Los motivos del 'FF movement' tienen más de cien años...
En el envío anterior veíamos los motivos que iniciaron el "movimiento pies por delante" y la moto que se considera la primera "FF", la TAC-Wilkinson de 1909. Pero entre ella y el Quasar de Malcolm Newell hubieron unas cuantas más. Repasemos algunas de las que no llevaban ruedas estabilizadoras en los laterales:
Avro-Monocar por Alliot Verdon Roe (1926)
El británico Sir Edwin Alliott Verdon Roe fue uno de los pioneros de la aviación a principios del Siglo XX. En 1910, después de diseñar y experimentar con éxito aeroplanos, fundó junto su hermano Avro Aircraft donde fabricarlos. Pero Roe tenía otra afición, la motocicleta, a la que intentó eliminar parte de sus defectos, acercándola -de nuevo- al automóvil en apartados como seguridad y comodidad, sin perder la ligereza y agilidad de la moto. De 1913 a 1957 su fértil mente desarrolló diversos diseños y prototipos, primero totalmente carrozados y con ruedas estabilizadoras, tanto fijas como retráctiles, además de grandes pantallas frontales y capotas de tela.
Pero el Avro-Monocar de 1926, el más avanzado y que nos ha llegado, poco tenía de aquellos más allá de su bastidor. El chasis era apenas dos vigas que corrían por abajo, mientras que sendos basculantes monobrazo sujetaban llantas lenticulares. La dirección era por varilla. El motor era un Villiers de dos tiempos y 343 cc que daba 2'5 cv, tenía una caja de cambios de tres velocidades y, después de haber probado con transmisión secundaria por cadena, el prototipo final tenía cardan con engranaje helicoidal final. El Avro-Monocar no llegó a producción, aunque se dice que el propio Roe lo condujo a lo largo de miles de millas entre Southampton y Manchester, además de ser considerado el primer scooter.
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