La marca norteamericana Harley-Davidson, como también han hecho otras europeas, están ampliando su gama
por debajo utilizando productos asiáticos, en este caso provenientes de China. Fruto de la colaboración con el grupo empresarial Qianjiang se han presentado dos motos de media cilindrada,
la gama X, ambas válidas para motoristas A2, con la que atraer a jóvenes de países emergentes. Veamos qué ofrecen las
Harley-Davidson X500 y X350.
Harley-Davidson X350: Sencillez con aspecto de rodeo
El modelo más pequeño que producirá la alianza se trata de la X350. En este caso la base es la de la QJMotor SRK350, de la que primero derivó la Benelli 302S y ahora esta H-D, aunque sin duda con un aspecto muy distanciado de sus
primas 'naked sport'. El motor es un bicilíndrico de 353 cc (70,5 x 45,2 mm), DOHC, 8V, LC, que rinde 36 cv a 9.000 rpm y un par motor de 31 Nm a 7.000 rpm. El chasis multitubular en acero, lo mismo que el basculante, equipa una horquilla invertida de 45 mmø y un amortiguador central sin bieletas regulable en precarga de muelle. Los neumáticos son de 110/70 R17 y 150/60 R17. Lo que quizás menos quede con su imagen son los tres discos lobulados, sobre todo los delanteros, mordidos por pinzas flotantes de dos pistones paralelos. El peso en seco (con el depósito de 13'5 litros vacío) se anuncia en 180 kg y la altura del asiento en 817 mm.
En cuanto a la estética, en esta X350 Harley-Davidson nos ha querido recordar una de sus motos icónicas, la
XR 1200 X 'short-track replica'. Ahí está el depósito alargado 'gota de agua', el famoso colín-asiento en dos claras alturas para piloto y ocasional pasajero, el pequeño faro redondo encastrado... Una moto que sin duda enamorará a los más jóvenes.
La Harley-Davidson X350 se ofrecerá en los mismos tres colores que
su hermana X500: negro brillante, gris satinado y el clásico naranja de carreras de H-D. Eso sí,
por ahora ni un modelo ni otro están anunciados para venderse fuera de los países asiáticos. Con ese atractivo aspecto, si llaman lo suficiente la atención... quien sabe.
Opinión personal. ¿Pero esto se puede llamar Harley-Davidson?
A mí, personalmente, el concepto custom en general nunca me ha hecho mucha gracia. Que sí, que hay algunas motos custom que son, para mí, muy bonitas, incluso espectaculares. Pero yo me refiero al concepto. Eso de que prime la estética al comportamiento dinámico (estabilidad, capacidad de negociar curvas, frenado), como que no es lo mío. Por tanto, más de uno de los que me han leído desde hace tiempo o los que me conocen pensará "ya va a empezar Miguel a meterse con Harley-Davidson". Pues no, no lo voy a hacer por estos modelos X, todo lo contrario.
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H-D/Aermacchi 350 de 1975 |
A ver, que levante la mano quien crea que estas X350 y X500 son 'Harley-Davidson'. Nadie ¿verdad?. Vale, un primer punto claro. Pero desde hace décadas, muchas décadas, hay fábricas de motos que cuando han querido cubrir un nicho de mercado y, o no tenían mecánicas para ello, o no tenían los recursos necesarios, o no querían parar otras producciones que ya tenían en las lineas... pues han acudido a proveedores externos. Si miramos a Harley-Davidson, podemos recordar que en los setenta compraron la marca italiana Aermacchi, con la que consiguieron una gama de motos de pequeña cilindrada de una forma express... y de paso cuatro títulos mundiales de velocidad 250 y 350 con Walter Villa. Y mejor que eso ¿qué pensaríais si os dijera que
en aquella época H-D pertenecía a AMF, una empresa que, entre otras cosas, fabricaba boleras?
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Walter Villa y las AMF/Harley-Davidson desarrolladas en Italia por Aermacchi, cuatro veces campeones del Mundo de 250 y 350 |
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El motor prototipo Nova fue fabricado por Porsche para Harley-Davidson |
Siguiendo con Harley-Davidson, con el acuerdo de colaboración (luego absorción) de la marca Buell, fabricó las
Blast 500 utilizando un motor V2 con un cilindro 'amputado' para conseguir una gama económica y más cercana a la juventud. Cuando quisieron fabricar sus
motores Nova V2, V4 y V6 recurrieron a la fábrica de coches Porsche, lo mismo que cuando fabricaron el motor
Revolution de las V-Rod. Y eso que recuerde así a bote pronto, seguro que investigando descubriríamos muchas más relaciones de H-D con otras marcas.
Y por no hablar sólo de Harley. Vamos a mirar una marca tan emblemática como BMW. Los alemanes, hasta la década de los 80, fabricaban motos bóxer (o monocilíndricas derivadas de él) con cardan. Era su 'imagen de marca'. Luego llegó la serie K que, aunque se apartaba mucho del motor de cilindros enfrentados, a la hora de la verdad eran tan distintos esos propulsores 'tumbados' que quedaron como algo único y personal de BMW. Pero es que cuando quisieron atacar el mercado de las trail monocilíndricas sin cambiar sus lineas de producción, hicieron lo que nadie esperaba: llegaron a un acuerdo de colaboración con Rotax y Aprilia, que les fabricó las primeras
F 650 'Funduro'. Luego vinieron otros como motores para su scooter C1 y la F 700-800 GS (Rotax), G 650, F 750-850 y los scooters (Loncin).
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BMW F 650, fabricada por Aprilia |
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KTM 250/390 Duke |
Si nos vamos a motos completas ¿Qué diríamos de las BMW G 310 GS y la G 310 R fabricadas por los indios de TVS? ¿Son realmente BMW? ¿No? ¿Y las KTM Duke 125-200-250-390 y 390 Adventure fabricadas por los indios de Bajaj, o las 790 Adventure 2023 que va a fabricar los chinos de CFMoto? ¿Son o no son KTM? ¿O las futuras Triumph 350 que ya está desarrollando Bajaj?. A lo que voy con todo esto es que no, no son modelos 'puros', mucho menos cuando parten claramente de otros a los que apenas se cambia alguna fibra y el nombre en el depósito. Pero cumplen su función, son para muchos el escalón de acceso a la marca de sus sueños... aunque en el fondo, de eso, tengan muy poquito. Así que, por mi parte, si las anteriores se venden con esas marcas sin pudor ¡bienvenidas las nuevas Harley-Davidson X! ¡Y que vengan pronto a Europa!
Miguel
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