Supongo que conocerás a nuestro Pol Tarrés, uno de esos endureros marcianos que no sólo se dedica a hacer Enduro Extremo ¡es que lo hace con una Yamaha Ténéré 700! Que sí, que muy preparada... pero el peso del motor bicilíndrico y del robusto chasis están ahí sin duda. La verdad es que ves algunos de sus vídeos y, por donde pasa, muchos ni nos lo plantearíamos con una ligera enduro 2T... mientras él lo hace con una moto que es casi el doble.
Para este próximo 2024 Yamaha ha preparado una versión muy especial de su Ténéré, que si en versión standard tiene un buen componente off-road, ahora lo va a tener mucho más. Vamos, un poquito más cerca de la de Tarrés. Veamos en qué cambia la nueva Yamaha Ténéré 700 Extreme:
Base conocida
Como se puede imaginar, la base no difiere en exceso de la Ténéré 700 standard. Por tanto ahí está el motor Cp2, un bicilíndrico de 689 cc, DOHC, 8 válvulas, cigüeñal calado a 270º y 74 utilizables 'cavallos', además de un par motor de 68 Nm a 6500 rpm. Carece de controles de potencia o tracción, sólo se puede regular el ABS en tres modos: 1 (ambas ruedas conectadas), 2 (sólo ABS delante) y 3 (ABS desconectado en ambas ruedas)... eso sí, tendrás que ajustarlo con la moto parada. También equipa pre-instalación de quick-shift, que es opcional. El depósito es de 16 litros.
En cuanto a la parte ciclo, tiene una clara inspiración off-road. El chasis es un doble cuna en tubo de acero, mismo material que se usa para el subchasis. Este va soldado a la estructura principal, por lo que no es desmontable, algo siempre interesante en caso de caída dura o de querer aligerar o reforzarlo. El basculante es de aluminio e incorpora bieletas Monocross para accionar el monoamortiguador. Las llantas con cámara son también endureras, de 21 y 18", permitiendo montar neumáticos trail casi de asfalto o con mucho taco. De serie equipa Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90-21 y 150/70-18.
Los frenos son sencillos pero efectivos: dos discos de 282 mmø mordidos por pinzas Nissin de dos pistones flotantes delante, un disco de 245 mmø mordido por una pinza monopistón atrás.
Desde 2023, la Yamaha Ténéré standard equipa una pantalla TFT de 5" a color no táctil, colocada en posición vertical. Se puede acceder a sus distintas funciones a través de la botonera izquierda y conectar vía bluetooth a dispositivos móviles. Tiene dos tipos distintos de visualización: Explorer, el más deportivo, donde predomina el cuenta revoluciones; y Street, donde prioriza el velocímetro.
Los extremos cambios
Para la versión Extreme, la Ténéré 700 recibe una serie de cambios enfocados claramente a un uso más intenso y duro en montaña:
-Amortiguador de la World Rally, un también KYB de depósito separado y totalmente ajustable, que aumenta el recorrido en 20 mm (ahora 220 mm) con respecto a la versión standard.
-Horquilla de la versión World Rally, una también KYB de 43 mm, pero con recubrimiento Kashima en las botellas, totalmente ajustable y con 20 mm más de recorrido (ahora 230 mm) con respecto a la versión standard.
-Asiento Rally de una sola pieza y perfil plano, con 20 mm más de acolchado. Esto y las nuevas suspensiones lo elevan a 910 mm del suelo (875 mm en la versión standard, 890 mm la World Rally con esas suspensiones).
-Distancia al suelo aumentada en 20 mm (ahora 260 mm) con respecto a la versión standard. Son 10 mm más que en la World Rally, por lo que se supone que los muelles de suspensión serán más firmes.
-Guía-cadena en aluminio.
-Decoración Icon Blue con adhesivos específicos para el modelo.
-Llantas de aluminio (no tubeless) en anodizado dorado.
-Curioso guardabarros delantero, ahora elevado... pero sólo la parte delantera. Prescinde de la parte trasera, que se encuentra, como en la standard, a la altura de la rueda.
-A los dos modos de visualización Explorer y Street de la pantalla TFT vertical, se une una tercera Rally Raid, con estilo road-book, más centrado en recorridos parciales y con un mando remoto en el puño izquierdo para poner a cero el contador.
La nueva Yamaha Ténéré 700 Extreme estará disponible en España en 2024, a un precio no declarado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario