Yamaha XSR 900 2016, con aire a los sententa |
Seis años después, Yamaha nos vuelve a presentar su nueva visión del modelo, ahora con inspiración en las motos de los ochenta, utilizando como base la actual MT-09 de 899 cc y mucha, mucha más electrónica. Veamos qué tal va a ser la versión 2022 de la Yamaha XSR 900:
Yamaha XSR 900 2022, ahora inspirada en los ochenta |
Una nueva base ya conocida
Como es lógico, la nueva XSR 900 recibe prácticamente todas las mejoras que recibió la MT-09 el año pasado. El motor, visto también en la Tracer9, eleva su cilindrada 52 cc más y con ello gana 4 cv, ahora 119 cv (87'5 kW) a 10.000 rpm superando la Euro5. El par motor también aumenta un 6%, ahora 93 Nm a 7.000 rpm, unas 1.500 rpm menos.
El chasis es de nuevo diseño, buscando un poco menos de estética y más efectividad. Ahora es un clásico doble viga que une la pipa de dirección con el eje del basculante, que Yamaha llamó en los ochenta 'Deltabox' y los más mayores le llamamos 'tipo Kobas'. El único problema que le veo es estético, pues la zona de la pipa, carenada en la MT-09 y Tracer9, aquí queda a la vista y es muy voluminosa, más con los largos tirantes que le permiten la flexibilidad controlada aprendida en MotoGP.
El basculante es similar al visto en la MT-09, por ello vemos en sus fichas técnicas que comparten medidas de avance (108 mm) y ángulo de dirección (25º), aunque la distancia entre ejes aumenta 65 mm (ahora 1.495 mm) al cambiar el recorrido de la suspensión trasera. Delante vemos la misma horquilla invertida KYB de los mismos 130 mm de recorrido, pero el monoamortiguador KYB trasero sube el recorrido de la rueda de 122 a 137 mm.
Los frenos también repiten, unos discos delanteros de 298 mmø mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones y anclaje radial, accionados por bomba radial regulable, mientras atrás el disco es de 245 mmø mordido por una pinza monopistón. Las llantas de nuevo son iguales, de diez brazos, 700 gr más ligeras que las anteriores, y equipan neumáticos 120/70-17 y180/55-17.
Mucha más electrónica
Si mecánicamente ha mejorado mucho la nueva Yamaha XSR 900 con respecto a la anterior, el gran salto lo ha dado en implementación electrónica. Ahora lleva una unidad de medición inercial de seis ejes que envía datos al ABS con función en curva; al control de tracción, ahora sensible a inclinación y regulable en tres posiciones; al sistema anticaballito; y al control de deslizamiento. Este último predice si puede haber un derrapaje y actúa en el mando de gas, ahora electrónico y que permite incorporar un control de crucero. También vemos un cuarto modo de potencia del motor (antes tres) y un quickshift bidireccional. Para ajustarlo todo a gusto del piloto se incorpora una nueva pantalla TFT a color de 3'5", configurable a través de los interruptores del manillar.
Ese estilo ochentero...
Y llegamos a la estética, totalmente distinta a la anterior versión de la XSR 900. Ahora se acerca más a los años ochenta, con inspiración en las motos de competición de la marca... pero sin carenado. El depósito ahora cae encima de las vigas del chasis, aunque la parte más llamativa será el colín, que imita a aquellos de carreras que se veían en Resistencia pero totalmente forrado en la piel del asiento, y que disimula el ser biplaza. Bajo él se oculta la luz de posición, mientras delante vemos el gran faro redondo, ahora led, como el resto de los elementos indicadores. Los retrovisores están anclados a las puntas del manillar de tubo y una pieza.
La Yamaha XSR 900 2022 saldrá en dos combinaciones de colores, una Midnight black en riguroso negro con apenas detalles en gris y rojo, y la -para mí y creo para el 99% de los que están entre los cuarenta y setenta años- preciosa versión Legend blue, la 'Cristian Sarron réplica' en ese hermoso azul Gauloises con detalles en azul claro y amarillo, rematado por el dorado de horquilla y llantas que me recuerda las RD 350 que rugían por mi ciudad. Ver al Campeón del Mundo de 250 y piloto puntero en 500 en el vídeo promocional me ha alegrado el día, lo admito.
Yamaha XSR 900 Midnight black 2022 |
El precio no se ha declarado a fecha de hoy y Yamaha anuncia que la veremos en las tiendas a finales de febrero de 2022. Así que a esperar que llegue... y nos haga recordar nuestra juventud a muchos, tanto los que disfrutamos de aquellas últimas deportivas reducidas de ropa, como a aquellos que transformaron sus FZR quitándoles el carenado.
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