Suzuki y la complejísima RE-5
Por unos meses Hercules pudo lucir el honor de haber vendido la primera moto con motor rotativo, pero la que puso toda la carne en el asador fue Suzuki. La marca japonesa basaba su producción de alta cilindrada en el 2T, con la GT 750 a la cabeza, pero para ampliar la gama en vez de mirar al 4T se centraron en el más original Wankel. Ellos sí pagaron a Sachs los derechos de patente para hacer un motor con más cilindrada y potencia, en concreto 497 cc teóricos (hay varias formas para cubicar un Wankel) y 62 cv.
El problema estuvo en que mientras el motor Hercules era simple, el de la Suzuki RE-5 se pasó de complejo: Para intentar mejorar la refrigeración (un problema en los rotativos y su larga y estrecha cámara de combustión) no sólo usaron manto líquido, también enfriaban el aceite. Para mejorar el llenado de gases utilizaron un carburador Mikuni CV de dos fases movido por ¡cinco cables! que se abría uno u los dos según la apertura de gas. El encendido, pese a ser monorotor, era doble para mejorar el largo frente de llama. El escape era también complejo, recibiendo aire fresco desde el frontal. Para mejorar la lubricación se inyectaba ese aceite frío que os comentaba antes directamente a los segmentos de cierre del triángulo.
El cuadro de relojes estaba metido dentro de un cilindro ... y una tapa lo cubría si querías |
La última versión ya llevaba relojes y luz trasera convencionales... pero era tarde |
Y el resto de las japonesas pusieron sus barbas a remojar...
Yamaha RZ-201 prototipo |
Kawasaki X-09 prototipo |
Honda CRX prototipo |
El intento por la vía cara: Van Veen OCR 1000
El problema de la moto fue doble. Primero que salió en 1976 y, aunque el motor se sabía fiable (ya rodaba en coches como el Citroen GS birrotor o el NSU Ro 80), las pocas ventas de las Hercules W2000 y Suzuki RE-5 hicieron que el aficionado no la mirara muy bien. Además la manía de Henk Van Veen de no preocuparse del precio final hacía que la OCR 1000 costara mucho más que sus rivales. Así que apenas se vendieron una cuarentena (se dice que 38) en tres años... cuando la Crisis del Petroleo la acabaron de arrinconar. Eso sí, es una moto MUY valorada por los aficionados, vendiéndose muy cara de segunda mano.
Documentación: MotoFan, Motorpasión Moto, Amoticos, Motorcycle Specs, Visordown y la maravillosa Wikipedia.
Sigue aquí: 15- Wankel o "rotativo" (y parte tres)
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