Motor: todo nuevo... pero de la familia
El próximo motor Honda twin 750 que equipará en un primer momento dos motos, la Hornet y la próxima Transalp, se sabe que parte totalmente de cero, aunque aplicando mucho de lo aprendido del 1000-1100 de las Africa Twin, Rebel y NT. Cubicará 755 cc y sus medidas internas serán 87 x 63,5 mm totalmente distintas al actual 750 'carrera super-larga' de las NC-Integra-XAdv-Forza (77 x 80 mm). Por tanto será mucho más potente y dinámico, entregando en la versión Hornet 90'5 cv (67,5 kW) a 9.500 rpm, con un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm. Mucha diferencia con los más modestos 58 cv (43'1 kW) a 6.750 rpm y par motor de 69 Nm a 4.750 rpm de las NC. Honda también venderá una versión limitada a 48 cv (35 kW) para los motoristas A2.
Distribución Uni-Cam |
El nuevo motor al parecer no tendrá versión con cambio automático DCT. Lo que sí equipará es un embrague anti-rebote para controlar mejor las reducciones de su caja de cambios de seis marchas. El acelerador será electrónico, por lo que permitirá cuatro modos de conducción: Rain, Standard, Sport y una ajustable por el propietario llamada User, donde podrá elegir entre tres niveles el control de potencia, de freno motor y el anti-caballito. El consumo promete ser muy bajo, menos de cinco litros a los 100 kms, lo que le da, con su depósito de 15'2 litros una autonomía homologada de 340 kms. El líder de su diseño ha sido Fuyuki Hosokawa, creador entre otras de la actual CBR1000RR-R.
Ciclo: simplicidad y componentes compartidos
Si el propulsor ha prescindido de cambio DCT o estructuras doble árbol de levas, buscando economizarlo al máximo, lo mismo podemos decir de la parte ciclo, donde vemos buenos componentes, llegados de otros modelos de la marca, que buscan no encarecer demasiado el conjunto.
En el chasis vemos una estructura tubular en acero tipo diamante, de 16'6 kg, muy cercana a la de las grandes Africa Twin, NT 1100 y la futura Hawk 11. Recuerdo que, en las 1100, la AT está enfocada a un uso trail muy dual, con una buena capacidad off-road, la NT es una tourer preparada para rodar largas tiradas cargado, y la Hawk es una retro-deportiva, compartiendo todas bastidor. Por tanto, podemos especular que, para la Hornet 750, Honda habrá diseñado un bastidor similar en su modularidad y lo veremos en otras aplicaciones, como la futura Transalp 750 y en derivadas de la Hornet como podrían ser una deportiva y una SUV.
Siguiendo con la Hornet 750, la parte ciclo equipa muchos componentes vistos en otras Honda, sobre todo en la CB 500 F y R 2022, Al compartir piezas como horquilla, frenos o llantas, la marca logra abaratar gastos y, con ello, ajustar precios.
En las suspensiones, vemos una horquilla invertida de 41 mmø Showa SFF-BP (Separate Function Fork Big Piston) que separa sus funciones hidráulicas en cada botella y ofrece un recorrido a la rueda de 130 mm. Detrás vemos un basculante rectangular de acero con bieletas Pro-Link, que ataca un monoamortiguador regulable en precarga de muelle (cinco posiciones) y que otorga 150 mm a la rueda trasera. Las llantas de cinco palos en Y, montan neumáticos 120/70-17 delante y un 160/60-17 trasero que reniega del 'gigantismo' que vemos en otros modelos naked, obsesionados por grandes medidas. Los frenos delanteros, firmados por Nissin, son dos discos de 296 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Atrás hay un disco de 240 mmø con pinza monopistón.
Ergonomía y equipamiento: sigue lo sencillo
Si nos fijamos en su capacidad para recibir al conductor, vemos, otra vez, muchos rasgos de su hermana menor CB 500 F, por tanto debería combinar bien el uso diario por ciudad con la diversión por carreteras reviradas. Eso sí, con el pasajero sigue estando de moda el no tratarlo igual de bien, equipando un asiento fino y elevado con respecto al del conductor y unas estriberas algo altas. Hablando de asientos el de la Hornet 750 se queda en unos muy interesantes 795 mm de altura al suelo, lo que le hace válida para un gran número de tallas. El depósito tiene una capacidad de 15'2 litros y el peso anunciado es de 190 kg en vacío (189 kg en orden de marcha la 500 F)
En cuanto a tecnología, podemos ver que en la parte ciclo está muy cerca de su hermana de 500 cc, pero no en el motor, que casi dobla su potencia y que sí equipa modos de conducción, ni en electrónica. En la nueva Hornet 750 vemos una pantalla TFT a color de 5" con cuatro visualizaciones distintas y que equipa el Honda Smartphone Voice Control con el que conectar y controlar las funciones del teléfono móvil, tanto si es Android como IOS. La iluminación es full-led, con una función ESS (Emergency Stop System) que activa los cuatro intermitentes si se realiza una frenada de emergencia, y que también son auto-cancelables.
Honda CB 750 Hornet con kit Touring |
-Sport, con cambio rápido quickshift, visera sobre el faro, tapa colín monoplaza y estriberas.
-Style, con topes para los puños y anti-caídas, soporte superior para el manillar, protección de depósito y adhesivos decorativos de ruedas.
-Touring, con bolsas semirígidas laterales, bolsa sobredepósito y adhesivos protectores anti-arañazos.
La Honda CB 750 Hornet estará en las tiendas a finales de este 2022. Llegará en cuatro colores distintos: blanco perlado, negro grafito, gris iridio mate metalizado y amarillo oro mate. El precio sin duda será muy competitivo: 7.950 euros la versión de 90 cv, y todavía más barata, 7.650 euros, la limitada a 48 cv para los motoristas A2.
Opinión personal: una CB 750 F sí, pero ¿una Hornet?
Honda CB 500 F 2022 |
Nueva Honda CB 750 Hornet |
Honda CB 600 S Hornet, 1998 |
Esa es mi opinión sobre su nombre, sin más. Por otra parte, seguro que va a ser una superventas por precio, prestaciones y el nombre de Honda en el depósito... así que bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario