08 diciembre, 2022

ESPECIAL KTM LC8c ADVENTURE 2019-2023. 1/4- Una gran familia que abarca un amplio espectro de traileros

ESPECIAL KTM LC8c ADVENTURE 2019-2023

1/4- Una gran familia que abarca un amplio espectro de traileros
KTM 790 Adventure, 2019. El inicio de la saga
Uno de los aciertos de KTM ha sido su gama 'media' trail con el motor twin paralelo LC8c. Llegaron a las tiendas en 2019 en dos versiones, las 790 Adventure y 790 Adventure R, con sus 95 cv/70 kW para 799 cc, sus llantas de 21 y 18", su arriesgado aspecto 'insectoide', su depósito 'caído por los lados' que molesta poco y cubica bastante, su mezcla entre sencillez y sofisticación, y sus dos versiones, una más 'todo uso', con suspensiones WP Apex de 200 mm y poco ajuste, y unas más todotorreneras y robustas WP Xplor de 240 mm en la versión R, salpicada de toques enduro como neumáticos con más taco, asiento corrido, sin parrilla, pantalla más corta y guardabarros alto delantero, además de otro modo de conducción Rally. Apenas unos meses después se presentó una tercera 790 Adventure limitada a 500 unidades, la R-Rally, con las mejores suspensiones de WP, las Xplor Pro de 270 mm, llantas Did-Star estrechas, escape de titanio Akrapovic, quickshifter+ de serie (opcional en las otras), estriberas anchas, asiento plano, carenado transparente... un sueño para cualquier trailero hard que se precie.



KTM 890 Adventure, 2021. El upgrade
Para 2021 llegaba la evolución con el nuevo propulsor Euro5 de 889 cc y 105 cv/ 77 kW, manteniendo los tres modelos diferenciados: 890 Adventure, 890 Adventure R y 890 Adventure R-Rally en serie limitada a 700 unidades... más porque las anteriores se vendieron en unos días. Aparte de ello hubieron cambios en ajustes de suspensiones, electrónica, geometrías de chasis, frenos o gama de colores. También salió a la venta una 890 Adventure L, con la misma base de la standard, pero con motor rebajado a 95 cv y por ello limitable para los motoristas A2. A finales de 2021 se presentó la 'hermana' Husqvarna Norden 901, que comparte toda la base pero recibe cambios: suspensiones WP Apex ahora regulables y de 220 mm, un 'tablet' distinto, asiento regulable en altura... y sin duda una estética muy, muy diferente.

Husqvarna 901 Norden, 2022. Hermana de padre (Kriska) y madre (KTM)


Como es normal, para 2023 llega una nueva actualización. De la R-Rally todavía no se sabe nada, pero sí de las próximas Adventure LC8c... y hay sorpresa. Primero porque (para alegría de muchos) cambia su aspecto 'insectoide', se abandona el grupo faro-pantalla-tablet separado del depósito para pasar a un conjunto 'convencional', continuando el carenado desde el faro hasta las tapas laterales. Personalmente lo considero un acierto, pues mejora su aspecto sin perder personalidad. Lo segundo es una mejora en complementos electrónicos de los que ya comentaré. Y luego que sigue la 890 Adventure R, la 890 Adventure 'normal' y a ellas se les une el retorno del motor 'pequeño' con la 790 Adventure que, además, la fabricará en China CFMoto junto a su 800 MT. Las tenéis aquí:








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