Los herederos de las ideas de Malcolm Newell
Las ideas de Malcolm Newell de una motocicleta sin estabilizadores y con el piloto sentado bajo, con respaldo y los pies por delante no fueron muy lejos, como podéis ver en parkings, concentraciones o zonas moteras. El concepto no llegó mucho más allá de algunos idealistas del FF movement en zonas anglófonas porque, sencillamente, las marcas establecidas ignoraron a los Quasar y Phasar. Pero sí hubieron artesanos que lo intentaron e intentan, aprovechando la facilidad de homologar prototipos que tiene algunos países (notad la envidia en mi escrito). Veamos algunos de los muchos que se han fabricado sin estabilizadores laterales:
Honda Innova 125 FF por Allert Jacobs (2009)
Allert Jacobs, propietario de 3ike, es un especialista en bicicletas, triciclos y cuadriciclos movidos por pedales con posición FF, incluso carrozados. Con idea de seguir demostrando las ventajas del concepto 'pies por delante', también se fijó en las motos, más en concreto en reducir el consumo gracias a la baja altura y un envolvente carenado. Para ello creó un prototipo basado en un scooter Honda Innova 125 (123 cc, 4T, 9 cv a 7.500 rpm), al que añadió un asiento bajo con respaldo, estriberas adelantadas y un carenado completo. Con él logró pasar de 2'06 litros a los cien kms, a nada menos que ¡1'099 litros a los cien!, rodando a 88 km/h mantenidos. Y eso añadiendo 40 kg a los 105 kg que pesa el Innova de serie. Con ello, Jacobs dejó claro las ventajas del concepto 'pies por delante'.
Sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario