EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA
3.- Rickman-Montesa Petit Metisse 250 (1971): la mestiza que cambió de bando
Bultaco hizo "la jugada" a los hermanos Rickman, pero estos se vengaron "tocando a la puerta de al lado".
Bultaco hizo "la jugada" a los hermanos Rickman, pero estos se vengaron "tocando a la puerta de al lado".
Los hermanos Don y Derek Rickman fueron unos pilotos británicos de motocross que a finales de los sesenta decidieron fabricar sus propias motos para la especialidad, debido a la poca especialización que había en su país. Utilizaron los motores que consideraban mas competitivos sin importarles su procedencia, de ahí el nombre de sus modelos: Metisse (mestizo en francés). Primero utilizaron propulsores británicos de BSA, Triumph o Matchless, pero con buena visión comercial comenzaron a mirar hacia los motores de dos tiempos, mucho más competitivos.
Rickman-Montesa Petit Metisse de 1971, con motor GP |
Los hermanos Rickman como podéis imaginar, no lo vieron con muy buenos ojos, por lo que llevaron a Bultaco a juicio. Pero ello les dejaba sin propulsores buenos, así que tocaron a "la puerta de al lado", creando alianza con Montesa para utilizar los motores de cross españoles en sus Petit Metisse 250 (en las 125 utilizaban motores Zundapp).
Rickman-Montesa Petit Metisse de 1973, con motor VR |
Las Rickman-Montesa Petit Metisse 250 no se vendieron en nuestro país, como sí se hizo con las de propulsor Bultaco (recordad que fabricaron las motos a la marca del dedo rampante). Aquí Montesa vendía las Cappra, que no sólo eran tan competitivas o más que las Rickman, también eran mucho más baratas que las exclusivas inglesas de fabricación artesanal. Además en Rickman apenas daban abasto para atender a los mercados anglófonos (Reino Unido, EE.UU. y Australia)... así que los tres años que duró el acuerdo todos estuvieron contentos.
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