36- Cumpliendo el sueño: probando una SuperMoto de competición (y mejor si son dos)
La KTM SMR 450 de Eric Bougelet |
-Ufff… cuarenta kms de autovía…
-Ufff… a la hora de la siesta…
Al final me lo replanteé: o salía de casa o seguía pensando en la mona de pascua. Así que después de decidir entre moto o coche (moto ¡claro!) me puse mi traje de verano, cogí el casco de cross (menos caluroso que el integral), pequé con las zapatillas de deporte (en el traje de verano puedo quitar con una cremallera la mitad inferior de las perneras y así ir en pantalón corto), eché
en una mochila la documentación, el móvil y un gorro de paja para proteger la incipiente calva. Y para allá.
Espectacular el equipo de frenos Beringer... |
Total, que las Dos Horas llegaban a su fin. Yo había hecho fotos (las que os enseñé aquí); llevaba las manos un poco sucias de ayudar a un equipo que no conozco a desmontar una rueda; había charlado con Voro mientras devoraba un pincho de salchicha con quinto; y había disfrutado de un rato de conversación con Eric Bougelet, sobre él (lo que os conté aquí) y sobre su moto, una maravillosamente preparada KTM SMR 450: horquilla WP factory Cone Valve de 52mmø de aluminio y amortiguador WP Trax con todo tipo de regulaciones y que se ablanda al acelerar para ganar tracción; neumáticos Goldentyre; frenos Beringer con pinza de anclaje radial de cuatro pistones y bomba también radial BRO 10 (aunque según Eric realmente son 14'5mmø); manillar Renthal con anclaje PDS semiflotante para amortiguar golpes en las caídas de los saltos cogida a una tija X-Trig que permite modificar el off-set; motor con pistón de alta compresión ProX, escapes dobles de titanio Remus, centralita HPI, filtro de aire DNA, manguitos de silicona, embrague antirrobote Adige APTC con campana de titanio accionado por bomba hidráulica Beringer… Vamos, una auténtica maravilla al alcance de muy pocos. Sólo la horquilla vale 8000€… alquilarla.
...y no menos la trasera, presidida con dos "cañones" Remus |
Saliendo con la moto de Eric a dar una vuelta... o dos... o tres... o lo que me dejen |
-“¿Te has traído equipo de moto?”
-“Sí, bueno, llevo el traje de verano, casco y guantes”
-“Pues venga, prepárate porque cuando se acabe la Resistencia habrá una exhibición de Supermotard antes de la carrera de 50cc. Ahí probarás la moto de Eric”
De pronto, mi estómago empieza a darme sensaciones raras… -“joer Vicente, no llevo botas”
-“Ve con cuidado con el freno, es muy potente. Poco más” Me dice Eric, con apenas acento en su muy buen español.
-“No te preocupes, sólo me voy a dar un par de vueltas en plan nena, no tengo intención de caerme”. Algo que tenía clarísimo: estoy mayor, fondón, falto de ritmo… vamos, que seguro que ningún ojeador va a pedirme que firme un contrato para correr con él tres temporadas…
¿La verdad? Pues como si fuera mi moto de toda la vida: Un tacto de gas perfecto, sin holguras. Un motor suave, sin brusquedades, y que, además de aguantar mis “segundazos” con apenas un traqueteo y sin ruido estridente de escape, acelera con alegría pero sin intimidar (tampoco había tanta recta… y posiblemente yo tampoco tengo tanto juego de muñeca… :-D ). Un freno potentísimo, pero que se dejaba tratar al tener un mordiente progresivo. Y la suspensión delantera… ahhhhh…. simplemente insinúas donde quieres ir, y ahí entra la rueda, sin hundimientos raros, sin esfuerzo de ningún tipo. La dirección no se sacude nada, por mucho que abras fuerte en primera y segunda, llevando la rueda “ligera”. Del amortiguador ni me enteré…. buena cosa ¿no?
Un gesto de Paxau y “a la isla”. Eric debía de seguir con la exhibición, que para eso es el piloto. Y la sorpresa no termina: un gesto y ahora es Jose Manuel Esteve el que me cede el manillar de su Suzuki RMZ 2012 ¡¡vaya gozada!!.
También tuve la suerte de salir con la Suzuki de Jose Manuel Esteve ¡¡doblemente afortunado!! |
Jose Manuel con su Suzuki... otra moto que tampoco "está descalza" precisamente |
–“¿Yo? ¿Quieres mi opinión? La verdad es que la veo algo blanda, pero no tengo experiencia ni ritmo para decirte nada”
-“Claro, esto va por estilos de conducción" (n.r.: y seguro que más todavía con el peso tan diferente). "Yo aún la quiero más blanda, toda la moto más blanda, para sentirme a gusto”
Eric coincidía conmigo en que, aunque yo vengo de una Trail de suspensiones largas y llanta de 21”, a la hora de la verdad me gustó su moto porque siempre se acaba buscando una suspensión firme, que no mueva la moto… como llevaba yo la XR 600 que me permitía regularle tanto muelle como hidráulicos. Está claro que yo cuando era joven “y rápido” ni me hubiera acercado al nivel que tiene ahora que está retirado de la alta competición, pero es bueno ver que, a la hora de la verdad, una moto es una moto y siempre acabarás en unos reglajes concretos cuando lo que buscas es ir rápido. O lo que tú consideras rápido, que es lo que me pasa a mí…
La verdad, por un momento me volví a “sentir piloto”... una sensación placentera, aunque apenas seas capaz de terminar el penúltimo en todas las carreras en las que participaste. No voy a poner lloros de ojalá la hubiera probado de joven, porque eso es una tontería, no ocurrió y punto. Lo que importa es el AHORA, en las que puedo, de una forma más relajada, seguir haciendo muchas de las cosas que hice hace más de dos décadas… o quizá mejor, aplicando la calidad que te dan los años de experiencia. Para ello hace falta tener a tu lado gente que te lo demuestre, y eso sí lo tengo. Gracias amigos.
Gracias a Paxau, por convencerlos, y a Eric y Jose Manuel por permitirme malgastar un poco de su gasolina...
l3 ¡¡Pulgar en alto!!
l3 ¡¡Pulgar en alto!!
"A de plata" sigue aquí:
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