Los herederos de las ideas de Malcolm Newell
Las ideas de Malcolm Newell de una motocicleta sin estabilizadores y con el piloto sentado bajo, con respaldo y los pies por delante no fueron muy lejos, como podéis ver en parkings, concentraciones o zonas moteras. El concepto no llegó mucho más allá de algunos idealistas del FF movement en zonas anglófonas porque, sencillamente, las marcas establecidas ignoraron a los Quasar y Phasar. Pero sí hubieron artesanos que lo intentaron e intentan, aprovechando la facilidad de homologar prototipos que tiene algunos países (notad la envidia en mi escrito). Veamos algunos de los muchos que se han fabricado sin estabilizadores laterales:
Genesis 650 por Ian Pegram (2007)
Ian Pegram, por lo que he podido leer, llegó a los FF 'por otro camino': el de la seguridad. Su idea era hacer una motocicleta más segura que las convencionales en caso de accidente. Para evitar que el motorista 'volara' hacia el obstáculo llegó a la conclusión que una posición baja y de pies adelantados era más eficaz.
Para llevarlo a la práctica, en 2003 cogió un Suzuki Burgman 650 y le le añadió alrededor una celda de seguridad, diseñada por un equipo de competición automovilística, que colapsaría absorbiendo energía en caso de impacto. Retiró todo lo que había hasta tropezar con el motor del Burgman y añadió un asiento tipo coche, reposacabezas incluido. Además equipaba cinturón de seguridad de cinco puntos, lo que, junto a la celda de seguridad, daba también protección en colisiones laterales y caídas en marcha. Todo ello se complementaba en una carrocería semi-integral para resguardarse de los lluviosos días británicos. El concepto estaba muy cercano al BMW C1 de 2001 (como veremos en un próximo capítulo), pero lo mejoraba con una posición más baja y 'pies por delante'... y con claramente más motor.
Prototipo de la 'celda de seguridad' |
Pegram probando el primer prototipo, el Genesis Mk1 |
Pegram con el prototipo Mk2, junto a un Burgman 650, la base de los Genesis. Aerodinámicamente y ante las inclemencias del tiempo queda clara la mejora |
La versión final: Genesis 650 Mk3 |
Para llegar al modelo final, Pegram desarrolló tres prototipos, los dos primeros con carenados de fibra de vidrio, mientras que el último (pintado de un discreto color naranja) equipaba uno mucho más ligero de fibra de carbono, el parabrisas de vidrio laminado de un BMW C1, y un chasis alargado 20 cms para mejorar la comodidad del piloto. El asiento, adaptado de un deportivo Honda Prelude, quedaba a apenas 457 mm del suelo (18") y adaptaba también el cinturón de seguridad con sistema inercial del BMW C1. Como Pegram era alto (más de 1'85 m), el espacio interior era generoso. El depósito de combustible era de 19 litros, lo que unido a un bajísimo consumo (¡entre 2'4 y 3 litros a los cien!) debido a la mucho menor área frontal, daba al Genesis una autonomía de más de 600 kms. Se comentaba una velocidad punta de 170 km/h. Además tenía hueco de carga tras el piloto (donde dicen cabían cinco bolsas de compra... curiosa forma de medir) y, como detalle, delante, un portavasos.
El varias veces subcampeón del Mundo de 500 GP, Randy Mamola, posando con un Genesis |
Como en los otros proyectos FF presentados, el Genesis no pasó de una construcción artesanal, algo permitido en Reino Unido, pues ninguna empresa quiso hacerse cargo del desarrollo, fabricación y comercialización. Por desgracia, Ian Pegram nos dejó en febrero de 2021 por culpa de la Covid-19 y aquí acabó su proyecto. He leído que estaba preparando un Genesis con tres ruedas.
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