26 diciembre, 2023

Novedades 2024. Zontes T500 X: una trail de 'medio litro' con diseño original y motor fuera de lo habitual (hoy)

La llegada de los motores chinos 'clon' del Honda CB 500 bicilíndrico A2 ha impulsado sobremanera la categoría del 'medio litro', donde un aluvión de nakeds, customs, trail y crossover inundan el mercado. Pues bien, para 2024 la marcha china Zontes también va a saltar de sus 350 a 500, pero lo hará de una forma antaño normal y ahora totalmente original: con una monocilíndrica. A falta de datos oficiales tenemos fotos del modelo presentado en el EICMA 2023 y algunas informaciones filtradas. Así que analicemos cómo será la futura Zontes T500 X:



Motor: ayer normal, hoy contracorriente
Si miramos la oferta actual de motos diseñadas para ser directamente A2, la gran mayoría son bicilíndricas de unos 500 cc. Y entre ellas es multitud el motor chino Loncin, 'clon' del Honda CB 500. Pero en la marca del Grupo Guangdong Tayo Motorcycle Technology, Zontes, siempre han ido a contracorriente. Sólo hay que ver la estética tan particular de sus motos, sobre todo las SUV y trail, con formas diferentes al resto y equipamiento que no se ve incluso en motos con el triple de cilindrada. Por ello su nuevo propulsor de 498 cc, doble árbol de levas, cuatro válvulas y refrigeración líquida no tendrá dos cilindros, sino uno... como fue tradicional en el boom del trail de los setenta y ochenta

Lo bueno de la idea es que el rendimiento no se parece en nada a aquellos viejos motores de dos válvulas refrigerados por aire. En este nuevo Zontes 500 se declaran 51 cv/ 38 kW a 8.000 rpm y 50 Nm a 6.500 rpm, un fantástico rendimiento propio de los 'mono' de 650 de hace algo más de una década. Para Europa se supone que vendrá autolimitado a 47 cv/35 kW para poder ser conducido sin problemas por los motoristas A2. Lo que tengo que confirmar es que este propulsor no tiene que ver con la otra novedad de 500 que ha presentado Zontes, el scooter ZT 500, también de un cilindro, pero que anuncia 491 cc, 46 cv y un par motor máximo de 52 Nm. También se ha sabido que el cambio será de seis marchas, el embrague anti-rebote con asistencia, y que el motor tendrá, como mínimo, dos modos de conducción (Eco y Sport).


¿Mono o bicilíndrico?
¿Qué gano o pierdo con un motor monocilíndrico en vez de un twin?. Pues depende de lo que se busque. Como hoy por hoy con cilindradas de 500 se alcanza sin problemas el rendimiento necesario para llegar al tope del A2, hay que mirar otros puntos como simplicidad, mantenimiento y tacto de gas contundente (mejores en un monocilíndrico a priori), también suavidad de funcionamiento y un mejor control de las vibraciones (donde teóricamente es más fácil ganar con un bicilíndrico). Por tanto, para mucha carretera la teoría dice que mejor dos cilindros. Para campo, donde un golpe de gas para pasar un obstáculo siempre es necesario, mejor un mono. En cuanto a tamaño también depende, pues el twin es más ancho (peor en montaña) pero el mono es más alto (peor en carretera). Lo curioso es que un motor de un cilindro es, repito que en teoría, siempre mejor en montaña... pero la Zontes T500 X tiene sin duda su objetivo en la carretera.


Ciclo: muy asfalto
Si miramos las fotos del prototipo del EICMA 2023, vemos que la Zontes T500 X será muy parecida en concepto a su hermana T350 X. Por tanto podemos adelantar que tendrá un chasis de acero simple cuna interrumpida, con un llamativo basculante de aluminio con nervaduras exteriores, al estilo KTM. Las suspensiones llevan una horquilla invertida delantera (de 43 mmø en la T350 X) y un monoamortiguador trasero anclado directo. Qué reglajes tendrán todavía no se ha anunciado, pero en los vídeos que he visto se aprecian reguladores hidráulicos en los tapones de horquilla. También se desconocen los recorridos, pero no serán muy 'off-road' según se aprecia.

En cuanto a los frenos, la mayor diferencia es que delante llevará dos discos en vez de uno, mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial J.Juan. El ABS posiblemente será el mismo Bosch 9.1 M que equipa la 350. Las llantas que montaba la versión presentada son de radios tangenciales (por tanto no necesitan cámara), con 19" la delantera y 17" la trasera. La T350 X equipa unos 110/80-19 y nada menos que 160/60-17 (más ancho atrás que mi Suzuki V-Strom 1050 XT con 108 cv), por lo que imagino que en la 500 se utilizarán las mismas medidas. Se espera una versión más asfáltica con ruedas de 17", como su hermana T350, que permitirá entre otras cosas una altura del asiento más baja. En la Zontes T500 X se anuncia a 835 mm del suelo.


Equipamiento, como siempre en Zontes, espectacular
Si algo llama la atención de Zontes, además de su atrevido aspecto, es su equipamiento de serie. En la nueva T500 X se aprecia el tablet de 5" TFT a color configurable en dos aspectos de menú que también debutará en el scooter ZT 500. Luego seguro que copiará lo mucho que lleva la T350 X: pantalla regulable electricamente en dos posiciones, puños calefactables, apertura remota de asiento y depósito, bloqueo de la moto, todo ello controlado desde piñas retro-iluminadas; llave de proximidad, dos tomas USB de carga, manetas regulables, cubre-manetas y defensas laterales, parrilla trasera de gran tamaño, iluminación full-led y sensores de presión de ruedas. Además, en el EICMA se presentaba con tres maletas de aluminio que, supongo, no serán de serie.

El peso del conjunto no se anunció, aunque no debería irse demasiado de los 177 kg declarados en seco de la T350 X. Tampoco se ha anunciado el tamaño del depósito, pero no deberá alejarse mucho de los ¡19 litros! que equipa la 350. Con un motor algo más alto y necesitado de algo más de air-box, posiblemente baje un poco, pero con 17 litros estaría estupendo, máxime anunciando un consumo de 4 litros a los 100 kms. Tampoco hay fecha de llegada a las tiendas ni, lógicamente, precios, pero como siempre en la marca china se supone que no serán muy elevados pese a su gran equipamiento. Seguiré atento para actualizar.





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.