06 octubre, 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 16- GP de Japón: Festival Ducati con doblete incontestable del equipo oficial seguido de sus otros tres equipos

MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
16- GP de Japón

SPRINT: Pedro Acosta le regala el segundo doblete seguido al Ducati Team. Los primeros seis equipos de la general se llevan todos los puntos
Si la semana pasada era Jorge Martín el que le regalaba el 1-2 al Ducati Team, esta vez fue Pedro Acosta, que lideró con solidez hasta que, faltando cuatro vueltas, caía. Gracias a eso Ducati Team se llevaba el mayor bagaje de puntos posibles, doblando a sus seguidores Pramac Ducati (gracias al cuarto de Martín y el quinto de Franco Morbidelli) y Gresini Ducati (Marc tercero, Álex Márquez séptimo). El festival de equipos con la marca italiana se saldaba con el cuarto puesto del VR46 Ducati, que lograba coger los puntos del sexto de Fabio Di Giannantonio. Marco Bezzecchi se quedó a las puertas, décimo.

La 'pedrea' se la llevaban KTM Racing gracias al octavo puesto de Jack Miller, mientras que Brad Binder abandonaba por avería. Aprilia Racing se llevaba el puntito del noveno por Maverick Viñales, que remontaba después de un toque en la salida. Aleix Espargaró sigue gris, fuera de la Q2 y acabando con caída. 
Y la mala suerte del día se la llevó Tech3 Gas Gas, que tuvieron cerca el caramelo de la primera victoria de Acosta, que salía desde su primera pole en MotoGP... y lo tuvieron que perder. Augusto Fernández de nuevo mal, decimoquinto de diecisiete que acabaron... y los dos últimos eran el probador de Aprilia Lorenzo Savadori, que sustituía a Miguel Oliveira, y Remy Gardner, wild-card de Yamaha. 

Ducati Team-   12 + 9 =  21
Pramac Ducati-   6 + 5 =  11
Gresini Ducati-   7 + 3 =  10
VR46 Ducati-   4 + 0 =  4
KTM Racing-   2 + 0 =  2
Aprilia Racing-   1 + 0 = 1



RACE: Ducati Team vuelve a ganar, con Pramac cerca. Los tres equipos japoneses puntúan en casa... pero, como siempre, poco
Al final no hubo lluvia en ninguna de las carreras, lo que hizo que la Race fuera lo estirada y aburrida que suele ser en Motegi. Otra victoria más para el Ducati Team y para Pecco Bagnaia, que entra en el reducido grupo de pilotos de MotoGP (Rossi, Stoner, Lorenzo, Márquez) con ocho victorias en la misma temporada. Enea Bastianini fue cuarto. Pramac Ducati fue segundo, con una sólida segunda plaza de Jorge Martín y un Franco Morbidelli que ganaba un puesto en las últimas vueltas para acabar quinto... Otra vez cinco Ducati en las cinco primeras posiciones.

VR46 Ducati terminaban terceros gracias a los regulares Marco Bezzecchi, séptimo, y Fabio Di Giannantonio, octavo. Cuarto fue el Gresini Ducati, pero este con los puntos de un Marc Márquez que, al contrario que el equipo de Valentino Rossi, sí es capaz de luchar contra las GP24... por lo menos con la mitad de ellas. Sólo hay que ver que Marc terminó a menos de cuatro segundos del ganador, mientras que los VR46 lo hicieron a veinte. Eso sí, la hiel la puso Álex Márquez que, después de una buena media temporada, está perdiendo fuelle. Se cayó en la primera vuelta llevándose por delante a Mir. Mal. Sextos fueron KTM Racing, que pese a buenas salidas no pudieron seguir el ritmo de las Ducati. Brad Binder terminó sexto y Jack Miller décimo.

Sexto puesto para el primer equipo con moto japonesa... el único no oficial: LCR Honda. Johann Zarco luchó y ganó en la última vuelta el undécimo puesto, mientras que un motivado Takaaki Nakagami, en su último GP en casa, fue decimotercero... y lo celebró como si hubiese hecho podio. Séptimos fueron Aprilia Racing en otro mal fin de semana. Tenían ritmo en entrenamientos, pero en carrera se fueron para atrás sin remisión, con un Aleix Espargaró luchando por contener a Miller por el séptimo puesto, y un Maverick Viñales que sufría su primera caída en Race de la temporada. Octavo fue Yamaha Team, que de nuevo dan un paso atrás con problemas de tracción. Fabio Quartararo no pudo evitar que Zarco le quitara puesto en la última vuelta, acabando duodécimo, mientras que Álex Rins, siempre en la zona baja de puntos, fue perdiendo terreno así como acababa sus neumáticos, acabando decimosexto y sin botín.

Por una vez Honda Racing no terminaban ni los últimos ni los penúltimos. Tuvieron la mala suerte en la primera vuelta de perder a Joan Mir, víctima de un Álex Márquez que se lo llevó en una frenada, dando la imagen del día al quedarse enganchada la Ducati en la trasera de la Honda. Por una vez Luca Marini supo atacar en las últimas vueltas y subir dos puestos para terminar el decimocuarto... algo es algo. Trackhouse Aprilia, con Miguel Oliveira de baja y Lorenzo Savadori abandonando en las primeras vueltas, se tuvo que conformar con el puntito del decimoquinto de Raúl Fernández. Mal para las Aprilia sin duda.

Y el farolillo rojo, con un cero con compás en el fin de semana, fue el Tech3 GasGas. Pedro Acosta lo luchó, logró la pole, se cayó liderando en Sprint y, de nuevo, repetía caída cuando rodaba segundo en Race. Sí, es la más rápida de las KTM e intenta pelear con las GP24... pero es más importante terminar. Augusto Fernández acababa por los suelos cuando estaba en zona de puntos. Para olvidar.

Ducati Team-   25 +13 = 38
Pramac Ducati-   20 + 11 = 31

VR46 Ducati-   9 + 8 = 17
Gresini Ducati-   16 + 0 = 16
KTM Racing-   10 + 6 = 16

LCR Honda-   5 + 3 = 8
Aprilia Racing-   7 + 0 = 7
Yamaha Team-   4 + 0 = 4
Honda Racing-   2 + 0 = 2
Trackhouse Aprilia-   1 + 0 = 1

Tech3 GasGas-   0 + 0 = 0



GENERAL: Ducati Team aumenta más su ventaja y ya roza los 700 puntos. Estabilidad en todas las plazas
Ducati Team continúa su racha ganadora, dejando a casi 170 puntos de distancia a su perseguidor Pramac Ducati. Estos han terminado segundos en el GP y terceros Gresini Ducati, por lo que todos, pese a mantener sus plazas, se separan un poco más. Tanta diferencia tiene el líder con el resto que ya está a tres carreras de ventaja... y quedan cuatro. 

Sigue la lenta sangría de Aprilia Racing, que vuelve a ser incapaz de alcanzar los 300 puntos y que ve como poquito a poco VR46 Ducati le vuelve a recortar. Sí, 13 puntos, pero es que ya están a menos de treinta. KTM Racing también le recorta diez al equipo oficial italiano, por lo que estos tres se compactan. Mientras, Tech3 GasGas ve como el trío de nuevo se les escapa.

Poco rédito le ha sacado Trackhouse Aprilia al GP, un mísero punto, aunque hay que recordar que sin Oliveira por lesión y con un flojo Savadori sustituyéndolo. 

Las Aprilia han perdido la fuerza de inicio de temporada y ya se les ve por detrás de las Ducati GP23 y de las KTM. Encima
la noticia de la semana es que Romano Albesiano, el creador de la RS-GP y promotor de la aerodinámica actual, abandona Aprilia para pasar a Honda. Será sustituido por Fabiano Sterlacchini, que estuvo diecisiete años en Ducati y fue mano derecha de Gigi Dall'Igna en MotoGP. En 2021 pasó a dirigir el desarrollo de las KTM RC16, pero al parecer desavenencias entre su carácter italiano con el nórdico y su distancia de casa le han hecho volver a su país. Veremos qué se encuentra Jorge Martín la temporada que viene...

Yamaha Team no ha tenido un buen rendimiento en su país, pero aún así se acercan un poquito a Trackhouse Aprilia, quedando a 21 puntos. Muchos para cuatro carreras por finalizar, pero es posible. Más difícil es que Honda Racing alcance a su 'satélite' LCR Honda, pues les siguen doblando y aumentan su ventaja. Triste ver a la marca más grande y con más títulos del motociclismo en esta situación.

Ducati Team -         695 puntos

Pramac Ducati -        528 puntos
Gresini Ducati -         435 puntos

Aprilia Racing -        297 puntos
VR46 Ducati -           268 puntos
KTM Racing -          249 puntos
Tech3 GasGas -        201 puntos

Trackhouse Aprilia -  127 puntos
Yamaha Team  -        106 puntos

LCR Honda -              64 puntos
Honda Racing -          27 puntos




Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.