27 septiembre, 2020

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (2)- Ducati Multistrada V4, KTM SuperAdventure 1290, Honda CRF 250 Africa Twin, MV Agusta Elefant 950


Nos vamos acercando a las semanas de presentaciones de motocicletas, con la diferencia de que este 2020 no tendremos salones... jodido Covid-19 que hará que todo se enseñe por internet. Pero antes de todo eso, antes de que nos sorprendan, ya sabemos de algunas trail que veremos el año que viene por nuestras carreteras y pistas. Venga, demos un paseo por lo que vendrá con 21 y 19" delante y pretensiones duales:

Ducati Multistrada V4

Sí, no lo he escrito mal: la marca italiana va a sacar una trail con el motor V4 de la Panigale S, un modernísimo propulsor de 1.103cc, distribución Desmo, giro inverso del motor y otras muchas maravillas mas que ya os conté. De él se saca en esta versión Stradale nada menos que 210cv a 13.000rpm, por lo que por mucho que lo capen la Multistrada V4 seguro va a poder lucir el título de la Trail mas potente del mercado que hasta ahora tienen su hermana 1260 y la KTM 1290 (160cv). De hecho algunos apuntan a 190cv...
[Ampliación día 30-09-20: Cubicará 1.158cc, posiblemente con medidas internas menos radicales, dará 170cv y pesará 1'2kg menos que el anterior V2 1260]

Por lo que se ve en las fotos la moto apuesta por lo aprendido en la "pequeña" 1290, tanto en arquitectura de chasis como ergonomía o estética, muy de la familia. Pero lo que a los traileros "duales" mas va a llamar la atención es que también va a haber una versión mas campera, que como se ve en algunas fotos espía no están probando despacio precisamente. La verdad es que no me imagino qué se debe sentir con un monstruo así abriendo con ganas en pista abierta...



KTM SuperAdventure 1290

Antes la nombraba y sí, para 2021 la KTM SuperAdventure 1290 volverá a ser la rival de la Ducati Multistrada. Para ello en Austria están preparando una versión totalmente actualizada de su buque insignia premium. RideApart ha conseguido fotografiar las versiones casi definitivas y en ellas se aprecia que habrán multitud de cambios. El motor es la evolución Euro 5 que ya hemos visto en la SuperDuke 1290, un 1.301cc de 180cv del que no se espera que pierda fuerza en la trail (160cv actualmente), con un aditamiento electrónico mejorado y doble radiador. El chasis es, pese a lo poco que se ve, claramente distinto y ahora lleva un subchasis atornillado de aluminio. Lo mas llamativo es que, como ya hemos visto en la Adventure 790, el depósito bajará hasta el cárter, por lo que se reducirá mucho el centro de gravedad cuando vas lleno y además el pasaje irá mas protegido del viento. Como se ve en las únicas dos fotos que voy a poner (hay mas), también se desarrollan dos versiones, la S mas asfáltica con sus llantas de aleación de 19-17", y la R, mas campera, con llantas 21-18" y suspensiones mas largas. Como en la Ducati Multistrada V4, se espera que en la S debute el sistema de control de distancia por radar que está desarrollando Bosch y que irá en esa boca inmensa entre los faros.



Honda CRF 250 Africa Twin

Desde Young Machine llega el rumor de una nueva "baby Africa" que amplíe por abajo la gama Africa Twin de Honda. Posible sería sin duda, sustituyendo a la CRF 250 Rally, cuyo motor monocilíndrico ahora mismo es Euro4 y que no parece que haya tenido grandes ventas pese a su bella estética dakariana (en la página de Honda España tienen la versión 2019). 
Motor Honda CBR 250 RR twin
El primer punto puede ser fácilmente subsanable, pues este año en los mercados asiáticos ha salido una Honda Rebel 250 cuyo motor cumpliría lo exigido por la Euro5 (y rinde 26cv, uno mas). El segundo punto, el de las ventas, según la revista japonesa sería atacado con una estética menos parecida a las 450 Rally ganadoras del último Dakar y varias pruebas inferiores, y mas cercana al de la Africa Twin 1100. Curiosa contradicción que una "winner rally replica" no atraiga... 

Todo eso según Young Machine. Vale, pero ¿qué pasa con el nombre? ¿Una moto de un cilindro con nombre Africa Twin? No se comenta nada, pero recuerdo que Honda también tiene un motor 250 de dos cilindros, el de las también de venta en países asiáticos CBR 250 RR... y rinde en la deportiva mas de 36cv con un par motor similar de 22'5 Nm, eso sí, a 2.000rpm mas (25cv a 8.500rpm la mono, 36 a 10.500rpm la CBR). Aunque fuera suavizado a 30cv, desde luego sería una ganancia considerable con respecto a la Rally actual, y le daría un uso por carretera, su hábitat natural de la mayoría de compradores, mas apropiado. Ahí lo dejo...


MV Agusta Elephant 950

Esperemos que la futura MV Elefant sea algo mas que una 
Turismo Veloce con llantas de radios y ruedas de tacos...

Desde que en febrero de este año el probador y periodista Alan Cathcarth hiciera una entrevista al dueño de MV Agusta Timur Sardarov, se lleva comentando sobre la llegada de una trail de tipo adventure. Según Sardarov tienen los conocimientos off-road guardados de las Cagiva que ganaron el Dakar y con ellos piensan hacer una moto que entre en este apetitoso mercado del big trail adventure contra las Africa Twin y BMW GS... aunque no dijo si la boxer 1250 o la paralelo 750/850. Con este comentario y el saber que han vuelto a registrar el nombre Elefant (otros dicen Elephant, no he encontrado el dato exacto) se puede deducir que en breve vamos a tener otra gran trail con la que rodar cómodamente por carretera y que permita incursiones por montaña. El motor, visto la producción actual y futura que comenta, será un tres cilindros en linea, posiblemente el próximo 950 que se espera esté en producción a finales del 2021.


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