Sin puntuar y de una forma modesta competirá por primera vez una marca china en W-SBK en categorías grandes, concretamente en SuperSport 600. Se trata de QJMotor, que sí luce su nombre en Moto3 y Moto2, pero que realmente son motos KTM en la categoría pequeña y Kalex con motor Triumph en la intermedia. Ahora sí, ahora será una auténtica QJMotor la que saldrá a parrilla en una de las categorías más 'revueltas' del campeonato.
El modelo que utilizarán será la QJMotor SRK800 RR, que posiblemente se homologue como GSR800. Exteriormente es bastante atractiva, con un carenado fusilado de la Ducati Panigale V4, alerones incluidos. El problema es que también 'clonaron' a la Honda CBR 650 R en la parte ciclo y motor, fantástico para una moto todo uso, pero que no tiene pinta de ser muy competitiva en circuito comparada con sus rivales.
El motor de cuatro cilindros imita al japonés tanto en la forma como las cotas internas de diámetro (lo importante para el rendimiento, el diseño de la cámara de combustión), aunque aumenta la carrera 10 mm para llegar a los 778 cc. Declara unos tranquilos 102 cv a 10.000 rpm, aunque se supone que, con esa cilindrada y retocando bastante su interior, se puedan alcanzar las 14.000 rpm que admiten para las 800 de tres cilindros en la 'Next Gen SSP600'.
En la parte ciclo también vemos 'inspiraciones claras' en la Honda CBR 650 R. El chasis es un doble viga en acero de aspecto similar, con las geometrías también parecidas (misma distancia entre ejes de 1.450 mm). El basculante es de aluminio. En la versión de calle las suspensiones son Marzocchi y los frenos Brembo. El problema grave es que este ciclo 'de calle' sube su peso a unos 207 kg declarados, por lo que tendrán mucho que quitar para llegar a los 161 kg que se admiten en la categoría. Muy ligero tendrá que ser el piloto para llegar a los 242 kg combinados...
Hablando de pilotos, será el veterano Raffaele De Rosa (36 años, su primera temporada en el Mundial fue en 2004, corriendo en 125, 250 y Moto2 hasta 2011, participando a partir de la siguiente temporada en W-SSP) el que haga debutar en pista el QJMotor Factory Racing, que recibirá apoyo técnico y logístico del Puccetti Racing. El equipo lleva desde el invierno desarrollando la moto, con cinco test en Italia y España en circuitos pequeños (aquí en Cartagena), pero no se hacen ilusiones, tienen claro que por ahora no tienen nivel para destacar.
Una cosa que puede llamar la atención es que se admite la inscripción y la participación en el campeonato pero, al no tener todavía las ventas necesarias con las que homologar a la GSR800 como 'moto matriculable', tanto el piloto, como el equipo y la marca no podrán puntuar, cosa que puede llevar varios meses... pero mientras se van fogueando.
W-SBK desembarca en el Circuito de Cataluña este fin de semana, y será el viernes a la hora de comer cuando se presente el QJMotor Racing Team. Ya tenemos más de uno otro equipo al que seguir... puede que estemos viendo el mismo desembarco que hicieron los japoneses en 1959, también tímido, y que ya sabemos como acabó. El tiempo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario