14 septiembre, 2020

Bocetos. Royal Enfield Alpinan 510 por mugire: una versión "premium" de la económica trail es posible

Desde su aparición, la Royal Enfield Himalayan 410 ha hecho correr muchos ríos de tinta (electrónica) en foros, blogs y demás medios sociales. Unos la califican como la trail ideal para simplemente disfrutar de la ruta, otros que es lenta, pesada y excesivamente básica. Pues bien, entre mis conocidos de Motostrail tenemos a mugire, un vizcaíno con un arte tremendo con el photoshop y buen gusto para mezclar motos. Hoy os presento otro de sus trabajos, en este caso basado en la Royal Enfield Himalayan: la Royal Enfield 510 Alpinan.
Royal Enfield Alpinan 510, por mugire


Mugire ha trabajado el modelo en dos campos fundamentales: motor y suspensiones. Del motor habla de un aumento de potencia a unos 36cv... que son muchos teniendo en cuenta que la actual 410cc apenas llega a los 24cv. Lo bueno es que se comenta ya desde hace tiempo que podría llegar una evolución a mas de 500cc, fácil viendo que es un motor "muy carrera larga" de 78x86mm. Con el pistón de 88mmø que equipan las RE 650 bicilíndricas y manteniendo carrera se llegaría a 523cc. Un pistón de tan diferente diámetro obligaría a rediseñar la culata, por lo que de nuevo se podría aplicar lo aprendido con las twin y añadir cuatro válvulas. Con ello desde luego sí se podría alcanzar esos 36cv, lo que la situaría entre la 410 y la 650, cubriendo el hueco entre ellas, con el modelo 410 siguiendo en el mercado como modelo base.


Royal Enfield Himalayan 410 2020
En cuanto a la parte ciclo, ahí ha aplicado medidas y suspensiones de Honda CRF 250 L Rally, una digna (aunque diferente en concepto) rival a la actual RE Himalayan 410. Las suspensiones mejoran en recorrido y calidad interna (lo que más falta le hace a la actual) y con ello también la distancia del motor al suelo, mejorando la capacidad de superar obstáculos. El silencioso pasa a la parte superior, dando un aspecto bastante mas campero, pero para ganar en vadeos necesitaría un rediseño de la caja de admisión, que tiene la entrada demasiado baja según apunta Manchi, poseedor de una de ellas y muy habituado a hacer "tranqui-trail" montañero con ella. En cuanto a los frenos también debería recibir una mejora, otra de las cosas que se reclaman de la actual, y que mugire ha plasmado en su boceto. La estética cambia con distintos guardabarros-portamatrículas, portabultos y el asiento resulta bastante mas plano, mejor para montaña.


Personalmente considero que un motor aumentado en cilindrada y potencia, y una parte ciclo mejorada, llevaría a una moto mucho mas aceptable en el mercado europeo. Sí, sería mas cara, perdiendo parte del encanto que es su precio, pero tampoco se iría mucho mas allá y cubriría un espectro mas amplio, pues muchos de sus detractores tendrían sus dudas cubiertas. ¿Llegará un modelo así? Pues por lo que leo en Royal-Enfield no lo niegan...

Fuente: mugire en motostrail.com






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