Motor: el Lc8 aligera peso y contaminación
En el propulsor observamos por fuera el mismo motor Lc8 V-2 a 75º y 1.301cc, pero por dentro ha sufrido grandes cambios, el más llamativo el aligeramiento de 1'6 kg gracias a unas paredes más finas en los cárteres y un sistema de lubricación rediseñado. Sigue con su poderoso empuje (160cv/118kW y 138Nm de par motor) pero ahora es Euro5, anunciando un consumo medio de 5'7 l/100km. Para ello se ha modificado admisión y escape, con un sistema 2-1-2 que equipa un voluminoso silenciador, además de nuevos pistones. El sistema de refrigeración cambia, equipando ahora intercambiador agua-aceite y los dos radiadores reciben un carenado que canaliza mejor los flujos de entrada y salida de aire. El cambio de velocidades también mejora para armonizarse con el sistema quickshifter+, con nuevos engranajes suministrados por Pankl. El intervalo de mantenimiento es de 15.000 kms.
El chasis sigue siendo un multitubular en acero al cromo-molibdeno, aunque ahora la columna de dirección está 15mm más cerca del piloto y el anclaje delantero del motor 2º hacia abajo. Con ello se busca que la moto sea más ágil, pero también un frontal más aplomado al suelo, a lo que ayuda un basculante de aluminio más largo. El subchasis de aluminio forjado también tiene nuevo diseño y está listo para aguantar dos pasajeros y mucha carga en las situaciones más duras, además de ofrecer una altura menor del asiento (849-869mm).
En cuanto a las suspensiones, siguen siendo las WP (marca propiedad de KTM) Apex con 200mm de recorrido en cada eje, pero el sistema de ajuste autoadaptativo (SAT) cuenta con nuevas válvulas y unos algoritmos de funcionamiento mucho más afinados a lo que le dice la centralita inercial y los sensores de desplazamiento. En opción estará la Suspension Pro que ajusta automáticamente la precarga de muelle, parámetros de ajuste diferenciados entre horquilla y amortiguador y la posibilidad de desconectar el sistema antihundimiento frontal.
Ergonomía: bienvenido, piloto
La posición de conducción se ha revisado gracias a un nuevo diseño del depósito (23 litros y ahora sin llave mecánica en el tapón), que "cae" por los laterales hasta cubrir el cárter, algo que ya hemos visto en su hermana pequeña Adventure 790/890, logrando después de mucho estudio que la carrocería no moleste absolutamente nada en cualquier modo de pilotaje. El asiento de dos niveles es más bajo que el modelo anterior, lo que unido al nuevo depósito ofrece una mayor sensación del ligereza y facilidad de conducción.
También en el frontal encontramos cambios. La instrumentación es nueva, con una enorme TFT de 7" a color, que integra nuevos gráficos para hacer más intuitivo desplazarse por los múltiples menús, entre los que incluye conectarse al móvil y actuar en llamadas, música y gps. Puede regularse en inclinación para adaptarse mejor a la linea de visión del piloto. El piloto puede ajustar los distintos parámetros a través de las nuevas piñas del manillar. Además hay un guantera con toma USB. La cúpula se ha diseñado utilizando túnel de viento y se puede desplazar 55mm.
El mundo de la electrónica
El faro led sigue con su distintivo diseño, pero ahora integra luces en curva controladas por la IMU. Entre las ópticas se aprecia una caja, donde se localiza el radar de proximidad desarrollado por Bosch, con el que se ajusta el Control de Crucero Adaptativo a la distancia que le indiquemos con otros vehículos y también avisa en caso de posibles alcances. Ofrece además una función adelantamiento automática de serie.
El resto del paquete electrónico mejora lo ofrecido anteriormente, tanto de serie como lo que ofrecen los KTM Power Parts. El Control de Tracción cuenta con dos controladores diferentes con sus propio software, separando el deslizamiento en curva del ángulo de cabeceo. El ABS en curva y ABS off-road son más sensibles gracias a la mayor información que ofrece la IMU Bosch. En cuanto a las opciones extra -Rally Pack, Suspension Pro, Quickshifter+, regulación de freno motor, control de arranque en pendiente, luz de freno autoadaptativa- se incluyen todas en el Tech Pack.
Como podéis observar, la nueva KTM SuperAdventure 1290 S sigue una estética muy propia, cercana al modelo anterior, pero realmente todo cambia a mejor. ¿Logrará estar a la par de la nueva Ducati Multistrada V4? ¿Logrará desbancar a la BMW R 1250 GS como la mejor trail del mercado? A ello apuestan los de KTM... y seguro que mal no lo van a hacer.
Se espera que llegue a los concesionarios a partir de marzo en dos decoraciones, con el negro como base y distintos adhesivos naranja.
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