10 diciembre, 2024

Novedades 2025. Ducati Multistrada V2: 18 kg menos, suspensiones electrónicas, cambio total de motor y chasis para la trail-asfalto más equilibrada de la marca italiana

Cuando a finales de octubre Ducati presentó su nuevo motor 890 V2 (¿de verdad no le van a poner un nombre bonito?), se anunció que lo incorporarían las Panigale V2 y Streetfighter V2, que anteriormente llevaban un propulsor más radical y potente, el SuperQuadro 955. Pero por cilindrada y rendimiento, el nuevo 890 V2 estaba claramente enfocado a sustituir al Testastretta Evoluzione, de potencia similar, que equipan las DesertX y Multistrada V2 2022. Pues bien, esta última acaba de ser presentada con el 890 V2 y, aunque lo parezca poco al continuar con una estética 'de familia', ha supuesto también un cambio absoluto de la parte ciclo, usando técnicas que se emplean en la gran V4 1100. Todo ello le ha llevado a perder nada menos que ¡18 kg! en el proceso, por lo que ahora la trail-asfalto italiana será similar por fuera, pero más potente, ligera y tecnológica. Así serán las totalmente renovadas Ducati Multistrada V2 y V2 S:



Motor:

-El novísimo 890 V2. De las dos versiones que existen por ahora (Sport 120 cv, Tour 115 cv) la Multistrada V2 equipará la segunda.

-Como novedad en esta cilindrada, lleva distribución variable IVT... y no lleva Desmo, como ya pasa con el 1158 Granturismo que equipan la mayoría de las Multistrada V4.

-Dos cilindros en V a 90º, 890 cc (96 x 61'5 mm). DOHC, ocho válvulas con cierre por muelles, compresión 13'1:1, refrigeración líquida, cárter semi-seco. 

-Escape dos-en-uno, con silencioso saliendo por la derecha a media altura.

-Acelerador electrónico sin cable (ride-by-wire), que permite cuatro modos de potencia seleccionables.

-Cambio de seis velocidades con DQS 2.0 (quickshift). Embrague multidisco en baño de aceite servoasistido y anti-bloqueo. Transmisión secundaria por cadena.

-Potencia máxima 83'5 kW / 113'4 cv a 10.750 rpm y par motor máximo de 92 Nm a 8.250 rpm. Equipa un cigüeñal más pesado, un alternador más potente y las dos primeras marchas son más cortas que en la versión 'Sport' de 120 cv. Entregará más del 70% del par motor disponible desde las 3.500 rpm. De ahí a las 11.000 rpm no baja del 75%.

-Estará disponible una versión A2 limitada a 35 kW.

-Peso de 54 kg, el más bajo de los V2 de Ducati. 5'9 kg menos que el Testastretta Evoluzione, motor que equipaba hasta ahora la Multistrada V2 2022. También el 890 V2 rinde un poco más con menos cilindrada que el Evo (110 cv y 937 cc).

Más datos del propulsor 890 V2 aquí.



Ciclo:

-Totalmente distinto al de la anterior Multistrada V2 2022.

-Chasis monocasco en aluminio atornillado a las culatas, con el motor ejerciendo funciones portantes. Subchasis multitubular en acero atornillado a la estructura principal y al cilindro trasero. Basculante monobrazo en aluminio fundido, con el eje de pivote sujeto directamente al cárter.

-Suspensiones: delante horquilla invertida Marzocchi de 45 mmø y atrás monoamortiguador Sachs anclado directamente a basculante en una posición casi horizontal. Ambas otorgan 170 mm de recorrido a sus ruedas. 
  -- En la versión V2 standard son totalmente ajustables de forma manual. 
  -- La versión V2 S equipa el sistema electrónico de ajuste Skyhook de Ducati (DSS) que regula de forma automática el comportamiento en tiempo real. Además el amortiguador equipa un sistema de 'precarga mínima' que baja 8 mm la altura para mejorar la estabilidad del motorista al echar 'pie al suelo'. Eso sí, no funciona de forma automática como sí lo hace la Multistrada V4 S.

-Equipo de freno firmado por Brembo. Freno delantero: dos discos de 320 mmø mordidos por pinza de cuatro pistones y anclaje radial M4.32. Freno trasero: un disco de 265 mmø mordido por pinza de doble pistón.

-Llantas y neumáticos: llantas de aleación de diez brazos equipadas con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II en medidas 120/70-19" y 170/60-17". 



Electrónica:

-Centralita inercial (IMU) de seis ejes.

-Cinco modos de conducción: Sport, Touring, Urban, Enduro y Wet (lluvia) que afectan al ABS en curva (tres niveles más desconectado), DTC (control de tracción), DWC (control de caballitos) y EBC (control del bloqueo de rueda trasera). También afectan al aspecto y la información que proyecta el tablet.

-Cuatro parámetros de potencia de motor (Low -bajo-, Medium, High -alto- y Off-road), independientes de los de conducción. Modifican tanto la potencia entregada (de 95 a 115 cv) como el tacto del gas.

-Cinco parámetros de configuración de la suspensión DSS (sólo en la versión S): Dynamic, Confort, Low Grip -bajo agarre-, Off-road y All Defalult (predeterminado), independientes de los dos anteriores.

-Control de crucero.

-Pantalla TFT de 5" a color en posición horizontal, con conectividad Bluetooth y una interfaz rediseñada.

-Luz de día frontal con función 'coming home', que la mantiene encendida durante unos segundos para iluminar el garaje.

-Luz de frenado de emergencia (hace que parpadee la luz de freno y se enciendan los cuatro intermitentes).



Equipamiento:

-Punto de carga USB-A.

-Piñas de nuevo diseño.

-Nueva carrocería obra del diseñador de Ducati Akshay Pardeshi, pero manteniendo la estética de la familia Multistrada.

-Iluminación full-led.

-Nueva pantalla deriva-brisas regulable en altura, complementada con dos deflectores laterales transparentes.

-Tomas de aire fresco en los laterales para que el caliente procedente del motor no llegue a las piernas del piloto.

-Cubremanetas.

-Anclajes basculantes para las maletas laterales (opcionales) para mejorar la aerodinámica a alta velocidad.



Datos:

-Peso anunciado de 199 kg en seco sin combustible para la V2 standard 2025, que son 18 kg menos que la anterior Multistrada V2 2022. En cuanto a la V2 S 2025 el peso anunciado sin combustible es de 202 kg.

-Depósito de 19 litros. 

-Altura de asiento del conductor regulable en dos posiciones: 830 o 850 mm. Además habrá opcionalmente un asiento 20 mm más alto, otro 20 mm más bajo y un kit para bajar otros 20 mm las suspensiones.

-Color Rosso Ducati (rojo brillante) en la V2 standard, mientras que la V2 S llegará en Rosso Ducati o también en Storm Green (verde satinado).











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