09 febrero, 2021

Opinión personal. Suzuki Hayabusa 1300 2021 ¿decepción o lógica?


Mucho se está comentando sobre la nueva Suzuki Hayabusa 1300 2021. Al parecer una gran cantidad de decepcionados aficionados esperaban un motor con más cilindrada (o compresor), mucha más potencia que los 197cv de la anterior versión, suspensiones de regulación electrónica, aerodinámica activa... y la apuesta de Suzuki para 2021 aporta la misma cilindrada, menos potencia, apenas un par de kg menos y una puesta al día electrónica que para muchos se queda justa. Así que voy a dar mi opinión, de simple motero, de lo que pienso, que igual a alguno no gusta y que no me importaría discutir.




Lo primero que hay que entender es que hoy en día Japón ya no es aquel país maravillosamente avanzado que muchos de nosotros disfrutamos en los 80, cuando marcaban el ritmo en absolutamente todas las categorías y cilindradas del motociclismo, presentando decenas de asombrosas novedades todos los años. Ahora las marcas japonesas siguen siendo grandes (sobre todo Honda) y venden miles de motos, pero el ritmo de la tecnología lo está marcando Europa... y posiblemente en pocos años China. Si miráis cualquier marca europea tienen motores que rinden más, tienen más electrónica y mejores componentes. Más de una marca japonesa podría hacer lo mismo, de hecho en algunos casos lo hacen, pero ya tienen que comprar componentes a Europa (sobre todo a Bosch, Brembo y Ölhins) para estar a la par, algo que siempre chocó con la filosofía japonesa de "su tecnología, mejor".


Otro de los puntos a mirar es que desde hace más de una década, gracias a los diseños computerizados, las motos están muy bien planteadas mecánicamente. Eso y que la capacidad de fabricación también es fantástica en cualquier material, hacen que motor, chasis y demás sean ya muy buenos desde el principio, pocas correcciones se hacen en estos puntos de unas versiones a otras más allá de las normas anticontaminación. Así que si vemos un chasis con más de diez años de diseño... pues igual es que ya es tan sumamente bueno que ¿cómo lo mejoras? ¿cómo afinas más el diseño de un motor? De los setenta a los ochenta hubo un salto brutal en diseño, se crearon unos parámetros que se establecieron en los noventa, y desde entonces todos, con contadas excepciones "vintage" y económicas, tenemos motores refrigerados por agua, doble árbol, cuatro válvulas, inyección, seis marchas; chasis doble viga en aluminio o tubulares complejos en acero, ambos con rigidez controlada; suspensiones con horquilla invertida y monoamortiguador de valvulado complejo; frenos con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial; neumáticos de perfil bajo, sin cámara, radiales y bicompuesto... ¿sigo? Lo "sólido", si no buscamos caminos raros, es lo mismo desde hace veinte años largos. Ved una Yamaha R1 de hace dos décadas y una de ahora, solo ha cambiado la capacidad de fabricación más compleja y la mucha electrónica añadida. O mirad los neumáticos... lo mismo, ya no hay un salto brutal de una década a otra, los de hace diez años ya eran muy buenos, ahora van mejorando muy poco a poco... y a veces ni eso.

En amarillo, todas las piezas que se han cambiado en el motor para 2021. Apenas aprovechan culata, cárter y cilindros... mas aparte admisión, escapes, refrigeración, electrónica...


El gran salto de este siglo, visto que motor y ciclo ya han llegado a una fase de estancamiento al estar ya muy depurados, ha sido el de la implementación electrónica. Los motores de hace treinta años ya eran capaces de acercarse a los 200cv, pero los controles mecánicos (carburadores, acelerador por cable, sin control de tracción) no lo hacían viable en carretera. Ahora la electrónica -encabezada por los europeos de Bosch- ha dado un salto tan grande que ya es posible domesticar un propulsor salvaje de 200 y más cv hasta convertirlo en algo relativamente fácil de llevar. Pero aun con todo bajo control,  siguen siendo cohetes con dos ruedas, motos de aceleración asombrosa y velocidades altísimas, y ello lleva a la mala fama. Las sport-turismo "fast bike" que iniciaron Kawasaki y Honda en los 90 y que Suzuki apuntilló con la Hayabusa de 1999 y sus 175cv, fueron algo de gran brillo pero condenadas a la extinción. Sí, eran cómodas, suaves a baja velocidad y con un comportamiento ciclo muy correcto, pero la fama -mala- que adquirieron estas bestias que batían sin problemas la barrera de los 300km/h las arrinconó, dejando a la Busa como último ejemplo. De ahí estos motores bestiales pasaron a las RR y lo mismo, la demonización, la persecución, la pérdida de interés de los aficionados debido a la conducción exigente, mantenimiento prohibitivo, seguros muy caros y multas muy gordas. Y me temo que las siguientes van a ser las grandes trail asfalto, que también se están acercando a ese punto de demasiada exuberancia (ved mi toma de contacto con una BMW R 1250 GS) que hará que todos los anti-moto las comiencen a mirar mal.


Otra cosa que hay que recordar es que Suzuki es la marca más pequeña y menos capaz de las cuatro japonesas. Además, ellos siempre han ido a su aire, han sido los más simples en la mayoría de las veces, los más sencillos, los más económicos... pero siempre han sido buenos diseños, buenas motos (y con los coches igual). Que sí, que la Hayabusa se supone que es su máxima demostración, su "buque insignia"... pero igual esto es lo que ellos quieren demostrar, que no quieren ir más allá. Es la tecnología que la marca quiere enseñar como tope... y si lo miras bien, los fríos números de la Busa 2021 pueden ser decepcionantes si miramos la anterior, pero la marca dice que lo que han hinchado ha sido el medio régimen, esa zona donde todos estamos la mayoría del tiempo, que ahí van a sorprender. Y para ello han diseñado, rediseñado y cambiado muchas, muchas piezas internas para lograrlo. Y como pasa con la V-Strom 1050 XT se le ha añadido la electrónica necesaria para convertir a la Hayabusa 2021 en una moto segura, mucho más segura que la anterior, por lo que probablemente el que tenía la anterior y coja esta la notará más fácil, más cómoda, más segura... y más estable, más apoyada electrónicamente, más potente a medio régimen, y con ello más rápida.


Y como final ¿En serio que 190cv no te parecen suficientes, amigo? Yo he probado motos de esa (y más) potencia y personalmente me da igual 170 que 200 ¡¡¡es una pasada darles a tope!!! Porque diremos mucho de las cifras de la Suzuki Hayabusa 2021, pero hay que tenerlos muy bien puestos para abrir a fondo y empalmar marchas al corte hasta sexta. Eso, si no te paran antes y te llevan a la cárcel por conducción temeraria, claro. 



Miguel. Una opinión tan buena como otra cualquiera. 






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.