|
BSA Gold Star 650 |
Una de las motos más bonitas y elegantes que llegaron a España en 2023 fue la
BSA Gold Star 650, una muy lograda recreación de sus producciones de mediados del siglo pasado. Y lo mejor es que no es 'una moto antigua actualizada', sino moderna en todos sus parámetros... pero con aspecto de hace setenta años. El propulsor, diseñado en Austria por Rotax, cumple perfectamente esto, pues en su interior es prácticamente el robusto y agradable monocilíndrico de 652 cc que conocimos en las
BMW F 650 GS y
Scarver, luego la gama G 650 y, últimamente, en la
Voge DSX 650. Así que nada
propulsores antediluvianos de dos válvulas, varillas y balancines y vibraciones: debajo del 'camuflaje' hay cuatro válvulas, dos árboles de levas en cabeza, doble bujía, inyección y encendido electrónico, dos ejes de equilibrado y una refrigeración líquida bien disimulada. Un motor al que, sin duda, la marca ahora india (pertenece a Mahindra) debería utilizar en otras motos.
|
BSA Gold Star T 650 por Oberdan Bezzi |
Y aquí es donde llega la propuesta de mi admirado
Oberdan Bezzi. En su gran colección de bocetos ya hizo hace dos años una reinterpretación 'a lo scrambler' de la
Gold Star, la T, con suspensiones cortas y llantas de 19-17". Sin duda bonita, con un depósito alargado, un asiento plano y guardabarros altos metálicos. Una moto
fabricable y que ampliaría de una forma lógica la gama de BSA compitiendo, en versión económica y monocilíndrica, con las mucho más caras Triumph Scrambler.
Pero... siempre puede haber otra visión, y Obiboi también la ha planteado. Un motor de un cilindro no sólo es una fuente de sensaciones, con su tacto siempre lleno, con su sonido embriagador, con las vibraciones justas para sentirlo vivo... es un tipo de motor que es perfecto para una trail con aspiraciones camperas. Y eso es la
BSA B65 T 'Victor' de Oberdan Bezzi, un guiño al inicio del trail en los setenta, con llanta de 21" delante, con suspensiones de mucho más recorrido (y calidad, por favor), escape elevado y un aspecto que me parece tan atractivo que ¡¡¡al día siguiente de salir a la venta me compraría una!!!. Una llamativa y, ahora, original trail 'vintage' que respira el aroma con el que sorprendió la
Yamaha XT 500 de 1976, pero con la tecnología de esta década. ¿A que no pinta nada mal?
|
BSA B65 T 'Victor' por Oberdan Bezzi |
No hay comentarios:
Publicar un comentario