Motor. Ni LC ni SACS: llega el SOCS
El motor fue estrenado, como he comentado, en las Gixxer 250 (naked) y Gixxer 250 SF (carenada) que se venden con éxito en Asia y Sudamérica. Se trata de un monocilíndrico de 249 cc (76 x 55 mm), simple árbol de levas, cuatro válvulas. Rinde 26 CV a 9.300 rpm y un par máximo de 22,2 Nm a 7.300 rpm., con el sistema de escape y silencioso lateral de doble salida, corto y grueso, también sacado de las Gixxer. El cambio es de seis marchas.
Lo más llamativo es su sistema de refrigeración, pues aunque el cilindro parece refrigerado por agua (carece de aletas), emplea una evolución del clásico sistema SACS, ahora llamado SOCS (Suzuki Oil Cooling Sistem). En esta nueva versión el aceite llega desde el cárter a un radiador, donde se enfría y llega a la culata. Alrededor de ésta tiene labrado un conducto circular similar a un anillo, con aletas en su interior, donde llega el aceite 'fresco' y absorbe calor. De ahí, de nuevo al cárter donde se utiliza para lubricar los componentes internos y a empezar el proceso. Para garantizar una correcta refrigeración en días calurosos o en atascos, el radiador está equipado con un electroventilador.
Parte ciclo: preparada para la aventura diaria
Si el motor y parte ciclo de la anterior Suzuki V-Strom 250 'twin' (aquella del enorme faro redondo encima del 'pico pato') derivaba claramente de la Inazuma 250 (una sencilla naked de dos cilindros y 25 cv), en esta nueva SX ya no hay nada de ella. El motor ya habéis visto que es totalmente diferente, y lo mismo se puede decir de la parte ciclo, mucho más adaptada a un uno dual, aunque con la economía como principal idea.
El chasis es un simple cuna en acero, con el mismo material en el basculante. La suspensión delantera es por horquilla convencional, sin reglajes, mientras atrás el monoamortiguador se ancla directamente sin bieletas y tiene siete posiciones de precarga de muelle. Los frenos son ambos de disco y equipan ABS. Las llantas son tubeless de 'palos', pero con neumáticos y medidas trail: 100/90 en llanta de 19" delante y un ancho 140/70 en 17" atrás.
La distancia libre al suelo sube a unos más válidos (para este tipo de moto trail enfocada al uso dual) 205 mm, y el asiento a 835 mm de altura (160 y 800 mm en la anterior V-Strom 'twin'). El peso se anuncia en unos correctos 167 kg (¡21 kg menos!), aunque no anuncian con o sin gasolina.
Equipamiento: simple pero lucidor
En cuanto al equipamiento, hay que seguir teniendo claro que se busca la economía para no disparar el precio. Aun así vemos luces led delante y detrás derivadas de las usadas en las Gixxer (no así los intermitentes, convencionales). El cuadro monocromo, además de la información obligatoria y la normal (velocímetro, odómetro, cuentarpm, hora, marcha engranada, revisión, consumo, combustible...), se puede conectar vía app Android al celular (móvil por estas tierras) para que nos avise cuándo recibimos mensajes (tanto sms como de whatsapp) o quién llama, su carga de batería, además de un sencillo pero siempre interesante navegador 'paso a paso'. En el lateral también vemos una toma USB para poder cargar aparatos electrónicos. El arranque es 'de una sola pulsación' como en los modelos de más cilindrada (Suzuki Easy Start). Equipa guardamanos, un asiento doble con buen mullido, parrilla trasera y un corto cubre-cárter.
Como se puede ver en las fotos, su estética bebe de lo visto en la V-Strom 1050, con el obligatorio 'pico-pato' marca de la casa y mil veces imitado, pero con unas formas donde buscan más la esbeltez y la ligereza estética. El estrecho chasis, el depósito de 12 litros (17 en la anterior V-Strom 'twin') y unas tapas de radiador muy crosseras, le dan un aspecto para mí muy atractivo pero poco intimidante. Y ese es el objetivo básico de la Suzuki V-Strom 250 SX, el que sea sencilla de conducir, divertida de usar y económica... lo que sigue requiriendo India o algunos países sudamericanos. Pero mi opinión es que en España también podría ser un modelo muy interesante para los que quieren acceder al mundo-moto con una trail que promete ser fácil, aprovechable... y con una marca con gran prestigio en el depósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario