los poseedores de la autorización B pudieran llevar motocicletas A1 a partir del tercer año... se ve que es el tiempo que necesita un automovilista en aprender a circular 'de verdad' antes de subirse a una moto sencilla que mayoritariamente apenas llega a los 90 km/h. Pero como han aumentado el número de accidentes de motocicletas EN CARRETERA... pues hay que imponer un nuevo curso que te 'enseñará' nociones de mecánica y funcionamiento, a circular y, lo mejor, los tipos más comunes de accidentes en moto y sus consecuencias. Supongo que será cuando te caes 'por tus medios', no por mal estado de la vía, por imprudencias de otros vehículos o los daños que hacen las maravillosas infraestructuras viales estudiadas únicamente para coches y camiones. ¡Ah! y seguro que no regalan el cursito...

Luego tenemos la obligatoriedad de uso de guantes en vías extraurbanas, vamos en carretera y autovía. En ciudad no... se ve que ahí te caes y no te haces nada. Deberán usarse guantes homologados para su uso en motocicleta, con etiqueta EN 13594, por lo que olvida tus viejos guantes de tachuelas o, peor, los de obra. Ahí no voy a decir nada, lo veo perfecto, pero ya puestos ¿qué tal las botas también obligatorias?. Por que no sé tú, amigo lector, pero yo cuando veo a esos que van con chaqueta de cuero o cordura, guantes de competi, cascos 'réplica' y vaqueros y zapatillas, me da una sensación no muy agradable observar sus tobillos apenas cubiertos por unos calcetines... o ni eso. Lo mismo opino de los cascos abiertos, muy bonitos pero que protegen poquito comparados con un buen integral. Pero eso dejemos que el señor Navarro lo piense solo...



200 cv en una moto, que te obliga a pasar dos exámenes: prohibido.
887 cv en un coche que sólo tienes que pasar un exámen: permitido.
(Foto: Autobild.de)
Y ahora llega la penúltima... porque con Pere Navarro, nuestro querido director general de la DGT, nunca puedes decir la última al hablar de motos, a las que siempre ha reconocido su repulsa. Y es el tema de prohibir las motos de 200 o más cv.  Navarro dixit “máquinas con 200 CV y 200 kilos de peso que están hechas para correr en un circuito, en la carretera presentan un especial peligro”... y ya. Los coches de más de 2.500 kg, cada vez más numerosos por la transición eléctrica, no: que pesen lo que un camión pequeño no es importante, lo puede llevar cualquiera al día siguiente de examinarse con un Sandero. Los coches con más de 1.000 cv, que cada vez hay más modelos, no: un coche así no se lo compran más de diez o quince muy pudientes en España. Como cochazos ultradeportivos vas a ver pocos se puede pasar, motos de gran potencia que puedes ver muchas al estar al alcance de la 'gente media' al costar lo que un SUV de la categoría C... pues caña con ellos.

¿Circuito obligatorio para las motos de 200 cv? ¿Por qué?
(foto: Soymotero.net)
A ver, no seré yo el que se compre una moto de 200 cv, ni de 150 cv. Considero que no hace falta tanto para disfrutar a buen ritmo, adelantar con vigor y ganar la fiabilidad de un propulsor que apenas llevarás a medio régimen como mucho el 95% de su vida. Pero una moto de 200 cv tiene la mejor tecnología que se puede aplicar, los mejores componentes que existen para rodar por asfalto... y todo en un vehículo QUE TIENE UN ACELERADOR QUE GIRA EN DOS SENTIDOS. Vamos, que nadie abre el gas de una moto así sin tener un conjunto que acompaña... y un cerebro que te dice cuanto de cerca está tu límite. Yo recuerdo la primera vez que probé un pepino de esos (con 180 cv) y no me sorprendió lo mucho que aceleraba, sino lo muchísimo que frenaba... y de forma segura. Y lo supe rodando a menos de la mitad de su velocidad máxima. Además ¿por qué 200 cv? ¿y si lo bajamos a 180, o a 150, o a los 100 que quisieron imponer en Europa en los 90? Vale, me callo, que ya le estoy dando más ideas al mandamás de la DGT.


Señor Navarro, seguro que tiene muchas estadísticas a su alrededor, pero ya le digo algo que seguro sabe: muchas de ellas MIENTEN para contentar al político de turno. Yo he rodado con algunas de esas motos 'asesinas', conozco amigos que las tienen. Y le digo que es más fácil rodar con esas maravillas que tienen ABS inteligente, gestión algorítmica de las suspensiones, control de tracción adaptativo y una calidad de materiales en la parte ciclo que las hacen un millón de veces más seguras que las motos baratas y poco potentes que quiere que llevemos. O peor, que las miles de motos con veinte años y más que ruedan por carretera. ¿Para cuando un plan Renove para la moto, señor Navarro?. ¿Para cuando bajadas de impuestos para que nos salga más económico nuestro equipamiento de seguridad? ¿Qué tal si me ayuda a cambiar mi moto sin ABS por una que sí lo tenga? ¿Y si de paso le damos un arreglo a carreteras, señalizaciones y barreras? Igual así sí bajaban las cifras de motoristas fallecidos. Que es lo que desea ¿no?.

Miguel.






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