18 noviembre, 2020

Novedades 2021. Yamaha Tracer 9 y Tracer 9 GT: evolución inteligente

En 2014 Yamaha presentó la versión Sport Turismo de manillar alto de su MT-09, la Tracer 900. Ahora llega una profunda remodelación de toda la moto para que todo lo haga todavía mejor: la Yamaha Tracer 9.



Motor: la Euro5 le sienta bien

Uno de los puntos que cambia en la Tracer 9, así como en su hermana MT-09, es el motor. Continúa siendo un dinámico tres cilindros en linea, aunque ahora un poco menos inclinado hacia delante (antes 47'5º sobra la horizontal, ahora 52,3º) y con mas cilindrada (889 cc, antes 847 cc) gracias al aumento de carrera en 3 mm (ahora 78 x 62'1 mm). Cumple la Euro5 con 4 cv mas de potencia, 119 cv a 10.000 rpm, y el par de 93 Nm (antes 87'5 Nm) ahora lo entrega a 7.000 rpm, 1.500 menos que el 847 cc anterior. Todo ello también viene acompañado de un remodelado sistema de escape, todavía mas compacto y disimulado bajo el motor. El propulsor no solo se anuncia mas ecológico, potente y de mejor respuesta a medio régimen, también resulta 1'7 kg mas ligero.



Ciclo: vuelta a lo clásico

El chasis doble viga de aluminio fundido a presión es totalmente nuevo, adoptando una forma normal en la zona de anclaje al basculante, al que ahora rodea. El basculante adopta una forma nueva, similar al de la MT-09 2021, pero es 60 mm mas largo para ganar aplomo a alta velocidad. La distancia entre ejes de 1.500 mm es similar a la anterior Tracer 900. La suspensión delantera es una nueva horquilla invertida de 41 mmø firmada por KYB, totalmente ajustable y 30 mm mas cortas que el modelo anterior. El amortiguador trasero también es KYB y multiajustable, con un nuevo sistema de bieletas. En cuanto a los frenos, delante se mejora con las pinzas radiales de cuatro pistones Nissin y la bomba radial que estrenaron en la actual R1. Las llantas de aluminio forjado son de nuevo diseño.


Llega la electrónica inercial

También proveniente de la Yamaha mas tecnológica, la R1, la Tracer 9 recibe centralita inercial (IMU) de seis ejes. Con ella dando información de lo que hace la moto en todo momento, la nueva y mas potente ECU dirige el ABS en curva (BC), control de tracción (TCS), control de deslizamiento (SCS), control anti-caballito (LIF), además de mejorar los cuatro modos de conducción (D-Mode) y de permitir incorporar un control de crucero que funciona a partir de 50 km/h si se circula en 4ª o superior. En el cuadro también ha habido evolución y de forma novedosa: en vez de una pantalla TFT a color, equipa dos de 3'5". La de la izquierda indica velocidad, rpm (que cambia de color según sube el régimen), marcha insertada, combustible, hora y modo de conducción; además de, en otra "página", regular los distintos parámetros de la moto. La derecha se divide en cuatro subespacios independientes en los que ver distintos odómetros, temperatura de motor y temperatura exterior.


Estética: buscando su propia personalidad

Si la anterior Tracer 900 tenía una estética muy trabajada a través de paneles superpuestos, en este caso vuelven las grandes superficies continuas, aunque sin acercarse a la estética de la nueva Tracer 7: la Tracer 9 busca su propia personalidad. Desde el frontal caen dos placas que cubren el radiador, teniendo en su interior las luces LED de cruce y carretera. Encima de ellos, donde normalmente irían las ópticas, tenemos un par de DRL y la pantalla, regulable en 50 mm desde el puesto de conducción. Unas tomas de aire hacia el filtro unen las placas laterales con el depósito. El asiento se ve corto pero cómodo, con asas pero sin parrilla, siguiendo la actual norma estética de eliminar el colín. El conjunto luz trasera-intermitentes-matrícula no sobresalen tampoco demasiado para dar a la zona trasera un aspecto de los mas ligero. Los colores serán rojo (Redline) y gris verdoso (Tech Kamo). El depósito anuncia 19 litros, el asiento una altura regulable de 810-825 mm y un peso en vacío de 213 kg.


Yamaha Tracer 9 redline

Yamaha Tracer 9 tech kamo

Yamaha Tracer 9 GT icon performance

Tracer 9 GT: todavía mas

Si todo esto eleva la calidad de la Tracer 9, existe un modelo todavía mas equipado. La versión Tracer 9 GT incorpora suspensiones de ajuste electrónico adaptativo con software desarrollado por KYB (KYB KADS); quickshift en ambos sentidos QSS; puños calefactables; luces de giro LED; maletas laterales rígidas de nuevo diseño y, además del Redline y Tech Kamo, un especial Yamaha Icon Performance con colores azul y gris y distintos gráficos, inspirados en la R1M.

Las Tracer 9 y Tracer 9 GT se espera lleguen a las tiendas a partir de marzo de 2021.








Mis moto rollos mas largos: LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.