28 abril, 2021

Novedades 2022. Cyclone RX6: Zongshen presentará batalla a la Yamaha Tracer 7 y Kawasaki Versys 650 con sus mismas armas

No llega a año y medio atrás ya comentamos sobre lo que debería ser el primer producto de la marca china Zongshen con el motor Norton 650 twin, del que tiene los derechos. Usando su submarca Cyclone ya tenemos más datos de la RX6, la SUV (sport-turismo de manillar alto y estética trail) con la que plantarán cara a las reinas del segmento Kawasaki Versys 650 y Yamaha Tracer 7.



Prototipo Cyclone RX6 presentado a finales de 2019
En diciembre de 2017 se confirmó la alianza de las marcas Zongshen -China- y Norton -Reino Unido- para fabricar un motor bicilíndrico en paralelo de unos 650cc. El motor fue diseñado por Ricardo, sufragado por Norton y fabricado por Zongshen, que pagó por los derechos de utilización. Ya entonces prometían una potencia que iría de los 70cv de una versión "bajo rendimiento" a unos increíbles 180cv usando compresor. Norton presentó las Atlas 650 Nomad y Ranger con la versión de 84cv; la Superlight 650 con el de 105cv; y la impresionante Superlight SS supercharged con 175cv declarados. Mientras, la versión de 70cv es la que sería utilizada por Zongshen, quienes presentaron a finales de 2019 una SUV asfáltica llamada RX6, y una turismo (con un aspecto menos terminado) llamada RK6


Mientras Norton sigue en un extraño limbo del que no sabemos si acabará saliendo, Zongshen sí parece ir dando los pasos correctos para llevar la Cyclone RX6 a producción. La marca china ya ha demostrado ser capaz de fabricar motores y motos completas (por ejemplo el propulsor de las Fantic Caballero 500 y las Macbor Montana X3). En el caso del propulsor de la RX6 sabemos que será la versión de 70cv/52kW a 8.500rpm (muy bajo régimen si lo comparamos con los 12.500rpm de la Superlight de 105cv) y 62Nm a 7.000rpm, dos cilindros paralelo con la bancada inclinada hacia delante, DOHC, 650cc justos con medidas 82x61'5mm, compresión 11'5:1, ocho válvulas, cárter húmedo, bancada de cilindros-culata compartida con los motores V4 de 1200cc y bielas desfasadas a 270º. 


En cuanto la parte ciclo, el chasis será un tubular de acero con el motor colgado; las suspensiones serán KYB (horquilla invertida delante, amortiguador anclado sin bieletas al brazo derecho del basculante); los frenos Nissin (doble disco delantero con pinzas de anclaje radial) y las medidas de neumáticos los clásicos 120/70-17 y 160/60-17 de las motos 100% asfalto, aunque se podrá elegir llantas de aleación o de radios tubeless. Se anuncia un depósito de 22 litros, asiento a 820mm de altura, pantalla TFT a color, encendido sin llave y toda la electrónica Bosch. El peso según la revista Cycleworld se iría a los 245kg (540 libras), aunque en la ficha que yo encontré en 2019 marcaba unos más razonables 215kg, no sé si en lleno o vacío.



Zongshen ha sabido llegar a Europa utilizando otras marcas, aunque creo que con ésta S.U.V. deberían dar el paso, como por ejemplo hizo Loncin con Voge, y empezar a distribuir la Cyclone RX6 con su propio nombre. Los datos la dejan cerca de la Kawasaki Versys 650, la trail asfalto Suzuki V-Strom 650 y, aunque algo más lejos, la Yamaha Tracer 7, y el precio no debería ser superior. Así que moto con la que entrar en Europa (y esperemos España) tienen. Ahora que la veamos por aquí.

La Cyclone RX6 también estará disponible con llantas de radios... pero siempre con medidas de carretera, lo que es.







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