Ducati ha presentado el 890 V2 (¿en serio no tiene un bello nombre italiano como los otros?), un propulsor totalmente nuevo que sustituirá tanto al complejo Superquadro 955 como al Testastretta Evoluzione (¿veis lo que decía?). En uno posiblemente se pierde, en el otro se gana, pero lo en lo que sí hay diferencia es en el peso, en la sencillez y en que no llevará Desmo, algo que también pasa en el Granturismo que montan la mayoría de las Multistrada V4.
- Dos cilindros en V a 90º. Refrigeración líquida. Cilindrada de 890 cc (96 x 61'5 kg). Camisas de cilindros de aluminio. Relación de compresión 13'1:1.
-Distribución por cadena. Doble árbol de levas en cabeza, con distribución variable IVT en el de admisión.
-Cierre de válvulas por muelles. Cuatro válvulas por cilindro. Válvulas de admisión con vástago hueco de 38'2 mm, 30'5 mm las de escape.
-Cuerpos de mariposa en la admisión de 52 mm de diámetro. Acelerador sin cable (ride-by-wire).
-Hasta cuatro modos de potencia seleccionables por el conductor.
-Caja de cambios de seis marchas, con DQS (quickshift) 3.0 opcional.
-Embrague multidisco en baño de aceite, con antibloqueo y servoasistido.
-Lubricación por cárter semiseco con dos bombas de aceite (de presión y de recuperación). Intercambiador de calor incorporado.
-Cambios de aceite previstos cada 15.000 kms y comprobación de válvulas cada 30.000 kms.
-Euro 5+, con 120 g/km de CO² según ciclo WMTC.
-Versión 'Sport': Potencia máxima 88 kW / 120 cv a 10.750 rpm (126 cv y 98 Nm con escape de competición) y par motor máximo de 93,3 Nm a 8.250 rpm. Más del 70% del par motor disponible desde las 3.000 rpm.
-Versión 'Tour': Potencia máxima 85 kW / 115'5 cv a 10.750 rpm y par motor máximo de 92'1 Nm a 8.250 rpm. Equipa un alternador más potente y las dos primeras marchas son más cortas. Más del 70% del par motor disponible desde las 3.000 rpm.
-Peso de 54 kg, el más bajo de su producción V2 (9 kg menos que el Superquadro 955, 5'9 kg menos que el Testastretta Evoluzione, 5'8 kg menos que el Desmodue).
-Sin un nombre bonito (añadido por el autor... ).
-Comparado con el Superquadro 955, este es mucho más radical (100 x 60'8 mm y 65 cc más). Ha llegado a entregar de serie 155 cv, 35 cv más, por lo que las futuras Panigale V2 y Streetfighter V2, las primeras en recibir el nuevo V2 890, equiparán un propulsor menos potente, aunque bastante más ligero.
-Comparado con el Testastretta Evoluzione, este sí parece ser el que tiene más lógica sustituir por su proximidad. De 937 cc (94 x 67'5 mm, 47 cc más), llega a rendir un poco menos, de 110 a 114 cv, por lo que imagino que en poco tiempo el V2 890 se hará cargo también de los modelos que lo incorporan (Hypermotard, Monster, Desert X). Con ello Ducati igualaría su gama de motores V2 prestacionales.
-Comparado con el Desmodue 1100, el más grande que equipa la gama Scrambler... pues este tiene poco que hacer. Está refrigerado por aire, lleva sólo dos válvulas por cilindro, un árbol de levas, su relación diámetro/carrera es más larga (98 x 71 mm) y, pese a su mucho mayor cilindrada (1.079 cc, 189 más) su potencia es mucho menor (83 cv). Este, como el Desmodue 800, son propulsores más ornamentales, algo que queda mejor en la gama más básica de Ducati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario