09 octubre, 2022

Novedades 2023. Honda CB 750 Hornet: la 500 F se hace mayor (con opinión personal)

Mucha expectación había levantado Honda con la reedición de uno de sus nombres míticos, Hornet, y la inauguración de un propulsor de dos cilindros totalmente nuevo. Ahora, con su presentación, ha quedado claro que será una moto, como indica su cilindrada, que cubrirá el hueco entre las naked de 650 y 900, además de seguir el patrón estético de las superventas CB 500 S. Veamos qué ofrecerá la próxima Honda CB 750 Hornet:



Motor: todo nuevo... pero de la familia
Así es el totalmente nuevo motor twin 755 de Honda
El próximo motor Honda twin 750 que equipará en un primer momento dos motos, la Hornet y la próxima Transalp, se sabe que parte totalmente de cero, aunque aplicando mucho de lo aprendido del 1000-1100 de las Africa Twin, Rebel y NT. Cubicará 755 cc y sus medidas internas serán 87 x 63,5 mm totalmente distintas al actual 750 'carrera super-larga' de las NC-Integra-XAdv-Forza (77 x 80 mm). Por tanto será mucho más potente y dinámico, entregando en la versión Hornet 90'5 cv (67,5 kW) a 9.500 rpm, con un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm. Mucha diferencia con los más modestos 58 cv (43'1 kW) a 6.750 rpm y par motor de 69 Nm a 4.750 rpm de las NC. Honda también venderá una versión limitada a 48 cv (35 kW) para los motoristas A2.

Distribución Uni-Cam
En su estructura vemos indicios claros de lo aprendido en los 1000-1100. Lleva el cigüeñal calado a 270º, por lo que tendrá un 'pulso' similar a un V-2 a 90º. Será refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro y equipará distribución Uni-Cam, la misma que usan las motos de cross, con un único árbol de levas que ataca directamente las válvulas de admisión y con balancines las de escape, logrando un tamaño más compacto de la culata. Los cilindros llevarán un revestimiento de Ni-SiC (Carburo de níquel-silicio) como en la CBR 1000 RR o en las crosseras CRF.

El nuevo motor al parecer no tendrá versión con cambio automático DCT. Lo que sí equipará es un embrague anti-rebote para controlar mejor las reducciones de su caja de cambios de seis marchas. El acelerador será electrónico, por lo que permitirá cuatro modos de conducción: Rain, Standard, Sport y una ajustable por el propietario llamada User, donde podrá elegir entre tres niveles el control de potencia, de freno motor y el anti-caballito. El consumo promete ser muy bajo, menos de cinco litros a los 100 kms, lo que le da, con su depósito de 15'2 litros una autonomía homologada de 340 kms. El líder de su diseño ha sido Fuyuki Hosokawa, creador entre otras de la actual CBR1000RR-R.



Ciclo: simplicidad y componentes compartidos
Si el propulsor ha prescindido de cambio DCT o estructuras doble árbol de levas, buscando economizarlo al máximo, lo mismo podemos decir de la parte ciclo, donde vemos buenos componentes, llegados de otros modelos de la marca, que buscan no encarecer demasiado el conjunto. 

En el chasis vemos una estructura tubular en acero tipo diamante, de 16'6 kg, muy cercana a la de las grandes Africa TwinNT 1100 y la futura Hawk 11. Recuerdo que, en las 1100, la AT está enfocada a un uso trail muy dual, con una buena capacidad off-road, la NT es una tourer preparada para rodar largas tiradas cargado, y la Hawk es una retro-deportiva, compartiendo todas bastidor. Por tanto, podemos especular que, para la Hornet 750, Honda habrá diseñado un bastidor similar en su modularidad y lo veremos en otras aplicaciones, como la futura Transalp 750 y en derivadas de la Hornet como podrían ser una deportiva y una SUV.


Siguiendo con la Hornet 750, la parte ciclo equipa muchos componentes vistos en otras Honda, sobre todo en la CB 500 F y R 2022, Al compartir piezas como horquilla, frenos o llantas, la marca logra abaratar gastos y, con ello, ajustar precios.

En las suspensiones, vemos una horquilla invertida de 41 mmø Showa SFF-BP (Separate Function Fork Big Piston) que separa sus funciones hidráulicas en cada botella y ofrece un recorrido a la rueda de 130 mm. Detrás vemos un basculante rectangular de acero con bieletas Pro-Link, que ataca un monoamortiguador regulable en precarga de muelle (cinco posiciones) y que otorga 150 mm a la rueda trasera. Las llantas de cinco palos en Y, montan neumáticos 120/70-17 delante y un 160/60-17 trasero que reniega del 'gigantismo' que vemos en otros modelos naked, obsesionados por grandes medidas. Los frenos delanteros, firmados por Nissin, son dos discos de 296 mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Atrás hay un disco de 240 mmø con pinza monopistón.




Ergonomía y equipamiento: sigue lo sencillo
Si nos fijamos en su capacidad para recibir al conductor, vemos, otra vez, muchos rasgos de su hermana menor CB 500 F, por tanto debería combinar bien el uso diario por ciudad con la diversión por carreteras reviradas. Eso sí, con el pasajero sigue estando de moda el no tratarlo igual de bien, equipando un asiento fino y elevado con respecto al del conductor y unas estriberas algo altas. Hablando de asientos el de la Hornet 750 se queda en unos muy interesantes 795 mm de altura al suelo, lo que le hace válida para un gran número de tallas. El depósito tiene una capacidad de 15'2 litros y el peso anunciado es de 190 kg en vacío (189 kg en orden de marcha la 500 F)



En cuanto a tecnología, podemos ver que en la parte ciclo está muy cerca de su hermana de 500 cc, pero no en el motor, que casi dobla su potencia y que sí equipa modos de conducción, ni en electrónica. En la nueva Hornet 750 vemos una pantalla TFT a color de 5" con cuatro visualizaciones distintas y que equipa el Honda Smartphone Voice Control con el que conectar y controlar las funciones del teléfono móvil, tanto si es Android como IOS. La iluminación es full-led, con una función ESS (Emergency Stop System) que activa los cuatro intermitentes si se realiza una frenada de emergencia, y que también son auto-cancelables.


Honda CB 750 Hornet con kit Touring
Para el que quiera aditar su Hornet 750, Honda ofrece su propio catálogo de accesorios en forma de packs:

-Sport, con cambio rápido quickshift, visera sobre el faro, tapa colín monoplaza y estriberas.

-Style, con topes para los puños y anti-caídas, soporte superior para el manillar, protección de depósito y adhesivos decorativos de ruedas.

-Touring, con bolsas semirígidas laterales, bolsa sobredepósito y adhesivos protectores anti-arañazos.


La Honda CB 750 Hornet estará en las tiendas a finales de este 2022. Llegará en cuatro colores distintos: blanco perlado, negro grafito, gris iridio mate metalizado y amarillo oro mate. El precio sin duda será muy competitivo: 7.950 euros la versión de 90 cv, y todavía más barata, 7.650 euros, la limitada a 48 cv para los motoristas A2.




Opinión personal: una CB 750 F sí, pero ¿una Hornet?
Honda CB 500 F 2022
Por lo que podemos ver en los datos y fotos, la nueva Hornet 750 va a ser una '500 gorda' a nivel ciclo, cosa que no está mal con su precio. Pero estéticamente es donde hay más polémica con la nueva Hornet. O por lo menos eso es lo que estoy leyendo por internet, donde se le acusa, como poco, de demasiado vista, demasiado cercana a su hermana menor CB 500 F. Está claro que el mercado naked de 'media cilindrada' (que pondríamos entre los 500 y los 900 cc) es el que tiene mayor número de ventas, por lo que prácticamente todas las marcas que venden en Europa tienen un modelo -o más- dedicado a esta vertiente. Con ello, el diferenciarse estéticamente es complicado, máxime cuando lo que buscas es lograr un precio económico. Se podría escusar si esta nueva Honda se llamara CB 750 F.

Nueva Honda CB 750 Hornet

Honda CB 600 S Hornet, 1998
Pero es que, lo siento, el nombre Hornet llegó a Europa en 1998 con aquellas originales y llamativas 600 de escape por un lado del afilado colín y lineas diferenciadas al resto, algo que continuaron tanto la 900 como las siguientes series, y que en esta nueva Hornet 750 no vemos por ningún lado. Tanto es así que si comparamos fotos de la nueva 750 con la actual 500 F vamos a ver claramente que la Hornet 750 va a ser, también en eso, más una '500 grande' que una moto de mayor calidad y tecnología. Sí, sin duda han conseguido con ello un precio estupendo, menos de 8.000 euros, que les sitúa más cerca de las 650 twin de 75 cv que de las 900 de 90-110 cv a las que roza en potencia. Pero... para mí, y para muchos, no es una Hornet. Una CB 750 F sí, sin duda, pero no una auténtica merecedora del nombre. 

Esa es mi opinión sobre su nombre, sin más. Por otra parte, seguro que va a ser una superventas por precio, prestaciones y el nombre de Honda en el depósito... así que bienvenida.











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