Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años...
En el envío anterior veíamos los motivos que iniciaron el "movimiento pies por delante" y la moto que se considera la primera "FF", la TAC-Wilkinson de 1909. Pero entre ella y el Quasar de Malcolm Newell hubieron unas cuantas más. Repasemos algunas de las que no llevaban ruedas estabilizadoras laterales:
Ner-A-Car por Carl A. Neracher (1919)
Si el TAC-Wilkinson se apartaba de lo que era una motocicleta, en Estados Unidos llegó diez años después un FF que tenía claramente inspiración en el automóvil, el Ner-A-Car. Tiene el reconocimiento de ser la moto con dirección por buje central más exitosa de la historia, y sin duda la FF más vendida.
En 1918 Carl A. Neracher (Ohio, EE.UU.) diseñó una motocicleta "pies por delante" inspirado en lo que visto en el Detroit Bi-car de 1904 o en el Miltaire Autocycle, de 1911. La diferencia es que así como estos tenían una clara base automovilística (incluido dos pequeñas ruedas laterales estabilizadoras para las paradas o motores de gran cilindrada -V8 de 6.306 cc, L4 de 1.116 cc-), en su Ner-A-Car el concepto era mucho más liviano, empezando por el motor: utilizaba un sencillo monocilíndrico dos tiempos de 221 cc, un ingenioso sistema de cambio por polea, parecido a un variador pero con cinco muescas, un canal de acero como chasis, y dirección con buje central en la rueda delantera. Para evitar problemas Neracher no dudó en solicitar una licencia de fabricación del Bi-Car, con lo que también aplicó la dirección por eje que ya tenía otra licencia del Bi-Car, el Zenith Bi-Car de 1905.
Detroit Bi-Car (1904), un monstruo con motor V8 de 6.306 cc y nada menos que ¡1.500 kg! Más un coche con dos ruedas que una moto, sin duda... |
Militaire Autocycle (1911) |
Con todo bien atado, Neracher creó Ner-A-Car Corporation (un acrónimo de su nombre y apellidos) en Siracusa, EE.UU., y comenzó su producción en 1919 con nombre Neracar. Se fabricaron tres tipos distintos a través de los años: el A con asiento individual, un faro y una luz trasera; el B con motor de 255 cc, dos asientos y dos faros; y una versión comercial CB, con una caja trasera de acero con capacidad para 150 libras (68 kg). El Neracar se publicitó como un vehículo mucho más barato que un automóvil y que solucionaba algunos problemas de las motocicletas, sobre todo su protección contra la suciedad de la carretera y de la propia moto, o que se podía utilizar con todo tipo de vestimenta, incluidas la femenina, gabardinas largas, sotanas ¡y faldas escocesas!
Las características especiales del Neracar fueron apreciadas por el público, especialmente el femenino, que los compraron en un buen número teniendo en cuenta el tipo de vehículo que era. De 1919 hasta 1927 se fabricaron más de 10.000 Neracar, incluidos una versión "especial Navidad" como despedida a 175 dólares USA. Por si eso no fuera suficiente para explicar su éxito, la empresa Sheffield-Simplex fabricó en Reino Unido más de 6.500 unidades para el mercado Commonwealth, con el nombre de Ner-A-Car, de 1921 a 1926. Sufrieron diversos cambios con respecto al original americano, como un motor 285 cc en 1923 (model B), un 348 cc de cuatro tiempos y válvulas laterales que equipaba una caja de cambios manual de tres marchas en 1925 (model C), y otro 4T de 348 cc con válvulas en cabeza y mayor rendimiento además de pantalla, cadena de transmisión y suspensión trasera (Luxury).
Para haber sido un vehículo que sufrió la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la recesión que conllevaba, además de unas características tan distintas a la motocicleta, se puede considerar que el Neracar tuvo un gran éxito... en los mercados anglófonos, los únicos que los recibieron.
Fuente: Wikipedia, The Museum of Retro Tecnology y otros.
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