Los herederos de las ideas de Malcolm Newell
Las ideas de Malcolm Newell de una motocicleta sin estabilizadores y con el piloto sentado bajo, con respaldo y los pies por delante no fueron muy lejos, como podéis ver en parkings, concentraciones o zonas moteras. El concepto no llegó mucho más allá de algunos idealistas del FF movement en zonas anglófonas porque, sencillamente, las marcas establecidas ignoraron a los Quasar y Phasar. Pero sí hubieron artesanos que lo intentaron e intentan, aprovechando la facilidad de homologar prototipos que tiene algunos países (notad la envidia en mi escrito). Veamos algunos de los muchos que se han fabricado sin estabilizadores laterales:
AAR-Alligator 730 A6 por Dan Gurney (2002)
El primer prototipo de Gurney, con base Honda CB 350 |
Dan Gurney fue un famoso piloto de automovilismo (ganador de carreras de F1 y las 24 Horas de Le Mans o Nascar) y propietario de la fábrica de automóviles de competición AAR de Santa Ana, California. Desde adolescente quiso fabricar su propia motocicleta y a ello se puso en 1979, usando una Honda CB 350, en la que plasmó sus ideas: hacer una moto de asiento bajo y posición de pies adelantados, al estilo automovilismo de carreras, buscando una posición de conducción "lógica" y válida para cualquier talla. Como consideró que su concepto era correcto, continuó su proyecto con otros prototipos a los que llamó Alligator, por sus connotaciones norteamericanas. Llegó a producir seis evoluciones hasta 2002.
Delante, en blanco, un Alligator A3, detrás, en oscuro, un A4 |
Alligator versión A4 |
La última versión del Alligator, el A6 |
El cuatro veces campeón de 500 Eddie Lawson a bordo de un Alligator A6 |
Por el camino al parecer quedaron unos prototipos de motores V2 refrigerados por agua y ocho válvulas que, con cilindradas entre 108 y 145 pulgadas cúbicas (de 1.770 a 2.380 cc), iban a rendir entre 150 ¡y más de 200 cv!. Gurney falleció en 2008 y con él pararon los desarrollos, aunque ese mismo año sus herederos llegaron a presentar el Instigator, una versión que se apartaba mucho de la idea original deportiva de Gurney, al equipar un gran motor V2 S&S 124 de nada menos que 2.034 cc en una moto con tendencias custom, no pasando del estado de prototipo.
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