19 mayo, 2023

Novedades 2024. Harley-Davidson X: la gama básica que llega de China. 1- X500, una twin conocida, ahora con aroma a barbacoa

La marca norteamericana Harley-Davidson, como también han hecho otras europeas, están ampliando su gama por debajo utilizando productos asiáticos, en este caso provenientes de China. Fruto de la colaboración con el grupo empresarial Qianjiang se han presentado dos motos de media cilindrada, la gama X, ambas válidas para motoristas A2, con la que atraer a jóvenes de países emergentes. Veamos qué ofrecen las Harley-Davidson X350 y X500.

Harley-Davidson X500: china con aroma a barbacoa 

La más grande de las dos colaboraciones va a ser la X500. Gran parte de la base la conocemos en España, pues comparte ciclo y motor con las Benelli Leoncino 500, en concreto con la variante más asfalto, un modelo que sigue vendiéndose con éxito desde que se presentó en 2017. El motor (que también equipa la Benelli TRK 500) es un bicilíndrico de 500 cc (69 x 66.8 mm), doble árbol de levas, refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y seis velocidades. Rinde lo justo en el límite del A2, 35 kW (47 cv) a 8.500 rpm, mientras que el par motor es de 46 Nm a 6.000 rpm. Anuncia 160 km/h de velocidad máxima.



En la parte ciclo vemos un chasis multitubular de acero, un monoamortiguador regulable de anclaje directo y una robusta horquilla invertida de 50 mm de diámetro. El conjunto de frenos delantero también está muy sobredimensionado, con un llamativo par de discos de 320 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. En cuanto a las llantas, son las mismas que la versión 'no trail' de las Benelli TRK y Leoncino, un par de aros de 17", de aleación y doce brazos. Equipa unos generosos neumáticos de asfalto en medidas 120/70-17 y 160/60-17.


Las diferencias entre la Benelli Leoncino 500 y la nueva Harley-Davidson X500 está fundamentalmente en la estética. Esta es más roadster, rozando la estética de los modelos custom más dinámicos. Los cambios afectan fundamentalmente al depósito, asiento, colín (que ha obligado a un subchasis distinto), luces e instrumentación, aunque curiosamente el soporte de la matrícula 'en la rueda' es el mismo. La pantalla de información es redonda, con una clásica aguja 'de toda la vida' y en ella un pequeño display digital. El peso del conjunto está en 208 kg, con el depósito de 13 litros lleno, un kg más declarado que la Benelli Leoncino 500. El asiento rondará los 810-820 mm de altura.



Se ofrecerá en tres colores: negro brillante, un también discreto gris satinado, y un más llamativo naranja corporativo. Por ahora no se espera su comercialización en Europa ni en EE.UU. (tampoco su hermana pequeña X350), pero desde luego homologarla aquí sería muy fácil al compartir tanto con la Leoncino.






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