26 abril, 2021

BMW R 120 GS Legend por Oberdan Bezzi: el retorno de la original R 80 G/S ¡toca ya!





BMW R 80 G/S, 1980
BMW creo el concepto de trail bicilíndrica con su R 80 G/S de 1980, una moto que, funcionando muy bien en carretera, permitía perderse por caminos con igual determinación. De aquella simple y ligera R 80 G/S que nació por casualidad, llegaron más y más versiones hasta las actuales R 1250 GS, que por desgracia ha perdido por el camino de los años sus cualidades, convirtiendose en un sofisticado y pesado "animal" que devora carreteras sin miedo, pero que exige que el que se atreva con ella en montaña deba ser un experto. 


BMW R 1200 NineT Urban GS, 1997
Con esto en mente, nuestro admirado Oberdan Bezzi vuelve a proponer a la marca germana que retornen a su origen, que creen una moto que se aproxime a aquellas recordadas -y codiciadas- R 80 GS. Algunos dirán que la Nine-T Urban GS cumple ese objetivo, pero no hay que engañarse: es una moto de carretera con aspecto campero. Su depósito es grande y alargado, sus suspensiones son muy cortas y, en general, no es una trail como entendemos, más bien una scrambler de distinto aspecto. Por ello Obiboi plantea un chasis específico, más próximo a una verdadera trail, que le otorgue como mínimo un rendimiento similar en montaña al de las actuales GS. Unas suspensiones que, sin ser muy largas, sí sean suficiente (180-200 mm) para un comportamiento correcto en ambos terrenos. Y sobre todo una ergonomía realmente dual, con un depósito más corto, una posición más neutra y una conducción de pie más lograda. ¡Ah! Y una estética que recuerde a la original R 80 G/S... que no sólo las motos de carretera deben rememorar estéticas anteriores ¿no?

Con todo ello ha creado el boceto de la bella BMW R 120 GS Legend:



Y además plantea una versión especial "primera edición" que llama BMW R 120 GS Legend The One, con un bellísimo negro brillante con lineas blancas pintadas a mano, como se hacía hasta la década de los ochenta:



Si BMW fabricara una moto así, desde luego llamaría la atención, pues "trail vintage" apenas hay, y menos de gran cilindrada, sólo la Moto Guzzi V-85 TT. Y si la italiana ha tenido éxito, tengo claro que la propuesta de Bezzi se vendería muy bien. ¿Se atreverán los señores de BMW? Ojalá...



Fuente: Motosketches





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.