28 febrero, 2022

MotoGP 2022. Estas son las motos, equipos y pilotos de una temporada apasionante. Ducati Lenovo, Pramac, VR46, Gresini

Comienza la temporada 2022, con por fin 24 pilotos en parrilla, con Aprilia como equipo oficial, la acaparadora apuesta de Ducati, la incógnita de Marc Márquez y las dudas de Quartararo en su M1. Veamos quienes serán los protagonistas:

DUCATI
Ducati afronta el que debe ser el año de su nueva victoria. Con nada menos que ocho motos en parrilla, un tercio del total, con cinco de ellas prototipos GP-22, y con un plantel de pilotos jóvenes, con muchas ganas y muy dispuestos, encabezados por Bagnaia, Martín y Bastianini, este 2022 debe ser el año del sí o sí para Ducati, el año del rodillo. Gigi Dall'Igna desde luego lo ha trabajado. El piloto probador y sustituto de lesionados será Michelle Pirro (#51, 35 años).

Ducati Lenovo Team

El equipo de fábrica parte como claro favorito con el italiano Francesco Pecco Bagnaia (#63, 25 años), al que ya se le ha renovado para 2023-24 sin haber todavía corrido un GP. En la fábrica lo consideran el claro favorito a llevarse el campeonato, máxime con el fin de temporada que tuvo el año pasado (cuatro victorias y un tercer puesto en las últimas seis carreras) en su primero como piloto oficial.

26 febrero, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 6- Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años: NSU Baumm II 'hamaca voladora' (1956)


Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años...
En el envío anterior veíamos los motivos que iniciaron el "movimiento pies por delante" y la moto que se considera la primera "FF", la TAC-Wilkinson de 1909. Pero entre ella y el Quasar de Malcolm Newell hubieron unas cuantas más. Repasemos algunas de las que no llevaban ruedas estabilizadoras en los laterales:

NSU Baumm II 'hamaca voladora' cazarrecords (1956)

NSU fue una marca de bicicletas, motocicletas y coches alemana que nació a principios del Siglo XX. En motociclismo lograron convertirse en uno de los fabricantes más importantes en el periodo entre guerras, pues sus motocicletas abarcaban desde las pequeñas para el desplazamiento económico hasta las grandes cilindradas. Pero fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando realmente la marca creció, hasta el punto de convertirse a principios de los años cincuenta en la mayor productora de motocicletas del mundo, unas ¡350.000 al año!. Como podéis imaginar, compitieron en diversos campeonatos, ganando cinco títulos mundiales de velocidad entre 1953 y 1955 en las categorías de 125 y 250 con Werner Hass (tres), Rupert Hollaus y Hermann Muller, este último con la marca retirada de forma oficial al fallecer Hass en un accidente de aviación. Tal era el avance tecnológico de NSU por entonces, que el mismo Soichiro Honda se basó en sus motores con doble árbol de levas en cabeza Rennfox y Rennmax para iniciar su despegue en competiciones mundiales.

25 febrero, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 5- Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años: Avro-Monocar (1926)


Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años...
En el envío anterior veíamos los motivos que iniciaron el "movimiento pies por delante" y la moto que se considera la primera "FF", la TAC-Wilkinson de 1909. Pero entre ella y el Quasar de Malcolm Newell hubieron unas cuantas más. Repasemos algunas de las que no llevaban ruedas estabilizadoras en los laterales:

Avro-Monocar por Alliot Verdon Roe (1926)
El británico Sir Edwin Alliott Verdon Roe fue uno de los pioneros de la aviación a principios del Siglo XX. En 1910, después de diseñar y experimentar con éxito aeroplanos, fundó junto su hermano Avro Aircraft donde fabricarlos. Pero Roe tenía otra afición, la motocicleta, a la que intentó eliminar parte de sus defectos, acercándola -de nuevo- al automóvil en apartados como seguridad y comodidad, sin perder la ligereza y agilidad de la moto. De 1913 a 1957 su fértil mente desarrolló diversos diseños y prototipos, primero totalmente carrozados y con ruedas estabilizadoras, tanto fijas como retráctiles, además de grandes pantallas frontales y capotas de tela. 

22 febrero, 2022

Novedades 2023. KTM 390 Adventure R... ¿por fin? (análisis de fotos espía)

Prototipo visto en diciembre de 2016
A KTM se le ha pedido durante años dos motos Adventure con las que enriquecer su catálogo. Una, claro, es esa largamente reclamada y nunca nacida 790 Adventure, con la que hubieran convertido en ventas la larga racha de victorias que tuvieron en el Campeonato del Mundo de Raids y en el Dakar. Y la otra es quizás menos larga en el tiempo, pero no menos solicitada: una 'R', una 'Trail 21 pulgadas', con el motor 390. Sí, hace dos años llegó una KTM 390 Adventure, pero desde el primer momento quedó claro comparándolas que era más una 390 Duke con suspensiones alargadas y el carenado corporativo, que realmente una Trail creada desde el principio para utilización dual campo/carretera: mismo chasis, suspensiones con apenas 30 mm más de suspensión y llantas de palos 19-17". Vamos, una moto muy distinta de aquellas esbeltas mulas que circularon en pruebas por nuestro país en 2016, con todo tan distinto... que hasta el motor no era igual al 390.


Ahora, en pleno febrero de 2022, volvemos a ver, a escondidas, la baby Adv. en unas fotos espía que llegan de los especialistas de Cycle World. Con el motor 390 que ya conocemos. Con un chasis y basculante totalmente distinto a lo visto anteriormente. Y, por fin, con llantas camperas (radios, 21" delante y 18" atrás). Vamos a ellas, a analizarlas un poco:


Aquí podemos ver que el motor es el habitual en la 390. Fijaos bien en el anclaje del eje del basculante, interior como en cualquier moto normal (exterior en las 390 Duke / Adventure), lo que demuestra que el chasis no es el mismo de la 390 Duke y Adventure. El cubre-cárter es largo y amplio, aunque no parece definitivo.

20 febrero, 2022

Novedades 2022. Yamaha Ténéré 700 World Raid: más autonomía, más suspensión y más equipamiento para la equilibrada aventurera nipona

Yamaha Ténéré 700 'raid prototype'
Hace no llega un mes comentaba sobre una futura Yamaha Ténéré 700 con más capacidad de depósito, protección aerodinámica y detalles específicos que podíamos intuir de los render de homologación que habían sido filtrados... por no hablar del estudio de las fotos que distribuyó la marca japonesa de una 'raid prototype', evolucionada por pilotos de la talla de Alessandro Botturi y Pol Tarrés para GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing).

Pues bien, se ha confirmado: al final sí tendremos una variante con doble depósito, tablet TFT, mayor protección y un precio, lógicamente, superior. Así es la Yamaha Ténéré 700 World Raid:



Una base conocida
Lo principal, el motor y chasis, apenas recibe variaciones con la Ténéré 'standard'. El motor CP2 sigue siendo un 689 cc, DOHC, 8 válvulas, LC y cigüeñal calado a 270º, que rinde 73 cv/54 kW a 9.000 rpm y 68 Nm a 6.500 rpm. Sigue sin haber IMU, ni control de tracción o modos de potencia. El chasis tampoco anuncia cambios en su estructura, apenas unos anclajes del propulsor reforzados, siendo también los mismos los frenos y las llantas con cámara de 21" y 18", equipadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR 90/90 21 y 150/70 R 18...

... pero he puesto al principio apenas. El motor sí recibe una nueva caja de filtro de aire, con la misma capacidad de la 'standard', pero con la toma de admisión enfocada hacia adelante, evitando así que entre la suciedad que proyecta la rueda trasera. 

19 febrero, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 4- Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años: Ner-A-Car (1919)


Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años...
En el envío anterior veíamos los motivos que iniciaron el "movimiento pies por delante" y la moto que se considera la primera "FF", la TAC-Wilkinson de 1909. Pero entre ella y el Quasar de Malcolm Newell hubieron unas cuantas más. Repasemos algunas de las que no llevaban ruedas estabilizadoras laterales:

Ner-A-Car por Carl A. Neracher (1919)
Si el TAC-Wilkinson se apartaba de lo que era una motocicleta, en Estados Unidos llegó diez años después un FF que tenía claramente inspiración en el automóvil, el Ner-A-Car. Tiene el reconocimiento de ser la moto con dirección por buje central más exitosa de la historia, y sin duda la FF más vendida.


En 1918 Carl A. Neracher (Ohio, EE.UU.) diseñó una motocicleta "pies por delante" inspirado en lo que visto en el Detroit Bi-car de 1904 o en el Miltaire Autocycle, de 1911. La diferencia es que así como estos tenían una clara base automovilística (incluido dos pequeñas ruedas laterales estabilizadoras para las paradas o motores de gran cilindrada -V8 de 6.306 cc, L4 de 1.116 cc-), en su Ner-A-Car el concepto era mucho más liviano, empezando por el motor: utilizaba un sencillo monocilíndrico dos tiempos de 221 cc, un ingenioso sistema de cambio por polea, parecido a un variador pero con cinco muescas, un canal de acero como chasis, y dirección con buje central en la rueda delantera. Para evitar problemas Neracher no dudó en solicitar una licencia de fabricación del Bi-Car, con lo que también aplicó la dirección por eje que ya tenía otra licencia del Bi-Car, el Zenith Bi-Car de 1905. 

17 febrero, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 3- Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años: Introducción y TAC-Wilkinson 676 (1909)


Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años...

Los motivos del concepto FF
Como hemos visto, los diseños de Malcolm Newell dejaron huella, pero ¿fue el primero en idear el concepto "pies por delante"? Pues claramente no.

Si miráis una bicicleta y una moto naked, incluso actuales, veréis inmediatamente multitud de similitudes. Y una de ella es la posición de conducción: en la motocicleta seguimos teniendo, en la gran mayoría al menos, los pies cerca de donde están los pedales en la bicicleta, lo que obliga a una posición relativamente erguida. Y eso, esa hermandad con la bicicleta, a principios del Siglo XX ya se replanteó. 

Algunos ingenieros se preguntaron porqué una motocicleta debía seguir los pasos de diseño general de una bicicleta, máxime cuando la moto cada vez se apartaba más de ser "una bici con motor". Así que estos visionarios desviaron la vista de las hermanas de dos ruedas y miraron al primo de cuatro: al automóvil. Con ello plantearon un asiento mucho más bajo y los pies adelantados, buscando disminuir la altura del centro de gravedad y con ello mejorar la manejabilidad. Delante la dirección se olvidó de la horquilla y llegaron complejos sistemas con ejes en el buje, varillas y reenvíos. Repasemos unos cuantos de los muchos inventos que hubo sin ruedas estabilizadoras en los laterales, aunque sean replegables, lo que para mí diferencia una moto de un coche:


TAC-Wilkinson por P.G. Tacchi (1909)
Que se sepa, esta es la primera moto "FF", con clara inspiración automovilística. Fue diseñada por P.G. Tacchi para la compañía Wilkinson Sword (sí, los de las maquinillas de afeitar) del Reino Unido, a partir de una patente para una motocicleta militar que no fue aceptada por el ejército británico. En 1909 se presentó en el Stanley Cycle & Motorcycle Show de Londres la versión TAC (Touring Auto Cycle), con motor cuatro cilindros en linea longitudinal refrigerado por aire de 676 cc. 

16 febrero, 2022

MIS VÍDEOS-MOTO FAVORITOS. 87- Freddie Spencer venciendo las 200 Millas de Daytona 1985

Un día hablaba con un amigo sobre los vídeos que me han gustado e he ido colocando durante estos años. Le comentaba sobre uno, sobre otro... y a la mañana siguiente me llamó comentando que era difícil encontrarlos. Así que voy a enseñarlos con un enlace inferior para que podáis verlos seguidos.

87- Freddie Spencer venciendo las 200 Millas de Daytona 1985

Para los que tenemos más de cincuenta Freddy Spencer fue uno de los más grandes pilotos que pudimos ver, un terrible rival para los dos grandes Kenny Roberts (padre, claro) y Eddie Lawson. Los títulos los ganó en el Mundial, pero su nombre se lo forjó en el AMA Superbike estadounidense y, sobre todo, en duras carreras como estas 200 Millas de Daytona de 1985.

14 febrero, 2022

Novedades 2022. Brabus 1300 R: la KTM SuperDuke Evo llevada más allá por el especialista alemán en turismos de élite

Brabus 900 'Rocket Edition':
el SUV más rápido del mundo (330 km/h)
Brabus es una marca que le sonará mucho a los amantes de las cuatro ruedas, sobre todo de las preparaciones top en coches ya de por sí de alto nivel. La marca alemana creada en 1977 por Klaus Brackmann y Bodo Buschmann (el nombre viene de las primeras letras de sus apellidos), muy centrada en espectaculares preparaciones con base Mercedes Benz, Maybach y Smart (y también en restaurar bellos Mercedes 280 SE Cabriolet, 300 SL Roadster y 280 SL Pagoda de los sesenta y setenta), está en campaña de expansión a otros sectores como la náutica, relojería o ropa, y ahora también la motocicleta. Supongo que su relación con Mercedes hacía difícil aliarse con BMW Motorrad (que ya comienza a expandir la gama M a las motos), por lo que miraron a Austria, a KTM, para iniciar el proyecto. Y qué mejor que empezar con la moto más salvaje del catálogo naranja: la SuperDuke 1290 R Evo, aderezado con toques de la RR. Veamos hasta dónde han llegado con la Brabus 1300 R:



Motor: lo bueno es siempre bueno
Lo primero que vemos, supongo que para no tener problemas con homologaciones de emisiones, es que el motor Lc8 V2 de 1.301 cc apenas recibe un silencioso distinto, firmado por Brabus, con doble salida y terminación cerámica. Sigue declarando 132 kW/ 177 cv de potencia máxima a 9.500 rpm y 140 Nm de par motor a 8.000 rpm, aunque para que el tacto sea más directo, el acelerador pasa a ser de tiro rápido (de 72º a unos 65º). También equipa el mismo paquete electrónico de la R Evo, el tope de gama de KTM, con cinco modos de conducción (Rain, Street, Sport, Track y Performance), además del ABS en curva y 'supermoto', o los controles anti-derrapaje, anti-caballito, freno motor o de salida, ajustables por el conductor. También incorpora quickshifter+ en ambos sentidos y control de crucero.

12 febrero, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 2- Malcolm Newell y sus obras artesanales con motor de motocicleta

 

Malcolm Newell y sus obras artesanales con motor de motocicleta: Quasar Mk2 y Phasar

Los Quasar 'Mk2' con motor moto
Quasar "Mk2" con motor Suzuki GS 1000
En el envío anterior vimos como la idea de Malcolm Newell no había podido llegar a una producción en serie adecuada. Pero ahí no había acabado ni Newell ni su idea Quasar. El movimiento 'pies por delante' (Feet Forward movement) se había establecido en una pequeña proporción del motociclismo británico, y ello hizo que Newell continuara el camino. Una vez fuera oficialmente del proyecto Quasar, se dedicó a construir de forma artesanal varios más en Field Cottage, Heddington. Y esta vez el motor no iba a venir de los automóviles Reliant, sino que utilizaría propulsores de todo tipo de motocicletas. Fueron los Quasar Mk2.



Quasar Mk2 con motor Honda VF 750 S y buje Tait
De estos Quasar Mk 2 "moto", Malcolm fabricó con motor Suzuki GS 850 y 1000 con eje cardan; Suzuki GS 1000 con transmisión por cadena; Moto Guzzi V 850 con cardan (claro); VF 750 S (la primera V4 de Honda, la custom, con 85 cv y cardan, considerada la mejor Quasar por su compacidad); y la más bruta de todas y la preferida por Newell, con motor Kawasaki Z 1300 de seis cilindros... demasiado ancha para la posición de conducción, pero con potencia para aburrir con sus más de 120 cv. Incluso llegó a producir un prototipo con motor detrás del conductor... la locura.

10 febrero, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 1- Quasar: Cuando Malcolm Newell quiso reinventar la moto al estilo setentero


Quasar: cuando Malcolm Newell quiso reinventar la moto al estilo setentero
Quasar de Malcolm Newell y Ken Leaman


Honda NR 500 de GP... la maravillosa "nunca lista" ("Never Ready")
Ya he comentado alguna vez que la década de los ochenta marcó el inicio de la "moto moderna". Fue cuando se cambió el concepto básico, con más de medio siglo, para introducir los motores refrigerados por agua, DOHC y 4 válvulas con arranque eléctrico, los chasis de aluminio, las suspensiones cerradas, progresivas y regulables, los frenos de disco, los neumáticos radiales. Pero, para llegar a ello, decenas de ingenieros y visionarios propusieron sus ideas en los setenta, algunas llegando a producción (suspensión monoamortiguador, amortiguadores presurizados) y otras, simplemente, encontrando la realidad a base de tropezar con ella. Y no creáis que sólo le ocurrió a aficionados jugando en su garaje, la Honda NR 500 de GP o la Suzuki RE-5 rotativa enseñaron que el intentar hacer cosas diferentes, y errar, fue la marca de una década que inició la revolución que llegaría unos años después.

Suzuki RE-5 con motor Wankel... que la marca hundió en el océano cuando se las devolvieron

'Revolution', la primera obra de Malcolm Newell
Uno de esos visionarios fue el británico Malcolm Newell. Al parecer era ese tipo de excéntrico encantador que atraía con sus ideas locas y divertidas, pero siempre con una base técnica evidente. Curtido en el mundo del automóvil artesanal (trabajó en AC Cars, donde destacó moldeando fibra de vidrio para los AC Cobra, y en Marcos Cars, donde desarrollaron el curioso Mini Marcos), a finales de los 60 crea su primera tienda de motos en Devizes, 'Chitty chitty bang bang', donde comienza a transformar motocicletas, coches y todo lo que se le proponía. Allí creó su primer "invento", el 'Revolution', un trike con motor Mini Morris 1100 de coche con todo lo que se llevaba en aquel tiempo hippie: dos ruedas atrás, tren delantero de moto, manillar "cuelgamonos", asiento "banana" y los escapes apuntando al cielo. El problema es que no consiguió la financiación necesaria para producir una cantidad suficiente que resultara rentable, teniendo que cerrar el negocio al apenas fabricar y vender siete unidades.


Malcolm, Ken y los Quasar Reliant
Ken Leaman, izquierda y Malcom Newell, derecha, posando con uno de los primeros prototipos
El contratiempo no paró la acelerada mente de Newell. Diseñó desde carpas de cartón sandwich hasta un casco que no llevaba correa, haciendo su función la barbillera movible. Y en una de estas conoció a Ken Leaman, al que le explicó su última idea: crear una motocicleta con fundamentos de coche. En vez de ir "sobre" la moto, el motorista iría "dentro", con un concepto que se basaba en ver de lado un automóvil deportivo, poniendo al piloto sentado cerca del suelo, con los pies por delante y con un respaldo que le sujete. Había nacido el proyecto Quasar. Leaman comenzó a hacer dibujos y planos, creando ambos una empresa en la que fabricar el prototipo de pruebas. La idea Quasar se trataba de una estructura multitubular en tubo Reynolds 531 con forma de jaula, una suspensión por paralelogramo delante y una convencional en las motos por basculante atrás. Los frenos, de disco, los suministraba AP, bastante onerosos en la época. El motor era un cuatro cilindros de 848 cc con disposición longitudinal procedente del Reliant Robin, un coche-triciclo ligero que rendía unos humildes 41 cv a 5.500 rpm e iba en posición delantera al piloto, entre él y la rueda frontal. Equipaba su caja de cambios de cuatro relaciones, a la que se eliminaba la marcha atrás, con un largo eje cardan como transmisión secundaria. 

09 febrero, 2022

Voromv Moto. 'Sleepers': cuando las capacidades de una moto superan su aspecto. Por Manchi

Por Manchi

Hace ya varios años en el mundillo de los automóviles que se usa el término "sleeper". Un coche sleeper es un coche que tiene una apariencia normal, incluso "antideportiva" (un familiar, por ejemplo) pero que esconde en su interior unas prestaciones capaces de poner en apuros a un deportivo. Hay modelos que se han catalogado con el tiempo como sleepers al ser de fábrica con un aspecto normal (ni alerones, ni insignias ni nada que haga denotar lo que hay ahí dentro) y luego llevaban mecánicas muy poderosas, pero hoy en día existe un movimiento sleeper, que es personas que a propósito ocultan (quitando alerones y emblemas) lo que es el coche o sencillamente que potencian modelos discretos a base de preparaciones o cambios de motor para conseguir un sleeper. En muchos sitios se definen estos coches como lobo con piel de cordero.


Golf driver: "Gosh, I hate this traffic"


Las motos siempre han sido menos innovadoras en esto de los cambios de nombre, por ejemplo con los SUV, una categoría muy bien definida en coches y que en motos no ha "cuajado", dejando este tipo de motos dentro de la categoría trail donde parece que cabe todo.

Hasta ahora lo mas parecido a un movimiento sleeper que ha existido en motos ha sido la aparición de las streetfighter o luchadoras del asfalto, pero al ser motos derivadas generalmente de deportivas y con un concepto "agresivo" (aunque generalmente en colores discretos, predominantemente negro) no tenían esa apariencia de lobo con piel de cordero que es lo que define un poco este nuevo movimiento. 

Suzuki GT 750 tricilíndrica dos tiempos, 1971
Claro que las motos no son coches y los sustos no los da solo el motor, sino también la persona que hay encima, especialmente cuando aparecen las curvas. En moto digamos que el término sleeper sería aplicable a la típica moto que no parece para nada deportiva conducida por un tipo discreto (cuero negro o barbour antiguamente, hoy en día cordura discreta, nada de monos de colores) pero que te puede amargar el día en tu tramo favorito de curvas que conoces mejor que el salón de tu casa.

No obstante, a lo largo de la historia, siempre ha habido motos que han sido por motor o/y parte ciclo en mayor o menor medida sleeper, especialmente para los mas neófitos.

06 febrero, 2022

Novedades 2022. Voge 300 Rally: se confirma la llegada a España y Portugal de la trail china A2

En abril del año pasado, charlando con el distribuidor Voge de mi ciudad, me confirmó la llegada de las 650 DSX monocilíndricas y las 500 DSX pero, cuando le comenté sobre la 300 Rally que se había presentado en China hacía unas semanas, no me supo contestar. Me informé sobre ella y comenté que tendría que llegar a nuestro país, pues hace falta cubrir el hueco enorme que hay entre las 125 y las Yamaha 700, una vez Honda decidía no traer su CRF 300 Rally. Por suerte, diez meses después es un hecho: a partir de esta primavera llegará a España (y Portugal) la Voge 300 Rally.



Motor: sencillo pero a la última
El propulsor es el que ya conocemos en otros productos '300' Voge (AC, ACX, DS, R), un motocilíndrico refrigerado por agua de 292 cc, DOHC, 4 válvulas que rinde, cumpliendo la Euro5, 28'5 cv a 8.500 rpm y 25 Nm de par motor a 7.000 rpm. El cambio es de seis velocidades, adaptadas a un uso más montañero. La velocidad máxima anunciada de 125 km/h.

04 febrero, 2022

CATÁLOGO SPORT-TURISMO, CROSSOVER Y TOURING 2022. y 3- Touring


Despúes del primer envío Introducción y Sport-Turismo, y el segundo SUV, o Crossover, aquí las Touring disponibles en España para 2022:

TOURING
Las motos enfocadas al turismo siempre han tenido la comodidad como primer objetivo, por lo que vemos grandes carenados, amplios asientos y grandes maletas con los que viajar sin cansancio. En los últimos años han sido muy apartadas debido a la llegada de las grandes Trail Touring, cayendo de los catálogos de marcas como Kawasaki, Triumph o Yamaha a medida que las normas Euro las han ido alcanzando. Aun así, la categoría aguanta con los buques insignia de BMW y Honda para dar al que lo quiera ese estilo premium tan valorado. Y quizás sean pocas por arriba, pero por debajo hay algunas marcas que equipan de serie sus ST y SUV con maletas y pantallas de mayor tamaño, pudiendo ser muy interesantes para los más viajeros.

02 febrero, 2022

CATÁLOGO SPORT-TURISMO, CROSSOVER Y TOURING 2022. 2- SUV o Crossover


Despúes del primer envío Introducción y Sport-Turismo, aquí las SUV, o Crossover, disponibles en España para 2022:

SUV, o CROSSOVER
Cuando las Sport-Turismo miraron hacia el Trail, aparecieron las SUV, también conocidas como Crossover al venir estas denominaciones del mundo del automóvil. Con una posición de conducción más erguida heredada de las Trail, pero con una vocación 100 % asfalto, se aúna comodidad, facilidad de conducción y un toque deportivo muy interesante. Además podemos ver distintos enfoques, desde casi motos RR con manillar alto a aventureras con ruedas de 17" o naked con semicarenado.

KTM 1290 Super Duke GT
-novedad 2022-


DUCATI Multistrada V4 Pikes Peak
-novedad 2022- (artículo)


Los 10 artículos mas leídos en el último mes.