28 diciembre, 2023

Rubén Xaus vuelve a la competición ¡con una Harley-Davidson bagger!

El piloto español Rubén Xaus vuelve a la competición a sus 45 años, esta vez con una Harley-Davidson, con la que competirá en el campeonato americano King of the Baggers contra las preparaciones oficiales de H-D e Indian, además de decenas de talleres especializados.


Por si no conoces a Rubén Xaus, fue subcampeón del Mundo de W-SBK en 2003 con Ducati, misma marca con la que saltaría a MotoGP, donde logró un podio en el GP de Catar 2004. Volvió al cabo de unos años a W-SBK, donde consiguió once victorias y treinta y cinco podios, siendo piloto oficial de Ducati y BMW. Pero pese a sus éxitos en competición, donde llamó mucho la atención fue en sus espectaculares derrapadas en presentaciones de motos de calle, donde era todo un show-man. 




Ahora ha decidido salir de su 'retiro' en Andorra, donde da clases de pilotaje, para correr el MotoAmerica Mission Foods King of the Baggers con el equipo Feuling Parts. Si te suena el nombre Feuling es porque Jim Feuling fue el creador de aquellas W3 (tres cilindros en W) 105 de nada menos que 2.458 cc (105 ci) y 150 cv, que Harley-Davidson le encargó y que, al no llegar a construirlas, Feuling logró sacar a la calle con el recambio que fabricaba para la marca de Milwaukee. 

Feuring W3 105

Pero no, no penséis que Xaus va a llevar una de esas Feuring W3. Primero porque dejaron de fabricarse hace unos años y segundo porque el equipo corre con una Harley-Davidson 120 muy preparada por ellos a la que llaman the Flying Pig (el cerdo volador). Como podéis imaginar cumple con la normativa de Kings of de Baggers, con un chasis, ruedas, suspensiones y frenos muy modificados para poder ir rápido ¡muy rápido! en circuito, pero con las curiosas formas bagger marcadas por el característico carenado batwing y las maletas -falsas- de 'culo caído'. Con ellas se celebran dos carreras en el fin de semana, una el sábado y otra el domingo, y constan de siete u ocho vueltas... pocas quizás, pero es algo que les dota de una intensa emoción como os conté hace año y medio



Rubén competirá completa la próxima temporada de MotoAmerica Mission Foods King of the Baggers con unas motos totalmente distintas a su habitual, con gordos (la mayoría supera los 2.000 cc) motores custom de dos cilindros en V, unos pesos que rondan los ¡300 kg! con depósito lleno y que carecen de exquisiteces como la telemetría. Eso sí, para que rindan de forma notable en pista montan los obligatorios neumáticos Dunlop de competición que se instalan en llantas de 17" de garganta ancha, suspensiones 'pata negra' (la mayoría Ölhins) y frenos con pinzas monobloque de anclaje radial. Al parecer ya ha probado la nueva Feuring Flying Pig 3.0 en Willosprings y ha logrado un segundo puesto en la Baggers Racing Leage. Habrá que seguirlo de cerca ¡¡suerte Rubén, y para los demás feliz día de los Inocentes!!






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.