Hace poco más de una semana transcendía las que serán las primeras Harley-Davidson de 'pequeña cilindrada', las H-D X350 y H-D X500. Fabricadas en China por el grupo empresarial Qianjiang estaràn dedicadas, por ahora, a mercados emergentes (aunque sigo pensando que podrían desembarcar en Europa al partir con bases conocidas y ya homologadas aquí de QJmotor y Benelli). Pues bien, la sorpresa es que no van a ser las únicas H-D 'de entrada', pues desde India llega otra moto con su librea en el depósito, pero con un planteamiento muy distinto en su concepción. Veamos qué aporta la futura Harley-Davidson X440.
Harley-Davidson X440: Fabricada en India, con planteamiento indio
Para la concepción de esta moto, Harley-Davidson ha firmado una alianza con Hero MotoCorp, una marca bastante conocida (y vendida, ¡16 millones de motos en 2022!) en su país natal, India, y algunos otros asiáticos y sudamericanos. Hero aprendió a fabricar motocicletas gracias a su alianza con Honda de 1984 hasta 2010 y, aunque actualmente sus modelos no superan los 200 cc, son uno de los mayores fabricantes del mundo.
Para esta alianza, se ha creado un nuevo motor que, como buen producto indio, es muy sencillo: monocilíndrico, refrigerado por aire y aceite, y que superará en mucho la capacidad de sus actuales productos al rondar los 420-440 cc. Su potencia, tampoco confirmada, rondará los 35 cv y el par motor los 30 Nm. Un propulsor muy simple en su filosofía, algo del agrado de su país natal, como se aprecia en motos como las Royal-Enfield, Honda o TVS.
Todo parecido, todo nuevo
El resto de la moto, también de nuevo diseño, cumple lo clásico tanto en una marca como en otra. El chasis es tubular doble cuna en acero, con el mismo material en el basculante. Delante vemos una horquilla invertida y atrás una típica pareja de amortiguadores. Los frenos, de disco en ambas ruedas y con un generoso diámetro el delantero, van mordidos por pinzas Bybre, la marca básica de Brembo.
Las llantas son de aleación, con diez brazos, y equipan neumáticos Pirelli con clásico dibujo Phantom de los 80, en medidas 100/90-18 delante y 140/70-17 atrás.
En cuanto a la estética, tiene un aire a custom ciudadana, con una posición de conducción que parece cómoda y no muy radical. El diseño es bastante recto, con un depósito que nos recuerda a las X350 y X500 chinas, y una trasera de formas contundentes. Destaca la decoración de las llantas, a dos tonos, y el gran silencioso de formas muy sencillas. Las luces son de tipo led y tienen diseños redondeados, lo mismo que la esfera del velocímetro que integra una pantalla LCD con información básica.
Esta próxima Hero/Harley-Davidson X440 no puede negar su procedencia: es un auténtico producto indio, sencillo y práctico, lo que reclama el país, pero que se distinguirá por llevar la marca americana en su depósito. Su presentación oficial será el 3 de julio, donde ya conoceremos los datos exactos. No se espera su llegada a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario