La cosa está en que, como bien comentan mis amigos de Motostrail.com (el mejor blog trailero de habla hispana), al final están habiendo problemas para comprar la R... ¡porque es la más demandada! Con asiento menos cómodo (sobre todo para pasajero), con menos pantalla, con un guardabarros delantero que sacude la moto a alta velocidad, con unas suspensiones más largas que comprometen la moto en curvas de asfalto, con mayor altura de asiento, con mayor precio... da igual, gusta más la R, con esos colores más logrados para muchos, con ese aspecto "malote" que le da el guardabarros alto y las suspensiones de mayor recorrido... pues eso, que gusta más aunque muchos no la metan por tierra (donde, por otra parte, como bien comenta mi apreciado JaumeV, la S no va nada mal).
Pues bien, para los que todavía querían más, los que pensaban que para montaña dura todavía se podía llegar a más, KTM acaba de presentar una nueva versión: la 790 Adventure R-Rally. Y, como no podía ser diferente en la marca que lleva décadas ganando el Dakar de forma ininterrumpida (19 victorias), es todavía más cañera en off-road.
El sueño de cualquier trailero extremo
Como si le hubieran pedido a algún trailero pro qué cosas necesitaba la R para ser todavía mejor en montaña, en KTM han decidido hacer, en serie limitada a 500 unidades, una versión mejor equipada para lo más duro. La base de motor-chasis-carrocería apenas cambia, en el propulsor podemos apreciar el escape Akrapovic de titanio, que está disponible en opción para las S y R como elemento de serie, lo mismo que el asistente de cambio Quickshifter+ ya integrado de fábrica. Pero será sobre todo en las suspensiones donde veremos la mayor
diferencia.
diferencia.
En la R-Rally las WP (marca de suspensiones que pertenece a KTM) aumentan su recorrido de 240 a 270mm en ambos ejes (240mm en la R, 200mm en la S). Pero más importante que eso es que equipan la última tecnología de la marca: detrás lo mejor de los amortiguadores progresivos PDS, delante las Cone Valve (válvulas cónicas). Vamos, el mismo equipamiento que vemos en sus enduro y cross de competición, que permiten un grado amplísimo de regulación, tienen una alta capacidad de dibujar de forma suave las irregularidades, pero son resistentes a los topes. Para que os hagáis una idea de lo altas de gama que son, en los Power Parts de KTM estaban disponibles la horquilla y el amortiguador para la R, con 240mm de recorrido, al precio de 5.800 euros en España. Sí, sí, poca broma con ello...
En la R-Rally se instala la horquilla WP Xplor Pro 7548 delante y el amortiguador progresivo WP Xplor Pro 6746 PDS atrás.
Como podéis imaginar, con estas suspensiones más largas y de -mucha- mejor calidad, la circulación por montaña debe ser casi casi como con una moto de rally-raid. Para mejorar aun más el comportamiento off-road las llantas pasan a ser unas DID DirtStar que, manteniendo las medidas de 21" delante y 18" atrás, tienen unas gargantas más estrechas y obligan a llevar cámara, mejores para montar neumáticos rally-competición.
En la R-Rally se instala la horquilla WP Xplor Pro 7548 delante y el amortiguador progresivo WP Xplor Pro 6746 PDS atrás.
Como podéis imaginar, con estas suspensiones más largas y de -mucha- mejor calidad, la circulación por montaña debe ser casi casi como con una moto de rally-raid. Para mejorar aun más el comportamiento off-road las llantas pasan a ser unas DID DirtStar que, manteniendo las medidas de 21" delante y 18" atrás, tienen unas gargantas más estrechas y obligan a llevar cámara, mejores para montar neumáticos rally-competición.
No sólo suspensiones
No, no queda aquí la cosa... que muchos ya daríamos por excelente. La posición de conducción se ve ayudada en montaña al instalar unas estriberas rally sin goma, dentadas y más anchas, perfectas para largas tiradas conduciendo de pie. Para los ratos que vas sentado, el asiento es distinto, más plano para moverse mejor. Ahora, espero que tengas las piernas largas, porque el asiento pasa de unos altos 880mm en la R, a nada menos que 910mm en la R-Rally. La visibilidad al frente cercano también mejora al equipar el frontal en plástico transparente, como las rally-raid de competición. Los laterales del depósito llevan unos protectores de carbono que soportan mejor las caídas. Los adhesivos y colores, por supuesto, son distintos.
La verdad... me encanta. Por fin alguien se atreve a sacar una moto que no es una "rally replica" pero que se acerca muchísimo a ello, sobre todo en lo más importante, en la calidad de rodadura extrema. Pero es que después tienes una moto cómoda (aunque algo menos), rápida en asfalto, y que permite llevar pasajero. Mi moto si me pilla con quince años menos. Eso sí, prepara dinero, porque las chuches que lleva no son baratas: se comenta que la moto costará unos 16.000 euros, pocos si quisieras instalar en la R (13.300 euros) todos los power parts que equipa la R-Rally... pero mucho si ponemos un billete encima del otro. De un modo u otro ¡un gustazo de trail!
2 comentarios:
Te quedaste corto con el precio Miguel 😂😂😂😂
Ya... en su momento no dijeron cuanto era. Ahora casi mejor no quiero saberlo. Eso sí, seguro que lo vale.
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