Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta.
44- Miguel "probador de motos"
|
"Tomando medidas" a una Suzuki Djebel 600 del Dakar... parada, claro :-€ |
Ayer volví a ver aparcada en la calle la Hyosung Comet 125 que fue de mi vecino Rubén. Por un momento me pasó por la cabeza "ya ves, una 125 bicilíndrica, debe tener pistones mínimos"... y estuve pensando si había probado algo de dos cilindros más pequeño. Y más grande. Y con un cilindro, y con tres, cuatro...
Como podéis imaginar, en estos casi veintinueve años que tengo el "A", y más siendo un moto-maníaco, he probado muchas motos, muchas, sobre todo de carretera, aunque también un buen montón de enduro y cross... y de ellas muchas bellas clásicas. Ahora, tengo que decir que en "probar" entran todas, las que les he hecho decenas de miles de kilómetros (como mi casi centenaria Yamaha TDM 850 '91 o las varias BMW RT -gracias Juan-) y las que sólo he dado una vuelta a la manzana, una gran diferencia.
|
La Bultaco Frontera Mk11 370 de Lionheart. De nuevo muchas gracias l3 |
Algunas motos de las que me siento muy orgulloso de haber probado son la BMW R 100 RT de Dani; Bultaco Pursang Mk12 370 o la Frontera Mk11 370 que me regaló LionHeart; las -dos- Cagiva Elefant 900 de Voro; las Ducati 24 Horas y Pantah 600 de Toni A y la Paso 750 de Voro; KTM SX-F 450 SM de Eric Bougelet; Montesa Cappra VE 414 de Toni; y Hayabusa 1300 '99 de Juanjo.
Tengo en "pendientes" probar algunas 2T de mis sueños como una cross 500, Gilera Runner 180, Yamaha RD 350 o aquellas cuatro cilindros "réplica 500"; una big Enduro como KTM 950 SE o BMW HP-2 1200; una Honda CrossTourer o VFR 1200 DTC (por eso de ser las motos automáticas más grandes); una moto eléctrica; alguna tricilíndrica "gorda" y también una seis cilindros. ¡Ah! y una Norton Manx 500, una 250 de Gran Premio y una moto de Raids moderna -sobre todo la KTM 690 Rally- y otra Raid "clásica" como la BMW R 100 HPN.
Lo más curioso es que hace más de quince años realicé una hoja donde fui apuntando qué motos (de más de 50cc) había probado y quien me las había dejado... y sigo actualizándola de vez en cuando. Así que me he puesto a comprobar una serie de números curiosos, por ejemplo:-Monocilíndrica 2T más grande: SWM 440 TF de 1981 (no he podido encontrar la cilindrada correcta... igual la Montesa Cappra 414 era hasta más gorda -413'5cc-)-Monocilíndrica 4T más grande: Suzuki DR 800 Big de 1993 (779cc)-Bicilíndrica 2T: ninguna :-(-Bicilíndrica 4T más pequeña: Hyosung Comet 125-Bicilíndrica 4T más grande: No sé la cilindrada... la H-D super-preparada que me dejó Joselu: sobre los 1700-1800cc.-Tricilíndrica 4T: sólo puedo poner dos empatadas a cilindrada: BMW K 75 1990 y Triumph Trident 750 1991... aunque "gana" la Triumph (749cc) contra la K (740cc)-Tetracilíndrica 4T más pequeña: Honda VF 500 F II de 1984 (498cc)-Tetracilíndrica 4T más grande: Otro curioso empate... porque estas sí cubican lo mismo: Suzuki Hayabusa 1300 del 2000 y las Yamaha FJR 1300 de 2001 y 2015 (1.298cc según Motorcycle Specs)-Automática más grande: Honda Integra 700-Moto más potente: pues está entre la Suzuki Hayabusa 1300 '99 -175cv- y la Honda CBR 1000 RR '07 -172cv declarados--Veintisiete marcas distintas, algunas hoy en día raras como Kramer, SWM o Maico.-De Yamaha es la que más modelos distintos he probado -28-. Le sigue Honda -23- y sorprendentemente BMW -20-. Suzuki queda la cuarta con 18 y con un enorme salto Kawasaki -9-.... curioso viendo que han habido 8 Montesa distintas, 6 Bultaco o 4 OSSA.-Sí, he probado Customs... dos Harley-Davidson, una Morini Excalibur 500, una Yamaha Virago 535 y dos 250, una Suzuki Savage 650 y una Intruder 250... y para de contar, que ya son muchas.En fin, como podéis ver, no es oro todo lo que reluce... ¡¡pero es que yo no soy periodista!! Repito que para ser un "probador de motos completo" necesito por lo menos una pluricilíndrica 2T, una seis cilindros, una eléctrica y una big enduro, entre otras. Así que ya sabes, amigo lector ¿tú puedes ayudarme a cumplirlo? El almuerzo lo pago yo...
Fotos que he encontrado probando motos de amigos y tiendas:
|
1989. Con la Montesa Cappra VG 250 de Jaume |
|
1991. Unos días con "la segoviana", la Kawasaki GPZ 600 R de Juanjo V. |
|
1992. Cecilio me dejó su Honda CBR 600 F |
|
1999. Una -muy rápida- vuelta con la Suzuki Hayabusa 1300 de pruebas |
|
2000. Con Toni A y sus Ducati 24 Horas y Pantah 600... enseñando al futuro maestro |
|
2000. Probando una BMW K 1200 RS en Montmeló |
|
2001. Con la OSSA M.A.R. 250 de Juan Arroyo en los Tres Días de Picassent |
|
2002. Con la Maico MX 250 de Rafa... probando que valió la pena el sufrimiento de rehabilitar mi destrozada muñeca |
|
2008. Probando la recién estrenada BMW F 800 GS de Jesús |
|
2009. Varios miles de kms. con la BMW R 1150 RT de Juan ¡gracias Chulín! |
|
2010. La Honda CRF 450 R del gran Paxau |
|
2011. Una KTM SX-F 450, gracias a Paxau |
|
2012. Kawasaki KX 250 SM de Voro |
|
2013. Ducati 1098 de Escarpias |
|
2013. Comparando una Bultaco Frontera Mk11 370 de 1979 con una GasGas EC 300 de 2009. "El túnel del tiempo" gracias a Manolo Mk10
Y, claro, no podían faltar mis motos: |
"A de plata" sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario