2003: Multistrada 1000, la primera 'manillar alto' de Ducati |
La base conocida
No voy a repetirme demasiado, pues de las Multistrada V4 tenemos bastante escrito, empezando por su motor Granturismo, su versión standard y S, la asfáltica deportiva Pikes Peak y la todoterrenera Rally. Grosso modo podemos decir que su propulsor es un V4 a 90º de 1.158 cc derivado del Panigale, con cigüeñal contrarrotante, desconexión de cilindros y ¡no lleva Desmo!. Su rendimiento es, lógicamente, sobresaliente, con 125 kW/170 cv a 10.500 rpm y un par motor de 125 Nm a 8.750 rpm. Por ahora es la única trail con motor cuatro cilindros del mercado... y no se esperan cambios en eso por parte de la competencia.
En la parte ciclo repite el concepto semi-monocasco, con un 'cajón' delantero atornillado al motor (que ejerce funciones portantes) realizada en aluminio, que aguanta la dirección.
Detrás de él, rodeando los cilindros traseros, una estructura, también en aluminio, en la que se atornilla el subchasis por arriba y sujeta el eje del basculante por abajo. El subchasis está formado por dos largueros reforzados con tubos, todo en acero para aguantar la carga. El basculante de aluminio lleva refuerzo superior y, con él, ataca el amortiguador según el principio Cantilever, que ya gastaban las Yamaha de los 70.
Las ruedas son lo habitual en las trail asfálticas, con llantas de 19" delante y 17" atrás, de aluminio y diez brazos, calzando unos anchos Pirelli Scorpion Trail II 120/70-19 y 170/70-17. Las suspensiones Marzocchi tienen un recorrido de 170-180 mm (del-atrás) y los frenos Brembo son unos discos semiflotantes de 330 mmø mordidos por pinzas M50 mono-bloque de anclaje radial y accionadas por una bomba también radial... material casi de carreras.
Y luego... todo lo del catálogo Ducati
Las V4 (Multistrada y Panigale) son la demostración tecnológica de hasta donde puede llegar Ducati, y en la Grand Tour es todavía más patente. Se puede decir ¡que lo lleva todo!, tanto a nivel de electrónica (de lo más completo en el mundo moto) como de equipamiento general. Veamos algunas de sus delicatessen:
Electrónica: seguridad activa y pasiva
-Power Mode y Riding Mode. Al clásico selector de modo de entrega de potencia se une un modo de conducción que no sólo ajusta el tacto del motor, también de los frenos (ABS) y de las suspensiones (DSS).
-Al llevar centralita inercial Bosch (IMU) de seis ejes, el sistema electrónico siempre sabe si la moto está acelerando, frenando, inclinando o cuanta carga llevan. Con ello se ajustan muchos de los parámetros electrónicos de seguridad de la moto.
-Ducati Wheelie Control (DWC) y Ducati Traction Control (DTC). Controlan en fuertes aceleraciones cuánto se levanta la rueda delantera y cuanto derrapa la trasera. Atrás también 'sabe' cual es la inclinación para juzgar cuanta potencia se puede aplicar, previniendo derrapajes antes de que se produzcan.
-Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down. Para cambiar sin embrague tanto sumando como quitando.
-Cornering ABS Bosch-Brembo 10.3ME. Detecta si estás frenando inclinado y calcula cuanta presión puede aguantar cada rueda, variándola a necesidad. Lo mismo en subidas o bajadas, incluso cambiando la cantidad de presión a las ruedas según la carga.
-Vehicle Hold Control (VHC). Detecta si estás parado en una subida y activa los frenos de forma automática para facilitar el arranque.
-Suspensiones electrónicas semiactivas Marzocchi Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution, que se autorregulan en dureza según el tipo de terreno y conducción.
-Funciones Autolevelling, Minimum Preload y Easy Lift en el sistema de suspensión. El primero autonivela la moto según la carga, el segundo baja la trasera de la moto para que el piloto pueda hacer pie con facilidad y el tercero afloja los hidráulicos en los tres primeros segundos de dar contacto para poder levantar con facilidad la moto inclinada en el caballete.
-Faros con Ducati Cornering Lights (DCL). Según la inclinación que detecta la IMU, se encienden unas luces laterales LED (como el resto de las equipadas en la moto) que iluminan el interior de las curvas.
-Radar con Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection. El primero permite tener un control de crucero adaptativo, que se autoajusta en distancia al vehículo que llevamos delante y que, en caso de emergencia, podría frenar la moto. El segundo nos avisa del siempre peligroso ángulo muerto de los retrovisores, indicándonos si tenemos vehículos en nuestros laterales.
Electrónica: comodidad para el piloto
-Pantalla a color TFT de 6.5”.
-Monitorización de la presión de los neumáticos TPMS.
-Multimedia y mapas de navegación Ducati Connect.
-Asientos calefactables para piloto y pasajero.
-Puños calefactables.
-Compartimento ventilado para el móvil.
Otros:
-Maletas laterales a juego con la moto (de plástico y 60 litros de capacidad entre ambas).
-Caballete central.
-Escudo térmico en el soporte del asiento al bastidor y basculante.
-Manillar anclado directo, sin gomas intermedias.
-Asiento Rally para el pasajero, con decoración exclusiva (también en el del conductor).
-Decoración exclusiva negro-gris con toques rojos.
¿Y todavía más?
Bueno... pues sí. Aún hay algunas cosas que puedes añadir del catálogo Ducati power parts.... pero ya te aviso que si eres de los de poner chuches a tu moto a esta le faltan muy pocas. Entre ellas silenciosos de carbono y titanio Akrapovic, embragues en seco, llantas de radios, intermitentes secuenciales, top-case de plástico, maletas y top-case de aluminio, bolsas internas, guardabarros delantero de carbono, navegador con soporte, pantallas, bolsa sobre-depósito, defensas y otras piezas forjadas para lucir.
El precio de la Ducati Multistrada V4 Grand Tour estará en consonancia a su equipamiento: a 10 de llegar a los 30.000 euros. Todo un dineral que sin duda te permitirá viajar cómodo y seguro hasta el fin del mundo... ¡pero no olvides engrasar y revisar tu cadena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario