Si quieres poseer una moto de carreras nueva hay varias opciones, desde motos 'Pre-GP' hasta las 1000-1100 que se fabrican en cortas series para poderse homologar en W-SBK. Pero si quieres un algo más, si quieres tener una moto todavía más tecnológica que las RR con las que compiten Razgatlıoğlu, Rea, Bautista y compañía, hay una SBK con tecnología de MotoGP que se fabrica en cortísimas series, vale un pastizal y que para 2025 llega en su versión más brutal: la Aprilia RSV4 X ex3ma.
RSV4 + W-SBK + MotoGP: toda una tradición en Aprilia
La primera mezcla de RSV4 y la más extrema tecnología de W-SBK y MotoGP fueron las RSV4 R- FW 'Misano' de 2015 y la RSV4 FW-GP de 2017, auténticas bestias que necesitaban técnicos de competición de la propia Aprilia para ponerlas a punto en circuito, pues elementos como el cierre neumático de válvulas, suspensiones pata negra Ölhins, electrónica de competición o ajustes de motor las convertían en aparatos absolutamente exigentes no sólo para conducirlos, también para mantenerlos y ajustarlos... y todo por el módico precio de 160.000 euros de la época.
Desde hace cinco años Aprilia decidió seguir el planteamiento radical aunque bajando un poco las especificaciones con su Serie X, también para uso exclusivo en circuito y que no se puede homologar para ningún campeonato que no sea 'fuerza libre', pero a la mitad de precio... que sigue siendo mucho.
La primera de la Serie X, la RSV4 X, llegó en 2019 en un corta serie de diez unidades. Con la versión 1100 Factory como base, añadía componentes inspirados en lo que aprenden en W-SBK y MotoGP: caja de cambios con punto muerto bajo primera, pinzas de freno Brembo GP4-MS y bomba de freno 19x16 fresadas a partir de un bloque macizo, discos T-Drive de 330 mmø, electrónica y botonera de competición, llantas de magnesio forjado Marchesini con slicks Pirelli, montaje individualizado y ajustado del motor con especificaciones SBK, colectores en titanio y silencioso en carbono firmados por Akrapovič, además de carenado de carbono y multitud de piezas de aluminio fresado. Con todo ello Aprilia lograba declarar 225 cv y sólo 165 kg. Su decoración se basó en sus MotoGP de aquel año.
En 2023 llegaba la segunda de la Serie X, la RSV4 Xtrenta. Para esta, que rememoraba los treinta años de su primer título mundial, en Aprilia fueron más generosos, produciendo cien unidades, pero sin perder su toque radical y semi artesanal. Mejoraba la anterior en puntos como la aerodinámica derivada de MotoGP, con un gran alerón delantero y la 'cuchara' ('spoon') bajo el basculante, que aumentaba un 25% la carga aerodinámica y reducía un 4% la resistencia al avance. El motor especial recibía un escape SC-Project y un filtro de aire Sprint Filter con los que la potencia llegaba a los 230 cv. El panel de carreras era de JetPrime y equipaba piñón de ataque y corona en titanio de PBR, quedando el peso en 166 kg. La bella decoración se inspiraba en la moto de Alex Gramigni, que consiguió el primer título mundial de velocidad para Aprilia (1992, 125 cc).
RSV4 X ex3ma: con 'efecto suelo' a lo MotoGP
Para 2025 Aprilia lanza su tercer modelo limitado a treinta unidades de la Serie X, la RSV4 X ex3ma. La espectacular decoración perla nera con la que homenajea las tres victorias en el Mundial de 250 cc de Max Biaggi en 1994-95-96 (de esas referencias el 3 de ex3ma) no pueden esconder su máxima novedad: la aerodinámica con 'efecto suelo' derivada directamente de MotoGP. Si os fijáis en el frontal, el alerón de 550 mm tiene unas formas muy trabajadas que aumentan ¡cinco veces! la carga aerodinámica frontal y ayuda en la lateral lograda por el efecto suelo del carenado. Si miráis, veréis que el lateral del carenado es casi anti-aerodinámico, ampliando mucho su 'barriga'... pero es así adrede. Con ello se crea el efecto suelo entre esa superficie y el asfalto, una presión que ayuda a la estabilidad y el agarre en grandes inclinaciones.
En la parte superior de la 'barriga' se aprecia un fuerte escalón, que mejora la estabilidad en recta y en fuertes frenadas. También se aprecia que la 'cuchara' del basculante posee más superficie y que en la parte inferior de la rueda delantera tiene unas alas que ayudan a que le llegue aire laminar (sin turbulencias) a la zona lateral. Todo ello está fabricado por PAN Compositi, los mismos que realizan los carenados de las Aprilia de MotoGP.
El motor es similar a los anteriores X, un V4 a 65º de 1.099 cc (81 x 53 mm) con preparación Aprilia Racing en su interior, logrando 230 cv a 13.500 rpm, equipa radiadores de agua y aceite de competición Taleo y destaca el escape SC-Project, ahora con doble salida para que recuerde al de las RSV 250 de Gran Premio. La electrónica es la última versión del Aprilia APX, con GPS incorporado, e incluye un ordenador portátil Yashi. Las llantas son de fibra de carbono con neumáticos Pirelli slick, delante un SC1 y atrás un SCX, mientras que el equipo de frenos y suspensiones repite los componentes Brembo y Ölhins.
La Aprilia RSV4 X ex3ma podrá encargarse por internet a un precio de 80.000 euros sin impuestos. Con la moto se ofrece el mencionado ordenador, un caballete trasero, una alfombrilla y una funda, con las que podrás, si te alcanza el dinero y llegas a tiempo, rodar con una moto cercana, muy cercana a MotoGP.
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