05 octubre, 2013

Voromv Moto. CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 38- "El Túnel del Tiempo": comparativa Bultaco Frontera Mk11 370 1978 vs GasGas EC 300 2009

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta.
38- "El Túnel del Tiempo": comparativa Bultaco Frontera Mk11 370 1978 vs GasGas EC 300 2009 (especial envío 1000)
"Estoy seguro que por donde paso con la GasGas, paso con la Bultaco". Así de claro era mi amigo ManoloMk10, pionero en Valencia del Cross Clásicas, participante a nivel aficionado en el Enduro actual, apasionado de Menindades y enamorado de la Marca del Dedo Rampante. Con sus cuarenta años sale todos los fines de semana que puede a complicarse la vida en zonas difíciles, y como es un tío siempre valiente y en forma, es de los que son duros de seguir. ¡Ah! y jamás te dirá un no cuando necesitas algo... una maravilla el tenerlo como amigo. [Podéis comprobarlo en La moto que tenía más kms. empujando que en marcha... o en ¿Que por ahí es el circuito?]

ManoloMk10 con sus GasGas EC300 y Bultaco Frontera Mk11 370
Otra de sus aficiones es, como he comentado, las motos clásicas y en particular las Bultaco. En Cross siempre salía con su Pursang (bueno, un par de veces con Montesa, pero nada preocupante :-D ), y en Resistencia Enduro y en Menindades no duda en salir con su Frontera Mk11 370 "con la que me lo paso mejor que con la GasGas". Claro, estos comentarios llevaron a los otros, esto es "me gustaría probar un día a llevarme las dos, la Frontera y la EC, para en el mismo estado de forma probar a pasar por algunas trialeras con ambas, estoy seguro que por donde paso con la GasGas, paso con la Bultaco".

Así que aprovechando que yo tenía unos días de vacaciones en septiembre, cargamos en el carro las motos, la Frontera y su GasGas EC 300 2T del 2009, y nos fuimos a una zona que conoce bien, pues aparte de un circuito de cross donde hemos competido los dos, hay unas zonas donde se corre en el provincial de Enduro. Allí nos juntamos con un joven amigo suyo con una KTM EXC 125... otro punto de vista para la Bultaco.

Comenzamos "suave": subir un escalón de piedra de un metro y algo que inicia una trialera. Manolo prueba primero con la Bultaco... sin problemas. Coge la GasGas... y lo mismo. Luego una zona más suave, pero más larga: sube sin complicaciones con las dos. Hasta su amigo prueba con la Bultaco, y en cuanto le cogió un poco el aire a una moto tan distinta a la suya subió sin más.





¿Y yo? Pues la verdad, estoy fondón, llevo más de cuatro años sin complicarme la vida por montaña (este año apenas he salido dos veces con la Garbí 750 con los amigos del Foro DR-Big) ...y me agobié. En la primera bajada que hicimos -yo llevaba la GasGas-, la típica de las que simplemente te pones de pie y te dejas caer... me acojoné, clavé la moto y bajé ya mal, "remando" con los pies. A medida que intentaba seguirlos por sitios que la verdad eran fáciles, yo me fui bloqueando más. Así que aproveché que la EC se caló y puso remolona en arrancar, para "abandonarles" y rodar "a mi aire". Comencé a hacer una serie de subidas y bajadas fáciles, además de algunas pistas, con las que ir cogiendo un poco de valor. Luego le cambié la moto a Manolo y hice lo mismo con la querida Bultaco (por si no lo sabes, yo también tuve una, la que me regaló mi amigo Lionheart, con la que corrí en Cross-Clásicas). Incluso recordé viejos tiempos, rodando tres o cuatro vueltas en el circuito... y recuperé la confianza y la sonrisa en la cara.


La conclusión que sacamos Manolo y yo fue clara: la Bultaco sigue siendo un moto de Todo Terreno, válida para complicarse, y bien, la vida por montaña.

-Como cosas buenas un peso parecido (quizá más pesada la Bultaco, pero con centro de gravedad más bajo al tener menor altura); un ángulo de giro muy superior; una altura de asiento que permite apoyar ambos pies al suelo en cualquier circunstancia; una distancia del motor al suelo prácticamente similar; y un motor que, sin láminas, sin válvula de escape, sin encendido digital, sin refrigeración líquida, sin seis marchas, sin embrague hidráulico... pues eso, sigue siendo muy bueno, con buen tacto de gas, con un "tran-tran" que aguanta sin problemas y un poderío arriba que incluso hoy sigue siendo muy apreciado. ¡Ah! Y aunque no debería ser importante, para mí lleva un asiento "de verdad", cómodo, y no ese tablón de madera forrado que lleva la GasGas.

-Como inconvenientes, la más importante es lo mal que frena. De delante muy poco ...bien para ser una Bultaco, mal visto hoy en día... y detrás prácticamente nada de nada. La verdad, ver a Manolo tirándose por las bajadas "confiando en su conducción" era interesante. También se nota mucho la evolución de las suspensiones, donde la horquilla con hidráulico "flauta" y los amortiguadores con cámara de aire por pistón (no el "condón" que se gasta hoy en día) no pueden competir con el material actual... y eso que la GasGas no lleva nada más que el equipo de serie sin preparación. La ergonomía es otra cosa en la que se ha mejorado mucho, pues el largo y alto depósito de la Bultaco impide que puedas sentarte "hasta el manillar", éste es muy ancho, las estriberas son estrechas y acaban clavándose en la suela de las botas si vas mucho rato de pie (más si pesas 100kg como yo) y los mandos tienen un accionamiento algo duro. Pero la verdad, cuando la arrancas y suena tan grave, tan "gorda", y cuando te das cuenta lo que te miran cuando la llevas... pues a veces compensa ¿no?


A la vuelta en la furgo yo decía que si la Bultaco llevara la calidad de frenos y suspensiones de la GasGas, y un carburador y encendido modernos, no necesitaría nada más para disfrutar de la montaña. Pero Manolo tiene razón en decir que entonces... pues no sería una Frontera de 1978. Por eso él la mantiene así, de serie, tal como era. Como hemos visto ambos en muchas carreras de Clásicas, el que quiera ponerle componentes modernos a su oldie pues eso, irá más rápido y más seguro... pero conduce "una mentira", una moto que no existió y que, por mucho que hagas, tampoco será tan buena como una moderna. Por supuesto es mi opinión (y la de Manolo), tan buena o mala como la de cualquiera.

Ummm... una dos tiempos, ligera, bajita de asiento pero con buena distancia al suelo, frenos y suspensiones modernos, componentes y calidades actuales... sí hay una moto así, una moto "rara" pero que me muero de ganas de probar porque tengo claro que me enamorará perdidamente: la KTM Freeride 250 R. O por lo menos yo, amante de la montaña pero por desgracia bastante alejado de ella, es la que creo que me convencería más. Creo...


Gracias ManoloMk10, como siempre lo mejor tu compañía... te merecías ser el protagonista de mi envío número 1000 ¡¡¡Pulgar en alto siempre!!!



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