16 abril, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 11- Los herederos de las ideas de Malcolm Newell: Suprine Exodus 1200 por John Chelen (2013)

Los herederos de las ideas de Malcolm Newell
Las ideas de Malcolm Newell de una motocicleta sin estabilizadores y con el piloto sentado bajo, con respaldo y los pies por delante no fueron muy lejos, como podéis ver en parkings, concentraciones o zonas moteras. El concepto no llegó mucho más allá de algunos idealistas del FF movement en zonas anglófonas porque, sencillamente, las marcas establecidas ignoraron a los Quasar y Phasar. Pero sí hubieron artesanos que lo intentaron e intentan, aprovechando la facilidad de homologar prototipos que tiene algunos países (notad la envidia en mi escrito). Veamos algunos de los muchos que se han fabricado sin estabilizadores laterales:

Suprine Exodus 1200 por John Chelen (2013)
En 2012 John Chelen, presidente de la empresa de ingeniería Suprine Machinery Inc. (Delaware, EE.UU.), inició la fabricación de un prototipo FF diseñado para largos viajes. Por ello no iba a ser pequeño ni lento: el propulsor a utilizar, incluido cambio y transmisión, iba a ser el de una BMW K 1200 LT con sus 116 cv a 8.000 rpm. El chasis, diseñado para proteger al piloto no solo de las inclemencias del tiempo, sino también en accidentes, era un entramado de tubos de acero y aluminio que creaban una auténtica jaula a su alrededor. 

El piloto se sentaba muy bajo en un asiento con respaldo (ya sabes, normas básicas en un FF) y provisto de un cinturón de seguridad de competición de cinco puntos. El asiento, una estructura tipo baquet en aluminio, estaba a apenas 180 mm del suelo, lo que en un coche deportivo. Los reposapies, como es normal, estaban muy adelantados y equipaba las mismas palancas que en las motos. Como los que os estoy enseñando en este especial 'pies por delante', no tenía ruedas estabilizadoras, estaba diseñado para que el piloto se sujetara con sus piernas en las paradas. Equipaba un caballete de accionamiento eléctrico para estacionarlo.


De la BMW K 1200 LT no sólo se utilizaba su motor, que fue potenciado hasta los 126 cv y que perdía una marcha (ahora cinco), para poder equipar otra hacia atrás que ayudara en los aparcamientos. También se utilizó el monobrazo Paralever, sus ruedas y los frenos, incluido el ABS Bosch. El Exodus daba en báscula unos correctos -para ser un proto- 308 kg en báscula con el depósito lleno, lo que parece hasta poco pensando en los 387 kg que BMW anunciaba en su K 1200 LT. La anchura era similar a la moto de serie y la altura menor, apenas 1'05 m (1.395 m la K sin piloto). El problema, se ve claramente, era una larguísima longitud total de ¡3'81 metros! (2.502 m la 1200 LT), que ofrecía una muy alta estabilidad, pero una maniobrabilidad bastante mediocre... no me la imagino en ciudad, midiendo lo que un coche de gama media, y encima con su conductor 'ahí abajo', por debajo de la linea de los retrovisores de los automóviles.


El Exodus al parecer cumplía lo que prometía: era seguro, era rápido (155 m/h, 250 km/h), de consumo muy bajo (3 litros a los 100 kms) y de autonomía muy alta (depósito de 30 litros... más de 900 kms). Se llegó a anunciar precio: 55.000 dólares del momento, pero la verdad es que no he encontrado fotos de alguno rodando más allá del prototipo sin carrocería presentado en mayo de 2013.






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