30 marzo, 2022

Quasar, Phasar y el 'movimiento pies por delante'. 8- Los herederos de las ideas de Malcolm Newell: Alligator A6 por Dan Gurney (2002)


Los herederos de las ideas de Malcolm Newell
Las ideas de Malcolm Newell de una motocicleta sin estabilizadores y con el piloto sentado bajo, con respaldo y los pies por delante no fueron muy lejos, como podéis ver en parkings, concentraciones o zonas moteras. El concepto no llegó mucho más allá de algunos idealistas del FF movement en zonas anglófonas porque, sencillamente, las marcas establecidas ignoraron a los Quasar y Phasar. Pero sí hubieron artesanos que lo intentaron e intentan, aprovechando la facilidad de homologar prototipos que tiene algunos países (notad la envidia en mi escrito). Veamos algunos de los muchos que se han fabricado sin estabilizadores laterales:

AAR-Alligator 730 A6 por Dan Gurney (2002)
Dan Gurney y su AAR-Alligator A6 con motor Honda XR 600 subido a 710 cc


El primer prototipo de Gurney, con base Honda CB 350
Dan Gurney fue un famoso piloto de automovilismo (ganador de carreras de F1 y las 24 Horas de Le Mans o Nascar) y propietario de la fábrica de automóviles de competición AAR de Santa Ana, California. Desde adolescente quiso fabricar su propia motocicleta y a ello se puso en 1979, usando una Honda CB 350, en la que plasmó sus ideas: hacer una moto de asiento bajo y posición de pies adelantados, al estilo automovilismo de carreras, buscando una posición de conducción "lógica" y válida para cualquier talla. Como consideró que su concepto era correcto, continuó su proyecto con otros prototipos a los que llamó Alligator, por sus connotaciones norteamericanas. Llegó a producir seis evoluciones hasta 2002.


Delante, en blanco, un Alligator A3, detrás, en oscuro, un A4
Alligator versión A4
La última versión del Alligator, el A6

El cuatro veces campeón de 500 Eddie Lawson a bordo de un Alligator A6
El AAAR-Alligator 730 A6, el último hasta la fecha, se fabricó en una corta serie de 36 unidades a nada menos que 35.000 $. Equipaba un motor Honda XR 600 monocilíndrico (un tipo de propulsor que encanta a Gurney por su simpleza, tacto y sonido) muy preparado: 710 cc, doble inyección electrónica y modificaciones en la lubricación, con más de 70 cv disponibles. En la parte ciclo equipaba un chasis de acero tubular, una horquilla invertida de 43 mmø (de CBR 940 RR), un muy largo basculante con dos amortiguadores, llantas Dymag de magnesio con neumáticos 120/70-17 y 180/55-17, y frenos de 330 mmø (también de CBR-RR) delante mordidos por pinzas de cuatro pistones. La carrocería estaba fabricada en fibra de carbono y equipaba un depósito de 15 litros, declarando un peso de sólo 145 kg, con una aceleración de 0 a 100 km/h en unos sorprendentes 3'1 segundos y una no menos llamativa velocidad punta de 241 km/h. 



Por el camino al parecer quedaron unos prototipos de motores V2 refrigerados por agua y ocho válvulas que, con cilindradas entre 108 y 145 pulgadas cúbicas (de 1.770 a 2.380 cc), iban a rendir entre 150 ¡y más de 200 cv!. Gurney falleció en 2008 y con él pararon los desarrollos, aunque ese mismo año sus herederos llegaron a presentar el Instigator, una versión que se apartaba mucho de la idea original deportiva de Gurney, al equipar un gran motor V2 S&S 124 de nada menos que 2.034 cc en una moto con tendencias custom, no pasando del estado de prototipo.

Prototipo del Instigator 124, una poderosa cruiser con motor S&S de 2.034 cc





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