12 mayo, 2022

Novedades 2023. Honda NX 500 'Dominator' y CL 500, futuras trail y scrambler para la clase A2

El mercado de las 500 'A2' con sus 35 kW/48 cv sigue subiendo, más con el motor 'clon' de las Honda 500 que está haciendo que decenas de modelos chinos inunden nuestro mercado. Pero si pegamos un vistazo a lo que nos ofrecen (el Catálogo Trail y Scrambler 2022 puede ser una guía), vemos que con carenado y llanta delantera de 21", más campera y por tanto más válida para un uso dual campo/asfalto, apenas tenemos la Royal Enfield Himalayan 410 y la futura Voge Rally 300. La hindú 'va por su cuenta' con su noble pero tranquilo monocilíndrico, y parecido, de otro modo, podemos decir de la ligera china. Vamos, que nos falta una 'trail de verdad' con suspensiones más o menos largas (por encima de los 180 mm), llanta grande delantera, de radios, y un motor que llegue con holgura al límite del A2.

Y aquí es donde parece ser que, si China no lo remedia, Honda por fin va a coger la delantera. Han registrado dos nombres, CL 500 y NX 500 que pueden ser una puerta a ello, sobre todo el segundo. Veamos.

NX: las siglas del trail de los noventa
Honda NX 650, versión para el mercado norteamericano
Aunque antes Honda ya tenía la gama XL trail, y también las XRV (Africa Twin) y XLV (750 y Transalp), en 1988 apareció la gama NX 'Dominator', causando un auténtico terremoto en la categoría, sobre todo la 650. Fue una mezcla entre moto endurera, 'desértica' y casi de asfalto... y arrasó a la competencia, como conté hace un par de años. Por tanto, el registro de las siglas NX 500 por parte de Honda nos indican que, de una forma u otra, puede que revivan el espíritu de aquellas 'Domi' que tantas satisfacciones dieron tanto en montaña como en asfalto o en ciudad, pero ahora utilizando el propulsor bicilíndrico de 471 cc que conocemos de la gama CB. 

Con la NX 500 (que al parecer no podrá llamarse Dominator al estar registrado el nombre en varios países), más las actuales Africa Twin 1100 y 1100 Adventure Sports, más esa supuesta Transalp 750 que suena segura desde hace un par de años, Honda tendría una gama trail 21" que cubriría todo tipo de público. Sí, además, la 500 tuviera un guiño neo-vintage o ¿por qué no? una imagen totalmente igual a la de la Dominator del 88 ¡te digo que más de una se vende seguro!



CL 500: siglas míticas con aroma scrambler
Si para la futura gama NX 500 esperamos un chasis propio, más robusto que el de la CB 500 X para poder abordar rutas duras por montaña, de la futura CL 500 sí tenemos claro que, con adaptaciones, el bastidor derivará del visto en la custom Rebel 500... porque las patentes del diseño se filtraron hace meses. No, no creáis que es algo raro el transformar una custom en una scrambler, hay antecedentes como las Yamaha Bolt y SCR 950, por lo que es una vía económica para aprovechar una plataforma con la que realizar motos para distintos tipos de clientes. Lo que se puede deducir de la patente el chasis será un doble cuna realizado en tubo de acero, la suspensión delantera será convencional, mientras que atrás equipará dos amortiguadores. El escape es posible que corra por un lateral y la estética, como buena classic scrambler, equipará un depósito tipo lágrima, un asiento plano y el conjunto de faros redondos. 

Fotomontaje de Young Machine (Japón)

Honda CMX 500 Rebel 2022


A la espera quedamos de que Honda nos presente los modelos definitivos para saber cuánto hemos acertado... y cuánto no, claro. Pero aunque nos desviemos, está claro que si la marca japonesa sabe jugar sus cartas, sobre todo haciendo una 'trail de verdad' con la NX, puede revolucionar el mercado A2.






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