4- Bultaco Matador 400 Mk11 por AJR
Una moto que llamó bastante la atención pero apenas pasó de un prototipo fue la Bultaco Matador 400 Mk11 que intentó realizar AJR. La marca creada por Javier Pérez de Vega y Armando Molí se dedicaba desde mediados de los 90 a crear réplicas para carreras de velocidad clásicas de las Bultaco TSS 350, además de intentarlo con las El Bandido de cross, por lo que quedaba claro su cariño a la marca del dedo rampante. Tanto era así que, a mediados del 2000, contactaron con Andreu Rabasa de Derbi, poseedores de los derechos de imagen de Bultaco, para crear una moto con la que resucitar la marca.
AJR TSS 350 |
Para ver la foto correctamente, dirígete al Blog de Jose María Alguersuari |
Bultaco Matador 250 Mk3 de 1967 |
La parte mas problemática fue el conseguir motores. Se pusieron en contacto con los italianos VOR, que tenía una gama de cross/enduro/SM con motores propios de 400 y 530cc 4T muy competitivos en carreras: cárteres compactos, refrigeración líquida, distribución por cascada de engranajes y cambio extraíble por el lateral tipo cassette. Consiguieron algunas unidades del 400 con las que equipar los prototipos y adaptarlos a su nuevo cometido, mucho mas civilizado, rebajándolos de potencia y diseñando cómo instalar motores de arranque para mejorar su extraña palanca hacia adelante. Lo que no sé es hasta dónde llegaron, pues seguro que las vibraciones no serían pocas y que la capacidad de aceite no sería alta, además de necesitar acallar un motor con fama de rumoroso. Eso sí, lo compacto del motor hacía que se anunciara para la Matador Mk11 un peso de 113kg en seco.
La idea era producir una primera serie de 40 motocicletas con el nombre de Bultaco en el depósito y la distribución de Derbi, que ya fabricaba una Lobito 50 (realmente, una Senda con otros colores y algún detalle diferenciador), pero en 2001 la marca de Mollet estaba en una profunda crisis financiera que, al final, le llevó a ser absorbida por el Grupo Piaggio italiano. No sé si sería por la pérdida del nombre Bultaco, por la dificultad de adaptar los motores o algún otro problema, la cuestión es que así como la lucieron en el Salón del Automóvil desapareció... tanto que apenas hay fotos de ella.
Bultaco Lobito 50 (Derbi Senda) |
Fuente: Blog de Jose María Alguersuari y Soy Motero
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