Si hay una marca que en los últimos años ha demostrado que quiere evolucionar, esa es Royal Enfield. Después de mas de ¡cincuenta años! utilizando la misma plataforma Bullet, ya claramente obsoleta, basada en sus motores monocilíndricos con distribución por varillas y balancines y cambio separado del cambio, en 2016 presentaron un monocilíndrico "moderno" para su Himalayan 410, llegando en 2018 el motor bicilíndrico de 650 para las Interceptor y Continental GT. Si esto no fuera bastante, para 2021 tendrán otro nuevo propulsor con el que sustituir definitivamente el Bullet, con el que tiene "un aire", con el que crear una novedosa plataforma: la Meteor 350.
Motor: totalmente nuevo, totalmente clásico
La nueva Royal Enfield Meteor 350 (nombre que ya usó en los 50 la marca entonces británica en una twin de 700cc) hace debutar un totalmente nuevo propulsor, llamado internamente "serie J", creado con tecnología moderna pero muy sencillo en general. Se trata de un monocilíndrico de 349cc conseguidos (otra vez) a través de un pistón pequeño y una carrera muy larga: 72x90mm (346cc y 70x90mm el viejo Bullet). Su refrigeración es por aire con apoyo de un radiador de aceite y la distribución abandona las viejas varillas y balancines para equipar el árbol de levas en cabeza. El cambio de cinco relaciones (con la última muy larga para favorecer consumos) está, ahora sí, unido al cárter motor y conectado por engranajes. Para mitigar las vibraciones que martirizaban en los antiguos motores Bullet, este Serie J lleva un eje de equilibrado. La compresión será baja, 8'5:1 (como el viejo Bullet); la admisión es con inyección electrónica para pasar la norma hindú BS6 (parecida a nuestra Euro5); el arranque será únicamente por motor eléctrico; y el escape se ha diseñado para emitir un tono grave y pausado, potenciando un motor que no subirá mucho de vueltas: apenas 6.500 rpm... que son 1000 mas que antes. La potencia anunciada es 20'6 cv a 6.100 rpm y 27 Nm a 4.000 rpm, con mas del 80% del par en todo régimen (19'8 cv a 5.250rpm y 28 Nm a 4.000 rpm en el viejo Bullet)Ciclo: la misma fórmula clásica
En cuanto a la parte ciclo, la Meteor 350 sigue la misma pauta: continuidad absoluta. La plataforma se llamará J1D y la forma un chasis de tubo de acero doble cuna; horquilla convencional de 41 mmø y 130 mm de recorrido; dos amortiguadores atrás ajustables en precarga en seis puntos y 80mm de recorrido; disco delantero de 300 mmø mordido por pinza flotante de doble pistón; disco trasero de 270 mmø mordido por pinza flotante monopistón; ABS de doble canal. Las llantas serán de aleación y seis brazos, delante de 19" y atrás de 17", equipando neumáticos tubeless 100/90-19 y 140/70-17... un mundo comparado con los 90/90-19 y 110/80-18 tubetype de las anteriores Bullet.Diseño: una cruiser para conquistar Asia
Lo llamativo, para mí, de las Meteor 350 es su aspecto cruiser, cercano al custom y en algunos momentos con reminiscencias Harley-Davidson y Triumph. El depósito tipo gota es de 15 litros; el asiento, claramente de dos pisos, está para el conductor a 765 mm del suelo; y un manillar elevado que parece dar una posición de conducción relajada, muy acorde con el motor. Ese aspecto clásico, esa mecánica clásica, se complementa con tecnología de esta parte del Siglo. La iluminación es LED, el reloj principal mezcla lo analógico (velocímetro) con lo digital, al que se añade un segundo reloj con el sistema de navegación Tripper de Royal Enfield. Como hemos visto en otras motocicletas (la Triumph Trident 660, por ejemplo) utiliza un sistema de navegación "paso a paso" que imita a un road-book todoterrenero y se basa en la información que da Google Maps a través de la conexión bluetooth con el smartphone.La Royal Enfield Meteor 350 saldrá en la India en tres versiones: Fireball (la básica), Stellar (con logos en relieve y respaldo para pasajero) y Supernova (que añade a la Stellar parabrisas y pintura de doble tono). En India tendrá como duros rivales las Jawa Perak y 42, la Benelli Imperiale 400 y la recientemente presentada Honda CB 350 H'Ness y no se sabe si llegará a Europa, pero desde luego si así fuera sería una magnífica moto para los motoristas A2 (y A) que gustan de una moto elegante, sencilla y con una personalidad que se inspira en el siglo pasado.
Royal Enfield Meteor 350 Fireball |
Royal Enfield Meteor 350 Stellar |
Royal Enfield Meteor 350 Supernova |
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