27 diciembre, 2019

Novedades 2020. Cyclone RX6 y RK6: Zongshen también utilizará el motor 650 de Norton

En diciembre de 2017 se confirmó la alianza de las marcas Zongshen -China- y Norton -Reino Unido- para fabricar un motor bicilíndrico en paralelo de unos 650cc. El motor fue diseñado por Ricardo, sufragado por Norton y fabricado por Zongshen, que pagó por los derechos de utilización. Ya entonces prometían una potencia que iría de los 70cv de una versión "bajo consumo" a unos increíbles 180cv usando compresor. Pues bien, Norton ha ido cumpliendo su objetivo de ir presentando las motos que los usarán en estos años: las Atlas 650 Nomad y Ranger llevarán la versión de 84cv; la Superlight 650 se va a los 105cv; y la impresionante Superlight SS supercharged se va a los 175cv declarados. Delicatessen británica, sin duda.

Pero ¿qué pasa con la versión de 70cv? Pues bien, será la propia Zongshen la que la utilice. La fábrica asiática no solo fabrica motores (como, por ejemplo, el que gastan las Fantic Caballero 500), también motos completas de baja cilindrada (como las que podemos adquirir como Macbor Montana X3), y ahora quieren dar el salto a mayores cubicajes. Al parecer iniciarán su andadura "grande" con dos motos utilizando su marca Cyclone: la RX6 de tipo SUV, y la RK6 de turismo.

Cyclone RX6: SUV preparada para la aventura... asfáltica

El primer modelo que os voy a comentar es la Zongshen Cyclone RX6, una SUV (moto de asfalto con aspecto y posición de conducción trail) que, imagino, compartirá gran parte de su parte ciclo con el otro modelo RK6 de turismo. La estética ya la veis, mucho han mirado a la gama trail de BMW y Triumph.

Lo que podemos saber por la ficha técnica que he encontrado en tailandés es que el motor será la versión de 70cv/52kW a 8.500rpm (muy bajo régimen si lo comparamos con los 12.500rpm de la Superlight... de 105cv) y 62Nm a 7.000rpm. Como ya expliqué hace dos años, será de cárter húmedo, embielaje a 270º y bancada de cilindros-culata compartida con los motores V4 de 1200cc. El chasis es un tubular de acero con el motor colgado; las suspensiones serán KYB (horquilla invertida delante, amortiguador anclado sin bieletas al brazo derecho del basculante); los frenos Nissin (doble disco delantero con pinzas de anclaje radial) y las medidas de neumáticos los clásicos 120/70-17 y 160/60-17. Se anuncia un depósito de 22 litros (¡mucho!), asiento a 820mm de altura, pantalla TFT monocroma y un peso declarado de 215kg.



Cyclone RK6: turismo ligero de larga distancia

 Algo claro en los últimos años ha sido la desaparición casi total de las grandes motos de turismo... y totalmente las de media cilindrada. La Honda Deanuville 700 fue la última de una especie de motos relativamente ligeras pero muy válidas para turismo gracias a su carenado grande, maletas y posición de conducción relajada. Sí, las Trail-Asfalto y las S.U.V. llegaron para acabar con ellas... pero seguro que mercado tienen, por lo menos en Asia, donde la CF-Moto TR 650 ha abierto brecha y la cilindrada de 650 se considera "muy grande". Por ello vemos esta Zongshen Cyclone RK6, una clara fusilada a las BMW R 1200 RT de aire y agua: carenado muy grande y protector, pantalla amplia que parece regulable en altura, asientos muy mullidos y las mismas maletas que hemos visto en la RX6. Lo que me extraña es su aspecto plasticoso y sencillo, como si fuera de menos cilindrada, algo que se amplía al ver el disco de freno único delantero y, encima, mordido por pinza de doble pistón paralelo. ¿Es un prototipo para salón con el que sondear el mercado? ¿Es realmente un modelo de menor capacidad? No sé... pero creo que por las fotos queda claro que la RX6 podría venderse mañana mismo, pero esta RK6... no. Quedamos a la espera de su fabricación y ¿porqué no? su venta en Europa.






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