Motor conocido
El motor es un clon del 650 dos cilindros en paralelo Kawasaki que conocemos desde hace más de una década y ha montado en motos como Er-6, Versys, Ninja 650, Z 650 o Vulcan S. Posteriormente vimos como CFMoto lanzaba un motor MUY similar (y lo instalaba en un chasis que también imitaba el ciclo de las Versys) para dar vida a modelos como las naked NK, las SUV MT y las turismo GT 650. De ahí el conjunto saltó a Moto Morini cuando fue comprada por el gigante chino Zhongneng, donde lo hemos visto en sus X-Cape 650 (trail) y Seiememezzo (naked).
Transmisión secundaria por correa dentada |
Ciclo... también lo hemos visto
Si en el motor se han basado los chinos de Moto Morini en el motor Kawasaki, en la parte ciclo sin duda han estudiado el bastidor de la Honda Rebel 500. Lo más diferenciador es su parte inferior, pues la Honda la cuna está interrumpida y en la Moto Morini es un doble cuna completo. Por lo demás, vemos triangulaciones similares desde el eje del basculante a la pipa de dirección y un subchasis también inspirado en el Rebel. Todo, por supuesto, en tubo de acero, como buena custom. También en acero es el largo e inclinado basculante, aunque aquí visualmente se ve bastante más diámetro (lógico, también tiene más cilindrada y potencia).
Similitudes también en las suspensiones, con una horquilla convencional delante de 41 mmø sin reglajes y dos amortiguadores muy inclinados con reglaje de precarga de muelle... lo mismo que en la Honda y Kawasaki. La Calibro equipa unas bonitas llantas de aluminio con nueve brazos dobles, que montan unos exagerados neumáticos 130/70-18 delante y 180/70-16. Aquí sí difieren las tres, con un 130/90-16 y 150/80-16 en la Rebel y 120/70-18 y 160/60-17 en la Vulcan. En frenos, algo siempre testimonial en el mundo custom, vemos un disco delante de 320 mmø mordido por una pinza flotante de dos pistones paralelos y atrás un disco de 255 mmø mordido por una pinza flotante de un pistón. Las medidas de los discos son un poquito más grandes que en la Kawasaki (300 y 250 mmø), y lógicamente -menos potencia- más pequeños en la Honda (296 y 240 mmø).
Estética: que no se diga que no es una Moto Morini
Aunque la marca Moto Morini ahora sea propiedad china, como pasa en otros ejemplos (SWM, MG, Volvo...) sí proviene el diseño estético de Italia, en el caso de la Calibro del European Style Centre de Trivolzio... y se nota. Ya he nombrado las llantas, pero no podemos dejar de lado la careta del faro y su pantalla derivabrisas flotante; el depósito que tiene un claro aire custom pese a las obligaciones del chasis doble cuna; el asiento trasero disimulado como si fuera el guardabarros; el protector del alargado y estrecho radiador de agua; las tapas del motor; el trabajado aspecto del asiento; El reloj de información en una gran esfera con una aguja analógica para la velocidad y una pantalla TFT para otras informaciones; o la correcta combinación de colores, distinto a otras cruiser. Estéticamente, sin duda, es un éxito (y eso lo dice uno que no le gustan las custom).
La Moto Morini Calibro 650 cuenta con dos anclajes para las estriberas. A tu gusto... |
Por lo demás, la postura será custom, pero sin exageraciones... si no quieres. El manillar no es muy ancho, pero se ve bastante alto comparado con el asiento, a 720 mm de altura (690 mm en la Honda, 705 mm en la Kawasaki). Lo curioso es que Moto Morini ha preparado la Calibro para que sus estriberas puedan anclarse en dos posiciones, una más centrada bajo el embrague y otra más adelantada, sobre los cilindros. El peso declarado es de 200 kg en seco, a lo que habrá que añadir el combustible (depósito de 15 litros). Precios y disponibilidad en España todavía por concretar.
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