Royal Enfield Classic 350/500 2008 |
En 2008 Royal Enfield lanzó el modelo Classic 350/500, inspirado en sus G2 350 de nada menos que 1948. Con ello rememoraban la primera motocicleta que equipó basculante trasero con dos amortiguadores (antes chasis rígido con muelles en el asiento) y lucía un aspecto encantador, totalmente de aquel lustro, logrando vender en doce años más de tres millones de unidades. El problema es que el -extremadamente- veterano motor UCE 500 ya no daba más de sí, logrando pasar de milagro la Euro4, por lo que cesó su producción en 2020, y un año después la 350. Para este 2022 regresa la Classic, una nueva de arriba a abajo Royal Enfield Classic 350 que, desde luego, no va a defraudar a sus admiradores. Veamos que aporta de nuevo, que es todo menos el aspecto.
Motor: sólo clásico por fuera
El motor no tiene nada que ver con los arcaicos UCE. Ahora es un moderno (para los patrones de la marca) 'serie J', que debutaba hace algo más de un año en la Meteor 350. Se trata de un monocilíndrico de 349 cc conseguidos (otra vez) a través de un pistón pequeño y una carrera muy larga: 72x90 mm (346 cc y 70x90 mm el viejo UCE 350). Su refrigeración es por aire, con apoyo de un radiador de aceite y la distribución abandona las viejas varillas y balancines para equipar el árbol de levas en cabeza. El cambio de cinco relaciones (con la última muy larga para favorecer consumos) está, ahora sí, unido al cárter motor y conectado por engranajes.
Para mitigar las vibraciones que martirizaban en los antiguos motores, este Serie J lleva un eje de equilibrado. La compresión será baja, 8'5:1 (como el viejo UCE), la admisión llevará inyección electrónica Continental para pasar la Euro5, y el arranque será únicamente por motor eléctrico. El escape se ha diseñado para emitir un tono grave y pausado, lo ideal en un 'mono' que no subirá mucho de vueltas, apenas 6.500 rpm... que son 1000 mas que en el anterior 350. La potencia anunciada es 15 kW/20'2 cv a 6.100 rpm y 27 Nm a 4.000 rpm, con mas del 80% del par en todo régimen y con mayor separación entre dichas cifras (19'8 cv a 5.250rpm y 28 Nm a 4.000 rpm en el anterior 350). No se ha anunciado por ahora una versión de 500, que con la carrera tan larga no sería difícil (un pistón de 84 mmø) y podría rondar los 30 cv.
Chasis: compartiendo plataforma
Del mismo modo que el motor, el chasis deriva del visto en la Meteor 350 2021. La plataforma J1D desarrollada en Reino Unido por Harris Performance la forma un chasis de tubo de acero doble cuna (antes, en la anterior Classic, de simple cuna); horquilla convencional de 41 mmø (antes 38 mmø) y 130 mm de recorrido; dos amortiguadores atrás ajustables en precarga en seis puntos y 88mm de recorrido (antes 80 mm); disco delantero de 300 mmø (antes 280 mmø) mordido por pinza flotante de doble pistón Bybre (segunda marca de Brembo); disco trasero de 270 mmø (antes 240 mmø) mordido por pinza flotante monopistón; y ABS de doble canal Bosch. Las llantas serán de radios, delante de 19" y atrás de 18", equipando neumáticos 100/90-19 y 120/80-18 (90/90-19 y 110/80-18 en las anteriores Classic). También cambia la posición de conducción, con un re-estudio del triángulo manillar-asiento-estriberas con el que aumentar la comodidad del conductor. Como se puede ver, una mejora absoluta en la parte ciclo, pero realizada de forma discreta.
Estética: siguen los cuarenta
Una Halcyon equipada con pantalla, defensas y el asiento de pasajero opcional |
Classic Halcyon |
Classic Dark |
Classic Chrome |
La Classic 350 se venderá en tres variantes, que a su vez tendrán distintos colores: Classic Halcyon (colores sólidos negro, verde y aguamarina, motor y escape cromados), con un precio de 4.789 €; Classic Dark (gris satinado o negro mate, motor, escape y llantas negras) 4.889 €; y Classic Chrome, la más exclusiva (depósito y guardabarros cromados más color bronce o rojo, motor y escape cromados), por 4.989 €. Además el catálogo de accesorios es bastante amplio, lo suficiente para poder personalizar la Classic a gusto.
Aquí muchas de las
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